Víndica
Un ciclo de ficción que evita la moralina explícita y consigue resultados de muy alta calidad
1 minuto de lectura'
Víndica / Episodios: "El último", "Carnada" y "Hoy por mí, mañana por mí" / Autores: Andrés Gelos y Pablo Lago / Elenco: Raul Rizzo, Esteban Prol, Alejandro Fiore, Patricio Contreras, Gigi Rua, Arturo Bonin, Sergio Dioguardi, Emilia Mazer, Alejandro Muller / Producción general: Diego Junovich / Producción ejecutiva: César Markus González / Dirección: Juan Manuel Jiménez, Ezequiel Crupnicoff, Juan Pablo Laplace / Horario: jueves, a las 23 / Canal: América. Nuestra opinión: Muy bueno.
Probablemente la clave para el dominio del género fantástico sea conseguir relatar algo imposible sin perder en ningún momento la verosimilitud. Navegando por ese género y sus aledaños, esto es lo que consigue Víndica desde el primer episodio. Un automovilista perdido en las islas Malvinas, cerca de un campo minado, es atacado a balazos. El atacante resulta ser un soldado argentino que se mantuvo en su trinchera de combate desde la guerra en 1982 hasta nuestros días. Algo absurdo en la realidad, pero que, gracias a la forma en que está tejido el relato, se presenta al televidente como una dimensión en la que se desdibujan los planos de la realidad y la fantasía y esta última asume, al crecer la historia, un espesor simbólico en el que descansa la moraleja de la fábula: "A quien estuvo en una guerra, esa guerra nunca lo abandona". La realización, con un trabajo impecable de edición en la que se ensamblaron escenas de bombardeos aéreos y reconstrucciones de batallas, enriqueció el programa presentación, aportando un ritmo ágil muy bienvenido.
El segundo episodio abandonó la pureza del género fantástico y adquierió características del de suspenso. Allí, un par de ladrones que planean robar a un matrimonio pudiente caen en la trampa que les tienden sus víctimas y un amigo y terminan recibiendo una lección. En esa oportunidad, un recurso del relato (la escena inicial en la que los amigos, en la niñez, se divierten sembrando trampas para pequeños animales) resulta, a mitad de la historia, la clave de complicidad que permite al público adivinar que lo que parece que nos están contando tendrá un viraje sorprendente, al que se espera con ansiedad.
La tercera historia vista hasta ahora es la de un matrimonio que contrata a un plomero que sufre un accidente aparentemente fatal. La pareja no quiere asumir su responsabilidad y pone en marcha un plan para hacer desaparecer el cadáver que se complica como una pesadilla. Hasta que el supuesto muerto despierta y termina ayudando a sus victimarios, que sufrieron un accidente. Una buena mixtura entre el suspenso y el humor de la comedia negra.
En general, el ciclo muestra que no es necesaria la moralina explícita para obtener resultados de buena calidad.
3,4
puntos de promedio hizo el episodio "Hoy por mí, mañana por mí", el jueves 13 según Ibope.
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”



