
Tosca, en la piel de Callas
Hoy se presentará Vivir y morir por el amor y el arte
1 minuto de lectura'
Hay joyas que permanecen ocultas o ignoradas por falta de oportunidad para exhibirlas. Pero cuando ésta se presenta mediante un material fílmico como el que Film & Arts presentará hoy, a las 23, en el ciclo "Perfiles", el valor de la tecnología para preservar los testimonios de las grandes figuras del arte mundial adquiere todavía mayor relevancia.
Es lo que sucede con este ciclo y especialmente con el programa dedicado a Maria Callas : Vivir y morir por el amor y el arte .
El material rescata la instancia en que la soprano cantó Tosca, con la dirección de Franco Zeffirelli , en el Covent Garden en 1964. Producción que tuvo 240 representaciones.
Para la primera función, hace más de 40 años, miles hicieron colas para comprar las localidades durante cinco días.
El lujoso vestuario y la escenografía deslumbraron a los críticos, entre ellos, al del diario Financial Times, el cual, al finalizar el primer acto, declaró que "posiblemente era lo más espléndido que se había visto en la historia de Covent Garden".
En la noche del estreno, la audiencia ovacionó durante 40 minutos a Maria Callas, que tuvo que volver a escena 27 veces para saludar al extasiado público.
Era la primera vez en dos años en que la famosa soprano griega cantaba y, con 40 años de edad, fue un hito en la historia de la ópera.
Nadie hubiera podido anticipar la importancia, crucial, de esta presentación en su carrera, su reputación y su vida. Fue el último rol que interpretó en un escenario: un enorme éxito y un hito en la ópera del siglo XX, pero marcó el comienzo del final de la diva.
El entramado del material fílmico toma la historia de la legendaria producción de Franco Zeffirelli, que recorre a través de la vida ficticia del personaje protagónico la vida real de la soprano. Tosca es Callas, y viceversa, y la cantante queda expuesta en otro aspecto más allá del vocal: su potencia interpretativa para subrayar algunas secuencias de la ópera con una actuación que la equipara a las grandes actrices dramáticas. Los límites entre una vida y la otra por momentos parecen borrarse para formar una sola: una cantante, una pasión, una tragedia.
Son interesantes los fragmentos que ofrece este programa: imágenes del primero y segundo acto de Tosca , audio de su última performance, una entrevista con Tito Gobbi (su Scarpia) y una gran cantidad de documentos y fotografías. Zeffirelli, un amigo de la diva, establece el paralelismo entre Tosca y Callas; Plácido Domingo rescata la figura de la cantante; la actriz Judi Dench pone de relieve los recursos actorales que Callas impone a su personaje; la cantante Grace Bumbury expone claramente las virtudes y el talento de la Callas para encarar con emoción algunas secuencias de la partitura, y el empresario Alan Sievewright señala momentos de su relación con la soprano; son algunos de los que recuerdan la extraordinaria historia de Callas.
Un material inédito que se transforma en una invaluable joya por el valor testimonial e histórico de este instante en la vida de la Callas y que quedó grabado para la posteridad.
1
2Daniela Christiansson reveló cómo es su vínculo con Wanda Nara y Maxi López interrumpió para hacer una acotación importante
3MasterChef Celebrity: debutó Yanina Latorre y el certamen se convirtió en un programa de chimentos
4MasterChef Celebrity: de la broma pesada que sufrió La Joaqui a la eliminación de una cocinera muy “deportiva”



