
Un premio madrugador
"Gou" , programa de entretenimientos con premios conducido por Daniela Fernández y Luis Piñeyro. Una producción de Endemol para América, de lunes a viernes, a las 13.30.
Nuestra opinión: bueno
Cuando un programa de entretenimientos con premios consigue entregar la recompensa mayor en la misma emisión del debut, la fortuna no sólo sonríe al ocasional participante ganador. También al programa en sí mismo, que no tiene mejor incentivo para exhibir ante los televidentes y los potenciales competidores que un mecanismo cuyo éxito es posible y no inalcanzable.
Esto ocurrió ayer en la inauguración de "Gou", curiosa onomatopeya hecha título que sólo se explica a partir de su asociación con la voz inglesa que se emplea para dar paso a un vehículo con el semáforo en verde: "go" ("pase", "adelante" o "siga", en nuestro idioma). El tercero de los participantes que se acercó con su vehículo usado a los estudios de América e hizo la fila para contestar las preguntas de rigor y competir por un 0 km pasó airoso por todas las pruebas y se fue feliz con el sueño del cambio de auto hecho realidad.
El procedimiento tiene la sencillez propia de todo programa de entretenimientos con los que la TV abierta prueba la suerte del público -y también la propia- al mediodía o en los horarios vespertinos. En este caso se mezclan el conocimiento y el azar a través de una serie de etapas que se inicia con una "pregunta filtro" en la calle sobre TV o fútbol, un cuestionario de respuestas múltiples al estilo de "Pulsaciones" con el participante ya dentro del estudio con auto y todo, y una "tómbola" final a modo de ruleta giratoria que determinará, a puro azar, si el candidato se lleva el auto, obtiene algún otro premio "consuelo" o se vuelve a su casa igual que como llegó.
Más que el juego mismo, lo primero que despierta la mayor curiosidad aquí es el mecanismo por el cual el participante de turno ingresa en el estudio al volante del auto usado que pretende "cambiar" por el premio mayor. A tal punto el rodado es un protagonista más que aparece colocado en la parte superior de la plataforma desde la cual gira la tómbola cuyo veredicto es -como ocurrió en la víspera- el premio mayor.
Una vez comprobada la eficacia del mecanismo, el desafío de "Gou" pasa de aquí en más por lograr un equilibrio entre la atención del público (que corre peligro de agotarse una vez superada la primera hora de un programa de 90 minutos) y la expectativa de los muchos candidatos que aguardan pacientemente en una fila que altera con creces el tránsito en la zona aledaña a los estudios de América. El cometido es arduo, porque la fórmula de "Gou" no ofrece a priori muchas variantes.
En la conducción, la simpática Daniela Fernández y Luis Piñeyro (que al dejar los chimentos y convertirse en animador gana con el cambio) deberían convencerse de que no hace falta gritar todo el tiempo para contagiar de entusiasmo a los participantes.






