Varios peces gordos copan la fm, pelean por los anunciantes y definen qué música escucharemos este año.
En los comienzos de mtv casi todo el mundo se tragó aquella profecía falaz de los Buggles ("el video mató a la estrella radial") pero a esta altura sabemos que, por el momento, la radio es un invento tan irreemplazable como el tenedor. En el inicio de una temporada con apuestas muy fuertes surgen algunas preguntas: ¿qué música nos ofrecerán las fm? ¿De qué manera responden a las vías alternativas de acceso a la música, en especial a la descarga de archivos en internet? ¿Saldrán a buscar oxígeno por fuera de las listas pautadas y "los 40 principales"?
"Estamos obligados a crear nuevas opciones y empezar a mostrar músicas que no tenían difusión por no pertenecer al negocio del disco", confía Bobby Flores, cerebro musical de cie, compañía que engloba a Rock & Pop, Metro, Aspen y la reciente Blue (100.7). "Lo bueno del mp3 es que ha democratizado el acceso a la música y eso nos da lugar a tomar el aspecto más lúdico de este asunto. Hoy la radio ya no educa ni genera: sólo refleja. Reflejamos lo que pasa en las discotecas e internet, por ejemplo, donde la gente consume música que excede la lógica de las discográficas."
Pocas veces la frecuencia modulada argentina fue campo de batalla de tantos peces gordos de la industria. Tinelli se reapropió de la Uno (103.1) y reclutó a Ari Paluch. Pergolini planea incorporar algunas voces conocidas en la programación de su x4 (106.7). A mediados de este mes, Daniel Grinbank pondrá en el aire una nueva fm, Kabul Rock (107.9) ("se me había ocurrido Rock & Pop, pero ya estaba registrado", ironiza). Grinbank coincide en que la melomanía cibernética impone "un nuevo desafío para los musicalizadores". "Tienen que ser lo más creativos y artesanales posible en la mezcla de sonidos". Aunque no quiere dar pistas sobre la línea musical, promete una estación de rock y pop "con mucha personalidad". Según algunos datos preliminares se deduce que, si estuviéramos en los 90, la radio sería tildada de alternativa. A su vez, Daniel Hadad (responsable de la señal Mega, cabeza parlante de estos tiempos de bonanza para el rock nacional y líder de las mediciones de audiencia) apuesta fuerte al lanzamiento de una nueva señal: con la licencia de la 101.5 (ex Gen) también apunta al segmento "jóvenes-adultos-abc1". Su responsable musical será Sergio "Topo" Alvez da Cruz, que llega desde la Metro. Por su perfil, se especula con una nueva frecuencia eminentemente anglo y actual.
La llegada de Petinatto a la mañana de la 100 supone otro recalentamiento del dial, en la segunda franja horaria con más audiencia (de 6 a 9). La primera (el horario principal, de 9 a 13) se conmueve con la reaparición de Fernando Peña y "El Parkímetro, un Klásico", que a partir del 13 de este mes saldrá a pelear desde la estilizada fm Ksk (103.5, la señal de la marca de indumentaria Kosiuko) contra Pergolini y Kusnetzoff. Más allá de la incorporación estelar, Federico Bonomi, líder de Kosiuko, advierte que su estación "seguirá priorizando la línea musical por sobre los programas".
Pero no sólo cambian los nombres, también cambian las orientaciones musicales y discursivas. La tendencia se aleja del perfil radial para adolescentes y se fija en el joven adulto, la porción de mercado más jugosa para los anunciantes. En un mercado en que la Rock & Pop, aun sin ser la más escuchada, aparece como la fm más rentable (con una facturación superior al millón de pesos anual, según fuentes de la industria), las estaciones salen a competir en ese territorio. La tendencia puede tener como consecuencia una mayor variedad de discos editados. "El tipo que más discos consume es el de 35, 40, que no tiene tiempo de bajarse mp3 pero sí de pasar por la disquería y comprarse cinco discos", señala Flores, que supervisa dos estaciones insignia de ese "segmento": Aspen ("adulto selectivo") y la flamante Blue (orientada a un perfil maduro y popular).
Mientras tanto, las líderes de audiencia, la Mega y Hit, salen a sostener las fórmulas probadas que funcionan en base al rigor del oyente. "El formato de Mega no da mucho para investigar", dice Maximiliano Re, gerente general de la radio cuyo slogan es definitivo: "Puro rock nacional". La Hit, en tanto, se amolda al bajón de los reality y el pop latino y busca sintonía con el momento del rock local. "Es lo que más convoca hoy. Pero no vamos a hacer una radio de rock, es sólo una leve incidencia", explica Romina Perkins, productora general.
"Cambió el mercado, cambiaron las reglas y los canales de difusión", concluye Bobby. "En los próximos dos o tres años, la radio va a crecer bastante, como en los 80. Hay un bagaje de cosas que la gente quiere conocer y la radio puede ofrecer con más dinamismo que ningún otro medio. Discursivamente tiene que levantar el nivel y, musicalmente, acompañar el devenir de estos años geniales. El oyente tiene que aprender a distinguir entre lo que imponen las discográficas y lo que uno pone de onda. Cualquiera que no sea estúpido sabrá diferenciarlo. Porque si te venden mierda y te gusta comprarla... jodete".
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