Top Five: grandes elencos en malas películas

Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow en Gracias por compartir
Mark Ruffalo y Gwyneth Paltrow en Gracias por compartir Fuente: Archivo
¿La unión hace la fuerza? No cuando se trata de estos films que repasaremos a continuación; esperamos sus aportes en los comentarios
Milagros Amondaray
(0)
25 de julio de 2014  • 14:52

Tomamos el inminente estreno de Gracias por compartir - el film de Stuart Blumberg centrado en un grupo de adictos al sexo - para recordar otros ejemplos de películas que, aún con un gran elenco liderando la historia (en este caso, Mark Ruffalo , Tim Robbins, Gwyneth Paltrow , Joely Richardson), no supiero cómo estar a la altura de esos actores. Pasen, vean y hagan sus aportes en los comentarios:

*1. PROYECTO 43 (2013, varios directores)

Kate Winslet y Hugh Jackman en Proyecto 43 (también conocida como ¿¡Por qué, Dios, por qué!?)
Kate Winslet y Hugh Jackman en Proyecto 43 (también conocida como ¿¡Por qué, Dios, por qué!?) Fuente: Archivo

Repasemos algunos de los nombres involucrados en Proyecto 43 : Kate Winslet , Hugh Jackman , Emma Stone , Richard Gere , Halle Berry , Naomi Watts , Uma Thurman , Gerard Butler, Jason Sudeikis y la lista sigue. Asimismo, tanto el guión como la dirección del film fue un trabajo en conjunto - la película está dividida en distintas viñetas - de figuras como Griffin Dunne, Bob Odenkirk, Peter Farrelly, Elizabeth Banks y Steven Brill, todos ellos representantes más que notables de la comedia norteamericana actual. El problema principal con Proyecto 43 no reside en el desnivel en la eficacia de sus segmentos (a fin de cuentas, el humor es subjetivo) sino en cómo se vende y se compra a sí misma como irreverente, lo cual la convierte en una comedia con la autoconsciencia mal entendida. Además, y a pesar de que siempre es atractivo ver a actores "consagrados" corriéndose de la impostación para probar algo diferente (Kate Winslet, por ejemplo), cuando el guión les falla el resultado es por demás lamentable. ¿Se podría argumentar que Proyecto 43 busca justamente causar vergüenza ajena e incomodar? Seguro. Pero ni siquiera afecta lo suficiente como para lograr ese cometido.

*Todos estos actores increíblemente estuvieron en Proyecto 43:

*2. DÍA DE LOS ENAMORADOS (2010, Garry Marshall)

La nominada al Oscar Queen Latifah y la ganadora Anne Hathaway en la pésima Día de San Valentín
La nominada al Oscar Queen Latifah y la ganadora Anne Hathaway en la pésima Día de San Valentín Fuente: Archivo

Creo que no se les puede objetar mucho a las denominadas "feel good movies" (es decir, a esas películas que se hicieron con el propósito de hacernos sentir bien cuando las vemos una y otra vez), siempre y cuando la ejecución denote un atisbo de originalidad y los actores acompañen en el proceso. El díptico de Garry Marshall Día de los enamorados y Año nuevo (esta última estrenada en el 2011) pretendía convertirse en un tándem irresistible para las maratones cinéfilas de fin de año (un poco a la manera de Cuando Harry conoció a Sally, pero sin el talento) y resultó ser un chiste absoluto. El guión de Día de los enamorados no solo es perezoso y repleto de clichés sino que además saca lo peor de sus protagonistas, desde una Jessica Biel sobreactuada y más irritante que de costumbre hasta Ashton Kutcher y Jennifer Garner compitiendo como la pareja con menos química de la historia del cine. Día de los enamorados no roza lo cursi: se zambulle en él con una torpeza que se traslada a la puesta en escena, demasiado pegajosa y rococó, la antítesis de la sutileza. Lo peor es que el film surgió de Marshall, el mismo hombre detrás de Beaches, Mujer bonita y Frankie y Johnny. Lo que se dice una gran caída.

