
Tomar la vida como aventura
Gracias a la sabiduría ancenstral de los chamanes y a explorar en el pasado, es posible superar trabas y disfrutar
1 minuto de lectura'
En la visión chamánica el colibrí representa el amor, la alegría, el alma. Es vibración, energía, fortaleza y protección. Un nivel sutil más allá del cuerpo físico donde quedan grabadas las experiencias. Y desde donde podemos sanar los dolores y las heridas más profundas", reflexiona Marcela Pazos que con la psicóloga Sara Sammartino desarrollan la medicina del colibrí. "Una apuesta al desarrollo personal, a la evolución consciente, mediante las técnicas de sanación de los pueblos originarios de América, del antiguo Egipto, herramientas de la psicología occidental y la sabiduría oriental, con el fin de recordar que estamos aquí para aprender, crecer y ser felices", dice la licenciada Sammartino.
Terapia alternativa. La medicina del colibrí fue creada por el chamán, maestro espiritual y artista Foster Perry, que después de graduarse de bachiller en Artes en la Universidad de Georgetown se trasladó a Nueva York para estudiar arte y diseño. Pero una tarde, en medio de una tormenta, lo derribó un rayo y el incidente significó para él una forma de iluminación y el comienzo de una intensa búsqueda espiritual. Abandonó todo, familia y amigos, y se embarcó en el estudio de las grandes tradiciones espirituales. Durante 17 años vivió en Nuevo México aprendiendo con ancianos maestros y chamanes. La síntesis de sus búsquedas es la medicina del colibrí, un modo de enseñanza y sanación chamánica. Sara Sammartino y Marcela Pazos fueron discípulas de Foster Perry y del músico y chamán Kristos Tsompanelis en el The Golden Hummingbird Medicine. "Tanto Marcela como yo empezamos este camino de búsqueda hace unos 15 años después de sufrir experiencias y pérdidas que nos llevaron a un replanteo de nuestras vidas. En nuestras búsquedas, además de la medicina del colibrí estudiamos terapia de vidas pasadas con grandes maestros, profundizamos la meditación y las terapias alternativas. Diez años después nos juntamos para ofrecer nuestro servicio de sanación del alma", recuerda Sammartino.
Sanar el pasado. "El proceso permite sanar, entre cosas, fobias, miedos, ansiedades y enfermedades. Como todo camino de crecimiento, la medicina del colibrí empieza invariablemente recuperando la integridad y el poder que cedimos en situaciones de abuso y dolor. Sólo a partir de la sanación de nuestras heridas del pasado podremos estar más libres y fuertes para crear nuestra vida tal como merecemos y soñamos", apunta Pazos.
Efecto liberador. En palabras del maestro Foster Perry: "A través del amor nos aceptamos como somos y aceptamos a todos a nuestro alrededor. A través de la compasión, nuestro dolor, nuestra atención errante, nuestra belleza olvidada, nuestros obstáculos, nuestros fracasos, todo puede convertirse en medidas para alcanzar la verdad y la santidad". En algunos casos, en el proceso de sanación se combinan varias técnicas, como la terapia de vidas pasadas donde el paciente, mediante una relajación profunda, accede a los hechos traumáticos que originaron su mal. Esto tendría un efecto liberador, un profundo alivio que sana energéticamente al paciente.
Néctar de la vida. "El colibrí evoca el viaje del alma hacia su evolución, disfrutando el proceso y nutriéndose del alimento más puro; el néctar de la vida. Nos inspira a elegir la aventura antes que la comodidad y a seguir nuestro sueño, nuestros anhelos más profundos. Nos alienta a llevar una vida épica, en continua expansión", comentan Pazos y Sammartino.
LECTURAS
- El despertar de un chamán. Cuando un rayo alcanza a un colibrí (Foster Perry)
- La senda del chamán (Dr. Michael Harner)
- Chamán, sanador, sabio (Alberto Villoldo)
PELICULAS
- Avatar (James Cameron)
DISCIPLINAS
Sara Sammartino es licenciada en P sicología por la Universidad del Salvador. En Londres comenzó a interesarse por la filosofía oriental y por buscar una terapia que trascendiera el nivel mental. Estudió Psicología Transpersonal y trabajó con el doctor Deepak Chopra. Posteriormente estudió terapia de vidas pasadas y tomó cursos con la terapeuta transpersonal estadounidense Rhea Powers. Completó su búsqueda con los maestros de formación chamánica Foster Perry y Kristos Tsompanelis.
Marcela Pazos confiesa que siempre fue una "chica material" dedicada desde los 17 años a estudiar y trabajar en turismo. Pero superar una enfermedad grave, que le llevó diez años, la hizo replantearse sus creencias y desarrollar su cuerpo espiritual. Estudió t erapia de vidas pasadas, meditación, terapias florales y realizó una maestría en reiki. Estudió chamanismo en The Golden Hummingbird Medicine.
EJERCICIO
"Cada mañana antes de salir de tu casa, visualízate dentro de una burbuja azul. Esto te ofrece protección de las energías negativas y después, programa conscientemente tu día.
"Cómo nuestros pensamientos y acciones afectan nuestra vida y la de los que nos rodean, imagínate viajando hacia tus tareas y realizando todas las actividades cotidianas positivamente y con alegría. Crea tu propia realidad para poder lograr la libertad de vivir conscientemente tu vida."
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar



