
Top Five: amores a distancia en el cine
El estreno de Amor en tránsito es la excusa para repasar cinco películas que pusieron a prueba el sentimiento de sus protagonisas; mirá la lista y opiná; por Milagros Amondaray
1 minuto de lectura'


<b> *1. <i> ANTES DEL ATARDECER </i></b>
Piensen detenidamente en lo que hizo Richard Linklater: nos hizo atestiguar en una sala de cine el reencuentro entre dos personas. Nueve años después de caminar por las calles de Viena, Jesse y Cèline se vuelven a ver y todos queríamos saber por qué no habían cumplido la promesa de verse seis meses luego de ese primer gran impacto. Antes del atardecer es una suerte de Biblia sobre el amor, con dos grandes actores que no parecen estar actuando sino poniéndole el cuerpo a dos personas que se enamoraron y que, en esos nuevos años separados, nunca pudieron olvidarse. Bonus: todas las menciones al tiempo (escuchar "Just in Time" de Nina Simone).
<b> * 2. <i> EXPIACIÓN, DESEO Y PECADO </i></b>

Si hay algo que genera la segunda obra maestra de Joe Wright (tras la enorme Orgullo y prejuicio) es impotencia. Por la capacidad para fantesear de su hermana Briony, Cecilia (Keira Knightley) es separada del amor de su vida: Robbie (James McAvoy). El problema es que ellos solo pudieron consumar ese deseo la noche misma en la que se permitieron admitirlo. Luego, un breve encuentro en plena guerra, un roce de manos y la promesa de volver ("come back, come back"). Sobre el final, Briony escribe una novela para darles a la pareja su merecido final feliz. Pero ya es demaiado tarde.
<b> * 3. <i> AMOR A DISTANCIA </i></b>

Él venía de una ruptura que no lo había afectado. Ella no estaba buscando nada serio. Pero ya saben: cuando hay química, hay química. Y así, aunque las barreras geógraficas iban a ser el impedimento para que la relación crezca, se termina convirtiendo en un obstáculo más de superac(c)ión. Lo interesante de esta comedia es que no ahonda demasiado en el componente dramático de la distancia sino que le busca una veta cómica y relativiza las imposibilidades. Entre Nueva York y San Francisco, Justin Long y Drew Barrymore construyen, sin quererlo, un vínculo al que podríamos definir con un solo adjetivo: carismático.
<b><i> * 4. SINTONÍA DE AMOR </i></b>

¿Es posible sentir una conexión inmediata con alguien a quien nunca vimos? Sintonía de amor es la película romántica por excelencia, esa que podemos ver mil veces y repetir los diálogos como lo hacen Meg Ryan y Rosie O'Donnell con An Affair to Remember. Annie (Ryan) escucha a Sam (Tom Hanks) hablar en un programa radial nocturno sobre la tristeza que acarrea por la muerte de su esposa. Le escribe y, con el hijo de él como Cupido, se conectan sin conectarse, se presienten sin estar cerca, se necesitan casi sin saberlo. Lo que denota la grandeza de Nora Ephron es su capacidad para meter todo los íconos del romanticismo en una misma historia y que ésta no se convierta en un producto edulcorado como lo fue, por ejemplo, Día de San Valentín.
<b> * 5. <i> SECRETO EN LA MONTAÑA </i></b>

Ya habíamos hablado de Secreto en la montaña en nuestro Top Five de amores gays. Pero merecía un lugar también en esta lista. Jack y Ennis se conocen trabajando en la montaña Brokeback y, a pesar de cierta resistencia del segundo, sucumben el uno al otro. Sin embargo, se les va la vida separados y cada reencuentro va mutando en sentimientos. Primero, es la pasión; después, la aceptación; y, finalmente, la frustración de que todos esos años podrían haberlos pasado juntos. Como le dice Jack a Ennis: "A veces te extraño tanto que no puedo soportarlo". Ennis, tiempo después, comprendería esas palabras del modo más doloroso posible: la pérdida definitiva.
<b> Participación. </b>
<b> Otras listas cinéfilas en lanacion.com: </b>





