TV de exportación: trabajo argentino de calidad
En ciclos de no ficción, el nivel de las productoras locales es reconocido internacionalmente
1 minuto de lectura'
Un par de años atrás, Jorge Lanata tuvo la idea de un programa y presentó el proyecto a Turner Internacional Argentina, la filial local de Turner Broadcasting System (TBS) Latin America, compañía que maneja un importante grupo de señales de televisión paga en nuestro país y América latina. Entre esas señales está Infinito, canal en el cual hoy se está emitiendo 26 personas para salvar al mundo, el programa que se le había ocurrido a Lanata aquella vez. Unos años atrás, para un argentino llegar tan directamente a concretar un proyecto en cualquier cadena internacional no era una cuestión tan simple.
La respuesta a por qué se produjo este cambio en los últimos años la da Michella Giorelli, vicepresidenta de producción y desarrollo de un conjunto de señales de la competencia de Turner, el grupo Discovery Networks Latin America. "Nosotros hacemos desde hace años un gran porcentaje de producciones originales en la Argentina, en primer lugar porque los costos son competitivos. Pero además, aunque esa competitividad hoy es menor a lo que era unos años atrás, acá hay productoras independientes con excelente nivel y con una experiencia muy importante en esta actividad. Las productoras argentinas se han vuelto muy expertas en grabar en otros países. Lo hacen con mucha rapidez. Tienen sus contactos para trabajar en Colombia, en Brasil, en México. Son muy ágiles. Esa es la razón por la que nosotros elegimos a productoras de aquí y sé que a la competencia le pasa lo mismo", explica Giorelli.
En cuanto al aumento de la cantidad de programas que producen compañías locales para señales internacionales, Giorelli señala: "Aproximadamente diría que hace unos años Discovery producía en Argentina unas 50 horas anuales de su producción regional y hoy estamos en unas 80".
Reafirmando lo que sostiene la ejecutiva de Discovery, Miguel Brailovski, vicepresidente de programación y producción de A&E Olé Networks, grupo en el cual están las señales History, A&E y Biography, aporta: "En el caso de los canales de nuestro grupo, el aumento de la producción local no está dado por el número de programas que hicimos para History, sino porque sumamos a A&E y a Biography a las señales para las que hacemos producción regional. History tiene entre 70 y 80 horas de producción anual, cifra que venimos manteniendo desde hace unos años. Pero A&E y Biography en poco tiempo ya andan por las 35 a 40 horas anuales de producción local cada una".
Ariel Guntern, vicepresidente de producción y servicios creativos para TBS Latin America y uno de los encargados de poner en marcha el proyecto de Lanata, comenta: "La cantidad que se produce en un determinado lugar depende de dos factores, las necesidades que tienen las cadenas y los proyectos que tienen las productoras locales. Cuando esos dos factores coinciden se produce un buen matrimonio. En el caso de TBS, tenemos un departamento de generación de contenidos propios que probamos en nuestros laboratorios, luego lo proponemos al grupo y allí se decide si se produce o no".
Entre los proyectos que se hicieron recientemente con mano de obra local para TBS, además de 26 personas para salvar al mundo, Guntern recuerda: "También estuvieron BRIC, el otro programa que condujo Lanata, sobre la teoría económica que sostiene que Brasil, Rusia, India y China serán las potencias del futuro, y Huellas, una serie documental que muestra realidades sociales de América latina que no se ven en las tarjetas postales". Entre las productoras con las que más trabaja TBS figuran Anima, Endemol y Eyeworks Cuatro Cabezas.
Por su parte, Giorelli recuerda que una de las últimas producciones hechas por una compañía local es la serie 2111, que especula cómo será la vida en grandes ciudades del continente en 100 años más que se está viendo por Discovery Channel, y que fue realizada por la productora de Gastón Portal (la misma que en ficción produce Los Sónicos), GP Producciones, que trabaja asociada a la BBC. Además adelanta que está en preparación una tercera temporada de Instinto asesino, programa que hicieron con Endemol, y Puertas del más allá, documentales de misterio que mostrarán algunos casos sucedidos en el país. Entre las productoras con las que trabaja el grupo de Giorelli se encuentran, ademas de las ya nombradas, Endemol y GP Producciones, Anima y Eyeworks Cuatro Cabezas.
En el caso del grupo A&E Olé Networks, Brailowski señala que recientemente la filial local de Endemol produjo los programas de la serie Intervention en Latinoamerica, reality que trata sobre casos de victimas de adicciones que reciben ayuda para superarlas, que emitió A&E. Para History, productoras locales también hicieron las tres series de documentales Exploración Inca, Exploración Maya y Exploración Azteca que puso en pantalla esa señal. En cuanto a las productoras locales que realizan programas para la región figuran Anima, Eyeworks Cuatro Cabezas, Endemol, Nativa y Cinema 7, entre otras. El grupo trabaja con 10 firmas argentinas en total y con otras 10, cuyo origen está repartido entre México, Brasil y Colombia.






