Una miniserie británica que hizo historia
Vuelve, a treinta años de su estreno mundial por la BBC, en versión completa
1 minuto de lectura'
Hace tres décadas, y a pesar del deterioro provocado por la estatización y los límites impuestos tras el golpe militar, la noche dominguera de la TV argentina todavía daba lugar para una programación de origen europeo selecta y, muchas veces, memorable. En ese horario se vieron por primera vez ciclos de la BBC, como Yo, Claudio ( I, Claudius ), la adaptación de las novelas Yo, Claudio y Claudio , el dios , de Robert Graves, protagonizados por Derek Jacobi, estrenada el 20 de septiembre de 1976 en la TV británica. La miniserie, en DVD, proyectada en pantalla gigante y subtitulada, se verá en el British Art Centre (BAC, Suipacha 1333), con entrada gratuita, comenzará a verse desde hoy, de martes a viernes, en programas con dos episodios cada uno, durante seis semanas hasta completar la séptima, con el episodio 13, siempre en el horario de las 18.
Jacobi, célebre en el teatro de su país donde trabajó con Laurence Olivier en la National Theatre Company, y más tarde en cine (en Otelo , de Olivier, El factor humano , de Otto Preminger, Enrique V , de Kenneth Branagh y recientemente en el telefilm Pinochet in Suburbia , en la que interpretó al ex dictador chileno, entre otras) encarna a Claudio, el tonto y tartamudo, pero a la vez astuto e incluso cruel como pocos emperadores romanos. Para otros personajes fueron convocados actores de renombre, como Siân Phillips, que encarna a Livia, Brian Blessed a Augusto, George Baker a Tiberio, John Hurt a Calígula, Fiona Walter a Agripina la Mayor y Patrick Stewart a Sejano.
El guión, de Jack Pullman, gira en torno a cuando Tiberio Claudio Druso Nerón Germánico está llegando al final de sus días y se dispone a dejar constancia de la historia de su familia, desde el año 50 a.C. hasta el 50 d.C., y los intentos de Augusto por encontrar un heredero, forzado por su esposa Livia, que quiere que su hijo Tiberio llegue al trono máximo, la conspiración de Sejano y el terrible período de Calígula, y termina con la muerte de Claudio.
Para el poeta, novelista, crítico y erudito inglés Robert Ranke Graves (1895-1985), la historia del Imperio Romano es una combinación de farsa, corrupción, muertes violentas y muchas traiciones, simbolizadas por la serpiente que aparece en los títulos.
La academia de cine y TV británica otorgó en 1977 los premios Bafta como mejor actor a Jacobi, actriz a Phillips y diseño de producción a Tim Harvey. La miniserie también recibió el Emmy a la mejor dirección de arte en series dramáticas (no obstante sus varios anacronismos). En la página web Internet Movie Data Base, 2228 intranautas la calificaron con un promedio de 9,4 estrellas, record que supera otras miniseries muy elogiadas, como La caldera del diablo, Raíces, El pájaro canta hasta morir y Shogun .
- 1
2MasterChef Celebrity: el comentario de Wanda que dejó helada a Sofi Martínez
3Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
4Nicolás Cabré y Rocío Pardo decoraron su nueva casa en Villa Carlos Paz: los detalles que le dieron un estilo vintage


