Un amor que no distingue los colores
Nueva tira, desde hoy, a las 15, por Telefé
1 minuto de lectura'

El título no es demasiado sutil. "El color del pecado" se llama la telenovela de la cadena brasileña Globo que esta tarde, a las 15, estrena Telefé. Y la falta de sutileza queda en evidencia cuando se mira la foto de la protagonista femenina de la historia. Tais Araújo interpreta a Preta, una chica humilde y romántica de raza negra que se enamorará de Paco (Reynaldo Gianecchini), el hijo de un millonario que prefiere vivir como un miembro más de la clase media blanca de Río de Janeiro. La trama comenzará cuando los protagonistas se conozcan y enamoren para ser separados muy pronto por el destino y la novia del muchacho, que es interpretada por Giovanna Antonelli, la inolvidable Jade de "El clon", que esta vez cumple el papel de la malvada. Casi en tono de comedia romántica, "El color del pecado" es la primera telenovela brasileña que tiene a una mujer de raza negra como protagonista. Araújo se había destacado en "Xica da Silva", la tira que produjo la ya desaparecida red Manchete, y consiguió excelentes críticas en Brasil, pero nunca una audiencia numerosa. Algo similar a lo que le sucedió en la Argentina. Aquí le tocó rebotar por la grilla de la extinguida emisora Azul TV. Claro que en aquella oportunidad la chica interpretaba a una esclava, y pese a que se destacó del resto del elenco lo cierto es que no era la protagonista única de la historia, como sí lo es ahora.
"Es una señal de que estamos ven- ciendo el miedo. Una televisión comercial necesita de una audiencia numerosa y vivimos en un país complicado, racista", decía la actriz sobre su protagonismo a los medios de Brasil cuando la tira se estrenó allí.
Avance social o estrategia comercial, lo cierto es que la historia que cuenta "El color del pecado" tiene todos los elementos de un clásico melodrama. El perso- naje de Reynaldo Gianecchini ("Lazos de familia"), Paco, elige darle la espalda a su padre empresario y millonario para dedicarse a la botánica. Gracias a esa profesión viajará al interior de Brasil y conocerá a Preta (Araújo), una vendedora de hierbas medicinales.
Conflictos a colores
Claro que no hay telenovela sin conflicto y no hay mejor conflicto para una tira que tener una malvada como tercera en discordia. En este caso se trata de Bárbara (Antonelli), que gracias a un oportuno embarazo logrará retener a su novio Paco y, obviamente, separarlo de su amor verdadero, Preta, que también resultará embarazada. Para sumar otro recurso de tira más tradicional en "El color del pecado", el personaje masculino tendrá un hermano gemelo, Apolo, que no conoce, y sufrirá más de un percance que lo hará cuestionarse su identidad.
"Esta telenovela representa una conquista para los negros y me parece que este avance tiene que ver con el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva", explicó Araújo, que es la primera heroína de raza negra que Globo exporta al mundo y que puso en el competitivo prime time de su país. De hecho, el canal Globo es la emisora de mayor audiencia en Brasil, y con las telenovelas que produce a veces llega a acaparar más del 70 por ciento de los televidentes en el horario central en que suele programarlas. Para Telefé, "El color del pecado" es el más reciente intento de conven- cer al público local de adoptar las producciones brasileñas. Aunque la brillante "Celebridades" no corrió con demasiada suerte en su pantalla, el compromiso continúa impulsado por los resultados que dio "Mujeres apasionadas", por poner un ejemplo reciente. Así, desde hoy, a las 15, por la pantalla de Telefé, el amor no sabrá, ni querrá, distinguir los colores de la piel.






