La banda británica llega para presentarse durante la primera jornada del Pepsi Music 2012; antes, habla su cantante, Orlando Weeks
1 minuto de lectura'
Aunque su patronímico ostenta una connotación religiosa, que se remonta al Antiguo Testamento, a la única liturgia a la que asisten regularmente los integrantes de The Maccabees es a la de los festivales de rock. "El problema que tenemos con nuestro nombre es que nos preguntan sobre su origen como si lo hubiéramos adoptado básicamente para provocar. Y no fue así", explica Orlando Weeks, vocalista del combinado, vía telefónica desde Londres. "La única explicación que existe es que nos pareció ideal para una banda. Por eso se lo pusimos". La agrupación originaria del sur de Londres llegará este jueves en Buenos Aires en calidad de atracción foránea del Pepsi Music 2012, al lado de Best Coast, Garbage, y The Gossip. Partícipe de la avanzada del indie británico parida en la segunda mitad de la década pasada, el quinteto, si bien tomó vuelo a partir del sencillo "First Love", caballito de batalla de su álbum debut, Colour It In (rankeado entre los 30 mejores títulos del Reino Unido en 2007), pone un pie en la capital porteña con nuevo material, Given To The Wild, trabajo de canciones aéreas e hiperbolistas que exigen la atención del oyente. Y claro, si está Tim Goldsworthy (el socio de James Murphy en el sello DFA Records) detrás de la producción, entonces hay que dársela.
En esta primera visita a la Argentina, ¿qué planean hacer?
¿Me preguntás sobre lo que vamos a tocar?
No, me refiero a si van salir de joda, conocer minitas, a hacer algo de turismo, shopping... Ya sabés.
Como estaremos poco tiempo en la ciudad, haremos lo posible por conocer lo básico, por entrar en contacto con la cultura de allá.
¿En qué consistirá su show en el Pepsi Music 2012?
La mitad del set estará compuesto por material del nuevo disco, la otra parte se la dedicaremos a las canciones de nuestros álbumes anteriores, y quizá adelantaremos algunos temas nuevos.
Esta actuación en la capital porteña forma parte de la gira mundial de su último álbum que apareció en enero de este año. Cuando entraron en el estudio de grabación, ¿cuál fue la premisa que se plantearon para este trabajo?
Sacarnos la presión. El proceso de composición había sido así, de manera que tampoco queríamos padecer la claustrofobia durante la grabación. Si bien nos llevó un tiempo conseguir la libertad para poder expresarnos y confeccionar las nuevas canciones, superamos las expectativas.
Si Colour It In se distingue por su energía, y la secuela es más atmosférica, ¿creés que la oscuridad es el rasgo que mejor define a su tercer elepé?
No estoy de acuerdo. Con el tiempo, las bandas, y particularmente nosotros, aprendemos de los errores, así como de lo que funciona. Las cosas buenas las trabajamos nuevamente, además con la experiencia jugándonos a favor. Tratamos de encontrar lo positivo, y nos alejamos de lo negativo. Eso es lo que caracteriza a este tercer material.
¿Por qué eligieron a Tim Goldsworthy, otrora UNKLE y cocreador de los sellos Mo’Wax y DFA Records, para producir junto a ustedes este trabajo? ¿Estaban tras un sonido más explosivo, de baile?
Conocemos la manera para que una guitarra suene bien, así que lo llamamos para que, como proviene de otros géneros musicales, nos aportara ideas, en lugar de trabajar con un productor que fuese afín a lo que hacemos. Tim nos introdujo en estilos ajenos a nosotros, compartió música que nunca habíamos escuchado, y ayudó a que encaráramos las sesiones de grabación desde una perspectiva que desconocíamos. Y seguramente le mostramos cosas que él no sabía.
A partir de su primer álbum, la agrupación supo definir un sonido característico. ¿Les preocupa mantener el identikit musical?
Es muy difícil describir los sonidos. Cuando la gente lo hace, utiliza como referencia a otros artistas. Prefiero que eso lo juzguen los demás. Soy de la idea de que uno debe encontrar el punto de confianza para definir su música.
Fuiste elegido por la prensa británica como uno de los músicos más sexys y mejores vestidos de tu país. ¿Te sorprendió el nombramiento?
No le presto atención a esas cosas.
Por Yumber Vera Rojas
Notas relacionadas
Pepsi Music 2012: lo que tenés que saber | Kasabian: "En la música no existen las presiones" | La vida extra de Garbage
1Eva De Dominici: de su nueva película con Mark Wahlberg y su vida en Hollywood a por qué se volvió más reservada
2El rating de Bendita vs BTV: a poco más de un mes de iniciada la contienda, los números dan un claro vencedor
3Algo terrible está a punto de suceder: una serie efectiva e inquietante, que se cocina a fuego lento
- 4
Errores de cálculo, precariedad o pedantería: los factores humanos que pueden convertir a “una película” en una “mala película”