*Julia Roberts y Bradley Cooper en Día de los enamorados:

*3. EL CAZADOR DE SUEÑOS (2003, Lawrence Kasdan)

Un gran cuarteto para una fallida película: Damian Lewis, Thomas Jane, Timothy Olyphant y Jason Lee
Un gran cuarteto para una fallida película: Damian Lewis, Thomas Jane, Timothy Olyphant y Jason Lee Fuente: Archivo

En El cazador de sueños hay solo una cosa que funciona y que nos recuerda por qué Lawrence Kasdan es un director tan subvalorado: la amistad que forjan los protagonistas desde la infancia, con Douglas Clavell como la figura omnipresente que ya parece no formar parte de ese grupo. Hay cierta nostalgia que remite mucho a otras creaciones de Kasdan como su contribución en Indiana Jones o sus propios proyectos como The Big Chill o El turista accidental. Sin embargo, El cazador de sueños es penosamente mala, incluso con las fuertes presencias de Thomas Jane, Timothy Olyphant, Jason Lee, un Damian Lewis antes de la fama cosechada con la serie Homeland y Morgan Freeman en una intervención secundaria. Esta adaptación de la novela de Stephen King falla en el tono, pretende ser comedia por momentos y ésto resulta forzado y arbitrario, e incluso es desordenada narrativamente, con un preludio al final que desbarranca en el peor de los sentidos.

*Damian Lewis en El cazador de sueños:

*4. BOBBY (2006, Emilio Estevez)

¿Qué estamos haciendo acá? pregunta Martin Sheen - Pagando nuestras deudas, responde Helen Hunt
¿Qué estamos haciendo acá? pregunta Martin Sheen - Pagando nuestras deudas, responde Helen Hunt Fuente: Archivo

Las biopics corales son un blanco fácil para las críticas cuando no hay un director con ojo para el orden y/o el enfoque, como el más reciente caso de Lee Daniel's The Butler, donde se estuvo más pendiente de convocar a grandes figuras que de hacer una buena película. Lo mismo, aún con mayor grado de modestia, le sucedió a Emilio Estevez con Bobby. Este film biográfico se centra en las horas previas al asesinato de Robert Kennedy y cuenta con un amplio elenco al que no se le da tiempo para brillar. Desde Martin Sheen - padre de Estevez -, pasando por Laurence Fishburne y Anthony Hopkins hasta William H. Macy, Helen Hunt y la talentosa Mary Elizabeth Winstead, Bobby es ambiciosa pero simplemente no puede superar la barrera de los films corales: que sus estrellas no se vuelvan una distracción y que la historia prevalezca ante todo. Aquí no solo se produce esa distracción sino que además algunas figuras - como Lindsay Lohan y (otra vez) Ashton Kutcher - le juegan muy en contra a Estevez, quien quiso echar luz sobre un hecho de por sí complejo pero sin pericia para la cohesión.

*El trailer de Bobby, la película de Emilio Estevez:

*5. FUERZA ANTIGÁNGSTER (2013, Ruben Fleischer)

Los muchachos de Fuerza antigángster, comandados por Ryan Gosling
Los muchachos de Fuerza antigángster, comandados por Ryan Gosling Fuente: Archivo

Las comparaciones nunca son buenas, pero realmente es muy difícil mirar Fuerza antigángster sin remitirse constantemente a la superior Los Ángeles al desnudo de Curtis Hanson. Pero incluso corriéndose de esa disputa temática, la película de Ruben Fleischer (quien venía de hacer las brillantes comedias Zombieland y 30 Minutes or Less, con un registro que le sentaba mucho mejor), es demasiado liviana para la historia en la que hace foco y, con excepción de algunos destellos de química entre sus actores protagónicos, hay muy pocas secuencias memorables (por no decir ninguna). Tampoco ayuda que algunas de las figuras de la película hayan estado mal elegidas para sus respectivos papeles, desde Emma Stone como femme fatale, pasando por Ryan Gosling y un molesto uso de la voz (escuchar para creer) hasta Sean Penn totalmente pasado de revoluciones, como si estuviera actuando en otra película. Sí, Anthony Mackie, Josh Brolin, Michael Peña y Giovanni Ribisi ayudan a contrarrestar el tedio, pero a la larga no termina siendo suficiente para que el film se eleve de la mediocridad.

*Sean Penn en la película de Ruben Fleischer:

Participación. ¿Qué otras malas películas con grandes elencos sumarían a la lista?

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.