Top Five: películas de culto

Criaturas extrañas, pandillas en conflicto, un romance freak y mucho más en este conteo; mirá la lista y sumá tu favorita; por Milagros Amondaray
Los guerreros der Walter Hill
Los guerreros der Walter Hill Fuente: Archivo
Criaturas extrañas, pandillas en conflicto, un romance freak y mucho más en este conteo; mirá la lista y sumá tu favorita; por Milagros Amondaray
Milagros Amondaray
(0)
14 de enero de 2011  • 10:50

* 1- LOS GUERREROS

Empecemos por una realidad no muchas veces mencionada: Walter Hill es un grande. Y si nos tenemos que remontar a su película de 1979 para reafirmarlo, entonces hagámoslo. Los guerreros es un film imprescindible para cualquier cinéfilo, con un manejo de las locaciones abrumador, de tono artificial, y con esa atmósfera de western, marca registrada de Hill, que se volvió explícita en Last Man Standing. En este caso, el núcleo de la historia es la lucha entre pandillas y lo más divertido del film es la idiosincracia de cada una de ellas (como el caso de los Baseballs Furies). Entre memorable frases y disfraces, Los guerreros, como todo film de culto, se sostiene hasta el día de hoy como una película atemporal. Y ese final en Coney Island: hermoso.

* 2- CABEZA BORRADORA

Cabeza borradora de David Lynch
Cabeza borradora de David Lynch Fuente: Archivo

¿Por dónde empezar? ¿Por el corte de pelo de Jack Nance? ¿Por la capacidad de David Lynch para unir al mismo tiempo su amor por un cine de corte industrial y uno de corte onírico en su ópera prima? ¿Por esa criatura que nos deja a todos pasmados pero igualmente fascinados? Podemos empezar por todo eso, así como el querido David empezó en los largometrajes con uno de sus mejores trabajos que, por las razones mencionadas, se convertiría en la carta de presentación perfecta de una filmografía que, con sus altibajos, tiene momentos grandiosos.

* 3 - THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW

The Rocky Horror Picture Show
The Rocky Horror Picture Show Fuente: Archivo

¿Cuántas fiestas de disfraces habrán tenido como protagonista indiscutida a la película de Jim Sharman? Suponemos que muchísimas, tantas como las que se producen en las continuas proyecciones que todavía son moneda corriente. Al igual que en Los guerreros, acá los objetos y disfraces pasaron a ser una marca registrada y si nos metemos en el terreno musical, deberíamos hacer un Top Five aparte. Asimismo, The Rocky Horror Picture Show tuvo como protagonistas a dos grandes: Tim Curry y Susan Sarandon. El primero, en una actuación tan enorme que es imposible encontrarle un solo adjetivo. Es para verla y maravillarse.

* 4- EVIL DEAD 2: NOCHE ALUCINANTE

El ejército de las tinieblas
El ejército de las tinieblas Fuente: Archivo

Cuando se estrenó, dos años atrás, Arrástrame al infierno, muchos celebramos el regreso a las fuentes de Sam Raimi, más precisamente a su trilogía de Evil Dead. Si tengo que elegir a una sola de las películas protagonizadas por un grande (Bruce Campbell) para sumar a este conteo, considero que la segunda es la más sólida de todas. Divertida, sangrienta, también llena de frases inolvidables y citables ("Hey, what do you say we have some champagne, huh, baby? After all, Im a man and youre a woman... at least last time I checked"). La película se estrenó en 1987 y hoy, a comienzos del 2011, ningún cinéfilo debería olvidarse de Ash, su pérdida de control y, claro, esa insignia que fue/es su motosierra.

* 5- HAROLD AND MAUDE

Harold and Maude, gran film de Ashby
Harold and Maude, gran film de Ashby Fuente: Archivo

...o la película favorita de Mary en... Loco por Mary. Harold es un joven obsesionado con la muerte, quien analiza (y llega al borde de la ejecución de) todo tipo de episodios suicidas. En un funeral, se encuentra con Maude, una mujer que está por pisar los 80 años y con quien Harold entabla una relación romántica como las que el cine ya no muestra. Esas relaciones tan atípicas pero tan profundas que, cuando llega el momento de rever tu pasado, es inevitable rastrear el efecto que produjo. Y para el chico es el amor por la música y por el disfrute de cada momento, como el del final, donde Hal Ashby (Desde el jardín) deja una escena antológica para la historia del cine . Bud Cort + un baile + un banjo + Cat Stevens = la felicidad.

Participación. ¿Estás de acuerdo con este Top Five? Contanos qué película considerás que quedó afuera y sumala al conteo

Otras listas cinéfilas en lanacion.com: Las 5 mejores películas del 2010 I Top Five: películas navideñas I Top Five: los mejores papeles de Colin Firth I Top Five: amores a distancia en el cine I Cinco razones para amar/odiar a Brad Pitt I Top Five: las mejores comedias de los últimos años I Cinco razones para amar/odiar a Robert Downey Jr. I Top Five: las mejores películas de terror I Top Five: las mejores películas de George Clooney I Películas no aptas para claustrofóbicos I Top Five: amores gays del cine I Top Five: las peores secuelas I Lo mejor y lo peor de Julia Roberts I Top Five: Películas controversiales I Los mejores y peores finales de series: primera parte I Top Five: Los Simpsons y el cine I Top Five: Lolitas del cine I Top Five: mujeres de armas tomar I Los mejores y peores papeles de Leo Dicaprio I Los fracasos de Tom Cruise I Top Five: los papeles calientes de Cameron Diaz I Las cinco caras de Heath Ledger I Scarlett Johansson: sus papeles más sexys I Los tríos más calientes del cine I Cinco films para el Día de los enamorados I

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.