
Todos contra "El patriota"
Críticos e historiadores cuestionan la superproducción con Mel Gibson
1 minuto de lectura'
Mientras arrasa en la taquilla norteamericana (el miércoles último, día del estreno, recaudó más de cinco millones de dólares), continúan las polémicas y las protestas en torno de "El patriota", la superproducción de 100 millones de dólares dirigida por el alemán Roland Emmerich ("StarGate", "Día de la Independencia", "Godzilla").
Esta épica bélica ambientada durante la guerra independentista de los norteamericanos contra las tropas colonialistas británicas, se centra en la figura de Benjamin Martin (Mel Gibson, que cobró un cachet récord de 25 millones de dólares). Este héroe militar, que lideró durante un año a una pequeña milicia local en una exitosa guerra de guerrillas, no habría sido tan noble y valiente como se lo retrata en la película.
Primero, prestigiosos historiadores como Christopher Hibbert indicaron que el personaje está basado en Francis Marion, un militar acusado de torturar indios cherokee para placer personal y de violar regularmente a jóvenes mujeres, entre otras varias atrocidades.
Entre cortes y quejas
La película, que fue calificada para mayores de 17 años, contenía originalmente una escena en la que dos niños azotaban a un soldado británico, pero la censura estadounidense dictaminó que era inconveniente y finalmente fue eliminada del montaje definitivo por los productores. Ahora, las quejas partieron desde Inglaterra. Según consignan la agencia Reuters y el diario londinense The Guardian, "la ciudad de Liverpool demanda un pedido de perdón por parte de Hollywood a causa del "El patriota"".
El film de la productora Sony, al que muchos auguran un camino similar al de "Corazón valiente", anterior incursión bélica de Gibson, presenta aparentemente una errónea imagen de Banastre Tarleton. El mismísimo alcalde de la ciudad, Edwin Clein, exigió una disculpa pública, ya que "Tarleton fue uno de las grandes figuras cívicas de Inglaterra y, como miembro del Parlamento local durante más de 20 años, contribuyó enormemente a la historia de Liverpool. En "El patriota", en cambio, aparece como un carnicero que encabeza un baño de sangre y la matanza de niños". Este guión escrito por Robert Rodat (el autor de "Rescatando al soldado Ryan") sigue la línea polémica de otros acercamientos biográficos hollywoodenses, como el de "Siete años en el Tíbet", la película con Brad Pitt, que se basó en la historia de un aventurero que resultó ser defensor de la causa nazi.
Los argentinos, mientras tanto, tendrán la oportunidad de dar su opinión a partir del 20 de julio, fecha elegida para el lanzamiento local de "El patriota".
1- 2
Donald: de sus últimos problemas de salud a sus ganas de seguir cantando y el flechazo que sintió por su mujer
3El thriller alemán de seis episodios que está en Netflix y se convirtió en un fenómeno global
4De La Matanza a Gran Hermano y a tener hoy su propia marca de papel higiénico: la nueva vida de Brian Lanzelotta



