
Una historia clásica que vuelve a la TV
Desde hoy, la nueva versión de la novela del brasileño Bernardo Guimarães
1 minuto de lectura'

A principios de los años ochenta, la telenovela extranjera por excelencia en la televisión argentina era "La esclava Isaura". A pesar de tener un doblaje que dejaba mucho que desear, la tira, basada en la novela del brasileño Bernardo Guimarães escrita en 1875, se transformó en un éxito gracias a una serie de elementos que transformaron a la historia de la esclava blanca en un clásico de la literatura, primero, y de la pantalla chica, después.
Hoy, al término de "La tormenta", por Telefé, se podrá ver una nueva versión de la tira, que ahora se llama "Isaura, la esclava", pero que mantiene intactos cada uno de esos ingredientes. A saber: en un Brasil preabolicionista, en la hacienda de los Almeida nace Isaura, la hija de una esclava y el capataz. La madre muere en el parto y la niña es criada por la señora de la casa. Claro que la bondad de la madre no se traslada a Leoncio, el joven patrón, que cuando pasan los años y encuentra a Isaura convertida en una bella mujer decide aprovecharse de ella y ejercer sus derechos como dueño.
Un villano como pocas veces se vio en las telenovelas y una inocente heroína y su lucha por conseguir la libertad fueron y son los ingredientes que hicieron de esta historia un fenómeno de público tal que fue la primera serie estrenada en China que no contaba con protagonistas de ese origen.
En la versión de 1976, la primera para la TV, pero no para los medios audiovisuales ("La esclava Isaura" fue película en 1929, una de las primeras realizadas en Brasil todavía en el período de cine mudo y también en 1949), la tira contaba con la expresiva actuación de Lucélia Santos en el papel central, actriz que gracias a este papel se convirtió en estrella en Brasil y en los ochenta países en los que se estrenó esa tira producida en aquel tiempo por Rede Globo.
Una esclava del siglo XXI
La telenovela que estrena hoy Telefé fue realizada en 2004 por la productora Rede Record, que eligió como su protagonista a Bianca Rinaldi, una ex paquita de Xuxa que hizo sus primeros trabajos como actriz en la versión brasileña de "Chiquititas" y "La pícara soñadora", de Abel Santa Cruz.
Rinaldi se enfrentó con la enorme tarea de llenar los zapatos de Lucélia Santos, mientras que el actor Leopoldo Pacheco debió hacer lo propio con el malvado Leoncio, aunque con una complicación: en los primeros capítulos de la telenovela aparece Rubens Falco, el actor que interpretaba a Leoncio en 1974. Claro que, dado que han pasado tres décadas, ahora Falco interpreta a Almeida, el padre de su más famoso personaje. Y algo más de treinta años después la atrapante historia de Isaura volverá a la TV local.
PARA AGENDAR
- "Isaura, la esclava" , telenovela brasileña basada en una novela de Bernardo Guimaraes.
Telefé. Hoy, al término de "La Tormenta"






