Tigres a punto de saltar: la voz de Tennessee Williams para degustar en viaje poético-teatral

Juan Carlos Fontana
(0)
1 de julio de 2018  

Buena / Autor: versión libre para teatro de imágenes, de los poemas "In the Winter of the cities" y "Androgyne, mon amour", de Tennessee Williams, adaptados por Helena Tritek / Intérpretes: León Bara, Corine Fonrouge, Analía Montenegro, Carlos Ponte, Silvina Quintanilla, Ezequiel Ruiz, Jorge Sánchez Mon, Carolina Solari, Rolo Sosiuk y Denise Vasiloff / Vestuario: Pupi Carmona / Dirección: Helena Tritek / Sala: Patio de Actores (Lerma 568) / Duración: 60 minutos / Funciones: Domingos, a las 15.

De Thomas Lanier Williams III, conocido como Tennessee Wiliams (1911-1983) se conoce muy poco de su obra poética. El escritor trascendió por sus piezas teatrales y entre ellas las más conocidas Un tranvía llamado deseo y El zoo de cristal. Helena Tritek eligió los poemas In the Winter of the cities (1976) y Androgyne mon amour (1976) para construir un espectáculo visual, sensorial que impacta en el público por su travesía de potentes imágenes ligadas a la locura, a las enfermizas relaciones entre padres e hijos, a las figuras de un poder represor, o el deseo sexual que parece transmutarse en un collage de invocaciones religiosas.

Tritek utiliza poco la palabra, su espectáculo se apoya en catorce momentos, como los define, y a través de ellos construye un friso poético en el que asoma por instantes parte de un imaginario inspirado en la vida del escritor estadounidense. La directora instruye al espectador antes de comenzar la propuesta e indica que su performance teatral está inspirada en la vida y obra de Williams, en una infancia de dolor, de violencia, de locura, en la búsqueda constante del amor y elementos que integran su producción literaria.

En una habitación más bien pequeña, de paredes oscuras, la directora, ubica a actores y público y los invita a dejarse llevar por una multiplicidad de imágenes, que provienen, en principio de la intimidad que se vive en un neuropsiquiátrico, de la relación enfermiza que une tanto a pacientes, como a médicos y enfermeras.

En ese espacio prácticamente simbólico, Helena Tritek construye escena tras escena algo así como un auto sacramental, un paseo onírico, litúrgico, o una pesadilla en la que lo religioso y el sexo se confunden para dar forma a universo sensorial que no deja indiferente, aunque también es cierto que se debe conocer algo de la obra de Williams para encontrar su relación con las imágenes.

Pero esa no fue la mayor preocupación de la directora que emplea segundos y terceros planos, bien diseñados en lo gestual y en la interpretación de un equipo de actores admirablemente comprometidos con esta travesía poética, que se apoya más particularmente en los poemas que comprenden el libro In the Winter of the Cities. De allí y de poemas como "Pintores peligrosos", "El cristo de Guadalajara" y otros, extrae el título de este espectáculo que habla de tigres, "de hombres hambrientos cuyas mujeres están mutiladas por el odio".

Helena Tritek invita a observar y disfrutar un teatro en el que el público debe dejarse llevar por lo que le sugieren esas imágenes que aluden a íconos religiosos, o instancias de algún film de terror. Lo cierto es que esta tournée poético-teatral exquisitamente pensada e imaginada, se la disfruta o se la rechaza.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.