Una madre coraje de las telenovelas
Una nueva tira brasileña, por Telefé
1 minuto de lectura'
La acción de "Señora del destino" comienza en 1968, entre la pobreza de un pueblo del estado nordestino de Pernambuco y las agitadas calles de Río de Janeiro. La telenovela que estrena Telefé hoy, al término de "El color del pecado", mostrará el viaje de María Carmo de un paisaje al otro junto a sus cinco hijos, en busca de un mejor porvenir. Claro que, en un principio, la mudanza generará sólo desesperación y desilusión. Es que apenas llegada a la ciudad que prometía un futuro próspero para sus hijos, María quedará en medio de las protestas juveniles generadas por las represivas medidas de la dictadura militar brasileña.
Desconcertada, la mujer recibirá la ayuda de una enfermera que finge estar embarazada –en realidad, no era enfermera, sino prostituta–, que le robará a su hija recién nacida. Así, la historia de "Señora del destino" arranca fuerte: con el robo de un bebé y el encarcelamiento de la protagonista, acusada de subversiva.
Volver a vivir
A partir de esos traumáticos sucesos, María –interpretada en su juventud por Carolina Dieckmann ("Lazos de familia") y por Suzana Vieira en la madurez ("Mujeres apasionadas")–, se fijará una única meta para su vida: recuperar a su hija cueste lo que cueste y pase el tiempo que pase, que será mucho.
Más de treinta años después del robo de su hija, María continúa buscándola. Pero eso no fue lo único que hizo: además de criar a sus cuatro hijos varones, la mujer pasó de la pobreza más absoluta a tener un buen pasar y hasta logró enamorarse. Claro que "Señora del destino", como toda telenovela que se precie, tendrá su triángulo amoroso. María tendrá dos pretendientes: Dirceu De Castro (José Mayer, de "Mujeres apasionadas"), un periodista que conoció en la cárcel y la ayudó en sus primeros tiempos en la ciudad, y Giovanni Improta (José Wilker, un carismático empresario y director de una importante escola de samba).
Promocionada por Globo, la poderosa productora de telenovelas brasileñas que ya lograron conquistar al público local (el viernes último, "El color del pecado" alcanzó 19,9 puntos de rating), como "una novela sobre y para el brasileño trabajador", "Señora del destino" no cuenta la historia de ricos y pobres separados por las diferencias sociales y económicas que tanto se repiten en el universo de las telenovelas. En este caso, se trata de contar la historia de una mujer a la que la vida le juega una mala pasada y cómo, a partir del drama del robo de un bebe, ella logra salir adelante, para torcer el infortunio y transformarse en la "Señora del destino".
- 1
2A un año de la muerte de Jorge Lanata, Elba Marcovecchio habla sobre el duelo, el peso de la exposición y su legado
3Relaciones secretas, romances escandalosos y pasiones que marcaron una época: cinco amores que hicieron historia
4Jimena Monteverde: cómo va a ser La cocina rebelde y por qué se fue de elnueve



