Suscriptor digital

Un túnel del tiempo nacional

Marcelo Stiletano
(0)
15 de noviembre de 2005  

"Algo habrán hecho por la historia argentina" , ciclo de divulgación histórica conducido por Mario Pergolini y Felipe Pigna. Idea: Pergolini, Pigna y Diego Guebel. Guión: Felipe Pigna y Alejandro Turner. Dirección de fotografía: Marcelo Moreno y Fernando Acatto. Dirección de arte: Fabiana Piotti. Coordinación de edición: Soledad Mazzini. Producción ejecutiva: Cune Molinero. Dirección de contenidos 4K: Ricardo Pichetto. Producción general: Diego Guebel y Mario Pergolini. Una producción de Cuatro Cabezas, por Canal 13, los lunes, a las 22.

Nuestra opinión: bueno

Cada vez que una emisión de "Caiga quien caiga" coincidió en los últimos años con alguna significativa fecha patria, en el programa insignia de Cuatro Cabezas comenzó a escribirse el borrador de la propuesta televisiva más ambiciosa de la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel. Frente a cada efeméride, los muchachos de negro empleaban la misma mirada ácida con la que suelen asomarse a la realidad para presentar algunas recreaciones del pasado con ropa y ambientación de época, pero en cuyos dichos resonaban inequívocos ecos del presente. Hablaban actores personificados como Belgrano, San Martín, pero en lo que decían había más de un guiño hacia la actualidad.

Cuando Cuatro Cabezas empezó a prestar más atención al conocimiento de aquellos hechos clave del ayer que en dedicarse a ironizar a secas sobre ellos, "Algo habrán hecho..." puso en marcha su largo y laborioso camino de elaboración, según se desprende de la multiplicidad de escenarios, situaciones y recursos (técnicos y humanos) empleados en la emisión inaugural. El creciente interés del público por conocer nuestra historia hizo el resto y terminó de convencer a la productora acerca del significado y de la oportunidad de un proyecto que promete recorrer, entre hoy y 2007, todo el pasado argentino hasta el golpe de 1976.

"Algo habrán hecho..." es la versión televisiva de "Los mitos de la historia argentina", uno de los más grandes éxitos editoriales de los últimos tiempos en nuestro país, cuyo autor, Felipe Pigna, conduce el ciclo en compañía de Pergolini. Aquí, Cuatro Cabezas hace suya la mirada y los puntos de vista de Pigna sobre la historia argentina, lo que quiere decir en principio que durante ese recorrido nos encontraremos con un montaje de imágenes tan vertiginoso como preciso y una puesta en escena respaldada en el arte electrónico y todo tipo de efectos visuales, cuyo alcance -como sabemos- no se agota en el contenido del programa y se extiende también a las instancias publicitarias.

Así las cosas, "Algo habrán hecho..." es, desde su envase, un producto de Cuatro Cabezas en estado puro, cuyos resultados se asocian a los afanes divulgadores de Pigna para crear un programa que tiene por sobre todo el propósito de alentar entre el público que sigue a Pergolini -en el que se mezclan cierta sofisticación y algún manifiesto compromiso ideológico- el mismo genuino y loable interés por nuestra historia que parece haberse despertado en aquél.

Salta a la vista que la suma de esfuerzos dejó satisfechas a ambas partes, la del autor de un best seller sobre la historia argentina y la del productor televisivo. El programa tiene una factura técnica y estética a la altura de los calificados antecedentes en la materia de Cuatro Cabezas, la producción no escatimó recursos ni esfuerzos para que sus conductores pudieran presentar cada avatar de nuestro pasado desde el mismísimo lugar de los hechos, y tanto a Pigna como a Pergolini se los ve convencidos y entusiasmados en su función de guías y testigos a la vez de este recorrido visual por algunos acontecimientos clave de nuestra historia.

Como si quisiera trasladar la fórmula de la serie "El túnel del tiempo" al universo documental, el dúo aparece acompañando a los habitantes de la primitiva Buenos Aires en tiempos de las Invasiones Inglesas, husmeando tras las paredes de la jabonería de Vieytes o dialogando con French y Beruti en los tiempos de la Revolución de Mayo.

Apoyados en anacronismos (pobladores de la época colonial viajan en el colectivo 22 hacia la Plaza de Mayo), dramatizaciones y viajes entre Buenos Aires, París, Madrid y Londres, vestidas con efectos visuales a veces abrumadores y excesivamente protagónicos, Pigna y Pergolini observan y comentan las incursiones inglesas de 1806 y 1807, la huida de Sobremonte, la situación externa e interna que abrió las puertas de los hechos de Mayo y las luchas internas entre los miembros de la Primera Junta que precipitaron la salida de Mariano Moreno, cuya muerte en alta mar cierra el primer episodio.

Ayer, como hoy

En el fondo, todos estos hechos -anudados mediante una larga conversación entre los dos conductores- son como cuadros de un libro ilustrado que replica en TV el mismo efecto observado por Luis Alberto Romero al comentar el primer tomo de "Los mitos de la historia argentina" en las páginas de LA NACION. Allí observa que Pigna "se preocupa por encontrar en cada caso la similitud que existe entre sucesos del pasado y episodios del presente cercano" a partir de una fórmula que denomina "es igual que hoy".

En este sentido, el uso instrumental que hace el programa de algunos hechos circunstanciales y de apellidos como Martínez de Hoz puede darle a esta revisión un toque entretenido y hasta chispeante, pero paga un alto precio al sacrificar rigor en aras de cierta necesidad televisiva por inflar de un modo efectista cuestiones más bien banales a partir de extrapolaciones forzadas.

Queda ratificado, como sostiene Romero, que tanto el libro de Pigna como el programa que lo adapta son miradas sobre el pasado que no alcanzan la condición de un trabajo cabal de investigación histórica.

Tal vez el esfuerzo adicional de cotejar las afirmaciones del programa con otras miradas y de hacer que hasta aquí la presencia de los conductores en Europa no quede como una mera imagen de tarjeta postal exija otro programa y, sobre todo, otros destinatarios bien distintos a los que está dirigido este "Algo habrán hecho...".

Con la mirada puesta en un público tal vez escéptico y desinteresado, pero también abierto a la curiosidad, Cuatro Cabezas puso en marcha un gran esfuerzo colectivo -al que contribuyó en buena medida el sólido elenco que participó de las recreaciones históricas, con Pablo Rago, Hugo Arana y Gustavo Garzón a la cabeza- cuyo resultado fue un programa atractivo, honesto y sin decaimientos.

Lo mejor que puede pasar con la aparición de "Algo habrán hecho" es que el espectador se sienta estimulado a enriquecer su interés por conocer nuestro pasado y que la TV tome conciencia de que con la historia pueden hacerse grandes cosas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?