
En los inicios del grupo, Brian tomaba las sensibilidades europeas y las implantaba en un formato estilo Chuck Berry. Por Lindsey Buckingham
1 minuto de lectura'
Los Beach Boys indicaron qué ruta había que seguir, y no sólo para llegar a California. Sí, puede ser que le hayan vendido el sueño californiano a un montón de gente, pero, para mí, Brian Wilson estaba mostrando hasta dónde tiene que llegar uno a veces para hacer realidad su propio sueño musical.
Al principio, simplemente me encantaba la música que hacía él con los Beach Boys porque me crié en California. Después me sentí identificado con la lucha de Brian como artista frente a la maquinaria que buscaba solamente buenos resultados económicos. Brian peleó con uñas y garras contra la postura de la industria según la cual, si algo funciona, hay que explotarlo hasta las últimas consecuencias.
En los inicios de los Beach Boys, Brian tomaba las sensibilidades europeas y las implantaba en un formato estilo Chuck Berry. Esas armonías se inspiraban en los Four Freshmen, con una pizca de música de iglesia. Brian puso todo eso encima del rock & roll à la Chuck Berry, y el resultado fue originalísimo. Me acuerdo que escuché "Surfin’ Safari" por primera vez cuando estaba en sexto grado, y sentí que el disco salía por los parlantes de la radio. Noté el ritmo, la alegría, esa explosión que el rock & roll nos dio a tantos. Pero además tenía un envión increíble y te producía una especie de reacción química impresionante cuando lo escuchabas entero.
El álbum Pet Sounds está consagrado como la obra maestra y todo lo que se dice de él es cierto; aquí Brian toma algunas de las influencias de Phil Spector para hacer algo que le pertenece por completo. Pero incluso antes está el lado dos de The Beach Boys Today!, una balada tras otra y que, para mí, es una de las mejores caras de un disco de rock. Son piezas hermosas -"Please Let Me Wonder", "Kiss Me Baby", "In the Back of My Mind"- que anticipan la angustia de Brian y señalan dónde empieza a exponer su vulnerabilidad. Mucho de lo que saldría más adelante en Pet Sounds o en Smile ya aparecía.
Ahora es un consuelo saber que Brian está en un lugar donde puede hacer lo que quiere sin la presión de vender. Qué bueno, porque nos dio a todos más "buenas ondas" de las que esperábamos.
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar



