Tinelli conquista España
El conductor, dueño de Ideas del Sur, desembarcará en la grilla de Antena 3 en la nueva temporada.
1 minuto de lectura'
Pocos productos televisivos parecen tan argentinos como "El show de VideoMatch". Por el humor; por la viveza criolla que caracteriza a algunos de sus personajes; porque parece anclado exclusivamente en la figura de Marcelo Tinelli, y porque no hay nada más difícil de explicar que ese programa que reúne a un grupo de amigos en una escenografía simple, y logra los mejores puntos de rating de la TV, durante once años consecutivos. Pero ahora, Tinelli y los personajes que lo rodean son productos de exportación.
De hecho, el próximo 10 de septiembre los televidentes de Antena 3 podrán sintonizar una versión española del ciclo que aquí se ve todos los días, por Telefé. Y no sólo eso: "Fugitivos en la ciudad", otro de los programas que produce Ideas del Sur, la empresa del conductor, tendrá su clon en España, en la misma fecha.
Esta no es la primera vez que una idea local cruza el océano hacia España. Todo lo contrario. Tal como está planteada la compra y venta de ideas argentinas, Ideas del Sur viene a ser más bien la cola del tren que inició su camino hace cuatro años.
Sólo como ejemplo, vale recordar que "Caiga quien caiga", el ciclo que producía Cuatro Cabezas, se ve desde 1997 en la señal Telecinco. Que Promofilm y Pol-Ka, junto a la española Globomedia, están trabajando en la miniserie sobre Diego Armando Maradona desde hace un año. Que la unión Promofilm-Globomedia ya dio examen este año con la puesta al aire de "Expedición Robinson", un ciclo que se verá aquí en Canal 13, con la conducción de Julián Weich. Y en la misma lista, aunque en una etapa muy verde todavía, está "Sábado Bus", la creación de Nicolás Repetto, que también podría aparecer allí.
Para otros, en cambio, hay más certezas. De hecho, la nueva temporada de la TV española, que empieza en septiembre, tendrá más de un título argentino (ver recuadro).
Pum para la madre patria
En el caso de Ideas del Sur, las recetas serán prácticamente las mismas que conocemos aquí. Sólo algunos condimentos tendrán sabor ibérico. A saber: en lugar de Marcelo Tinelli, los españoles verán a Antonio Hidalgo. En lugar de "El show...", el programa se llamará "ShowMatch". Y en lugar de un Figureti o un Waldo argentinos habrá dobles españoles. Y así, tal como se hace cada vez que las ideas argentinas viajan al exterior. O viceversa.
En este caso, el viaje de ida comenzó en enero, cuando las visitas cruzadas entre Telefónica de España y Telefé se hicieron más frecuentes. Después de varias reuniones, de las que participó Tinelli, quedó acordado que "El show de VideoMatch" tendría su lugar en la grilla de Antena 3 (que es de Telefónica desde hace diez años).
Sólo había un problema: "Aquí, en España, un Figureti, ¡no existe!", dijeron casi al unísono los responsables de la programación de Antena 3. Y era sólo el ejemplo de que ninguno de los integrantes de la troupe de "El show..." parecía fácil de adaptar al paladar español.
Pero Felipe Mc Gough, gerente de nuevos emprendimientos de Ideas del Sur, y máximo responsable de este camino hacia España, no se dio por vencido. En plan de descubrir al elegido, miró de arriba a abajo la grilla de Antena 3. Y ahí, en el medio del programa "Sabor a ti", encontró al Marcelo Tinelli que andaba buscando. Antena 3 no estaba muy convencida con la elección. Pero, finalmente, después de varios tira y afloja, el canal le dio la posibilidad de probar a Antonio Hidalgo en los mismísimos estudios de Telefé.
Mc Gough resume la ajetreada visita del conductor al país en pocas palabras: "El trabaja de lunes a viernes, en «Sabor a ti». Por eso era muy difícil hacer una prueba piloto. Entonces, le propusimos viajar después de hacer el programa. Llegamos el sábado, a la mañana, a Buenos Aires. Lo dejé dormir hasta las dos de la tarde, nos fuimos a almorzar, y a las cinco de la tarde nos fuimos a hacer la prueba piloto al canal. Grabamos, cenamos, y el domingo se volvió para estar el lunes en Madrid y hacer su programa".
Esa visita fue en junio. Y aún hoy, los productores de "El show de VideoMatch" y hasta el mismísimo Tinelli -que participó de la grabación del piloto, desde los controles-, están sorprendidos por haber visto a otro en el sillón del jefe. Pero Antonio Hidalgo "funcionó de maravilla", según las palabras de Mc Gough.
Para el resto del equipo, la tarea fué igual de compleja. Aunque no hubo viajes trasnochados de Barajas a Ezeiza, el equipo argentino tuvo que tomarse sus buenas semanas en Madrid para buscar a la troupe que acompañará a Hidalgo. "Fuimos a ver obras de teatro under , a escuelas de teatro, y así fuimos encontrando a los personajes", cuenta McGough en uno de los pocos días que pasa aquí, y antes de partir a Madrid.
Dos por uno
Lo cierto es que "El show de VideoMatch" llegará a España en combo. Los directivos de Antena 3 decidieron llevarse también, de las estanterías de Ideas del Sur, la idea de "Fugitivos en la ciudad", el ciclo que emite Telefé, los domingos, a las 20, con Matías Martin.
Con esa doble meta por delante, el equipo de Tinelli tuvo que optimizar sus tiempos. Y sus viajes. Entonces, además de las idas y venidas de Mc Gough y Damián Kirzner, responsable de "Fugitivos...", Ideas del Sur decidió instalar a parte de su gente en Madrid. Desde allí, siete personas se ocupan diariamente de poner a punto los dos ciclos que estrenará Tinelli en el otoño europeo. Entre otras cosas, la semana próxima decidirán el nombre del que hará las veces de Matías Martin en Madrid.
"En este momento estamos en la etapa de ajustes finales de día y horario. Se supone que "Fugitivos..." se va a emitir los domingos, como acá. Para "ShowMatch" hay dos alternativas de días. Pero en cualquier caso va a ser semanal, porque es mucha responsabilidad coordinar un programa diario como "El show..." con estas distancias", dice Mc Gough.
Costumbres argentinas
Entre las dificultades, habría que enumerar las enormes diferencias que existen entre la TV española y la argentina. En palabras de Mc Gough: "Los prime time de ellos empiezan a las 22. Si el trabajo lo tienen que hacer tres personas, lo hacen tres, y no una como acá. Sinceramente, creo que ellos tienen una TV más ordenada. Nosotros vamos para adelante, pero en forma desordenada. Desde el día en que pusimos en marcha el proyecto de "ShowMatch", ellos armaron un esquema de trabajo. Por ejemplo, tienen un esquema de administración de los programas que contempla no sólo el gasto en líneas telefónicas, sino la cantidad de diarios o los rollos de fax que se van a gastar, de principio a fin de la serie. Ahí está todo contemplado", se sorprende Mc Gough.
Sólo a modo de ejemplo, el gerente de emprendimientos cita: "Por ejemplo, si hoy pasa algo con San Lorenzo y queremos hacerle un chiste a Marcelo, nosotros viajamos o lo hacemos. Pero en Antena, si no estaba presupuestado algo parecido, no se hace. Supongo que nosotros vamos a aprender de ellos esa cosa del orden y ellos van a aprender de nosotros la parte creativa".
Más allá de las diferencias, lo cierto es que los equipos de "El show de VideoMatch" y "Fugitivos en la ciudad" tendrán sus reflejos españoles dentro de un mes. Y ambos pasarán a formar parte del currículum de las productoras independientes que llevan sus propias ideas a otras orillas. Y a otras pantallas.
Argentina en Madrid
Cuatro Cabezas: además de "Caiga quien caiga", que se ve en Telecinco desde 1997, Cuatro Cabezas (de Mario Pergolini y Diego Guebel) tendrá dos ciclos más en España: "El rayo" y "Trip".
Promofilm: gracias a su sociedad con Globomedia, una productora española, la empresa de Horacio Levin ya puso en pantalla "Expedición Robinson", un programa que aquí se verá en Canal 13, con la conducción de Julián Weich.
Pol-Ka y Promofilm: están trabajando junto a Globomedia en la miniserie sobre Diego Armando Maradona.
Bus TV: está estudiando la posibilidad de llevar "Sábado Bus" a la TV española.






