
Una serie de Disney para los más chicos
Hoy se estrena "Los héroes de la ciudad"
1 minuto de lectura'

LOS ANGELES.- En la imaginación de los creativos de Disney todo es posible, aunque una serie sobre un pueblo de matrioshkas (esas muñequitas rusas que se contienen entre sí) parecería ser lo máximo. Con el pecho inflado, presentaron a la prensa mundial su última creación para el público más pequeño: "Los héroes de la ciudad" ("Higglytown Heroes").
Esta serie televisiva que hoy se estrena en el Disney Channel, dentro del bloque "Playhouse Disney" -que conducen Diego Topa y María Eugenia Molinari-, está dirigida a un segmento etáreo que comprende a los chicos de 2 a 5 años. Los introduce en un pueblo donde los héroes son aquellos seres cotidianos que los rodean: gente común y corriente que hace un gran aporte a su comunidad, como el cartero, el bombero, el bibliotecario, el veterinario o la enfermera.
"¿Por qué un pueblo de matrioshkas? Es una buena pregunta. Soy un coleccionista de juguetes y éstos mueven mi sensibilidad. Por su parte, las matrioshkas representan a una comunidad y a la dependencia entre los seres humanos. Cada una contiene a la otra. Es como en una sociedad, compuesta por una sucesión de capas. Además, a los chicos les encantan estos juguetes de encastre, y éstos no se caen. De todas formas, no tienen el look de las matrioshkas tradicionales", explica Denis Morella, uno de los productores ejecutivos del programa. "La idea es que, cada día, la gente tome conciencia de que puede ser héroe. Este es un show sobre cómo la comunidad interactúa con los héroes cotidianos y los descubre diariamente. De paso, se muestra cómo vive esa comunidad."
Asimismo, el concepto de héroe va apoyado por un leit motiv musical que se repite en forma permanente y anuncia la llegada de los adultos que ayudan a los niños. Y en cada capítulo, a partir de un dilema, surge la historia. "Yo vivía en un pueblito y mi maestra era la heroína de todos nosotros. De chico uno ve a estos adultos «especiales» como superhéroes", explica Jeff Fino, productor ejecutivo.
"La serie es muy didáctica para los niños pequeños, ya que aun las cosas más triviales les resultan importantes y no saben acerca de la dualidad. Para ellos es una revelación conocer a personas que les indican cómo encontrar un libro en la biblioteca, o cómo arreglar algún artefacto eléctrico.
La serie está realizada en animación computada (CGI), aunque también se utilizó animación Flash sobre un diseño plano. Los 26 episodios de la primera temporada les llevaron 18 meses de realización, y del equipo participaron Jeff Ulin, George Evelyn, Denis Morella, Holly Huckins y Kent Redeker.
Los productores sostienen que es una serie para que pueda ver la familia, pero también los padres pueden dejar tranquilos a sus hijos frente al televisor. A su vez, para el contenido de cada historia tienen la asesoría de una consultora de Pennsylvania. "Ella analiza todo el proceso, de principio a fin: los guiones, las instalaciones y hasta los colores que debemos usar. Toma notas y hace sugerencias todo el tiempo. Es que hay un mensaje educativo muy claro en todo el programa. Los chicos aprenden toda clase de contenidos. Por otra parte, hay un staff de diez o doce escritores diferentes, aunque sólo uno o dos trabajan en cada capítulo", explica Fino.
Este es el primer estreno del año de Disney Channel, al que seguirán otros, como "American Dragon", "Brandy & Mr Whiskers" y "El sorprendente Zorro".
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande



