
Trotta y los planteos disolventes de los años 60
1 minuto de lectura'
La participación de Antonio Trotta en la destrucción de las obras de Experiencias 68 no fue voluntaria. Había presentado una serie de marcos, alineados en tamaño decreciente, con dos espejos. Una investigación del espacio que adquiría connotaciones laberínticas.
"Yo no estaba en ese momento -dice Trotta-, y me entero de que habían destruido las obras sin pedirnos permiso.
"Había llegado al país en el 49, como inmigrante. Para mí, la Argentina era la nueva patria, donde me había formado, y me parecía que con el Di Tella volvía el esplendor de la Argentina que yo había conocido en los años 20 y 30, con su boom de intelectuales: Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, la revista Sur.
"En los años 60 hubo una gran apertura industrial. El instituto era increíble, porque hacía muestras internacionales, y nosotros teníamos la ocasión de conocer a nuestros coetáneos de Nueva York o Londres. Buenos Aires se convertía otra vez en un lugar internacional.
"Para mí la destrucción de las obras fue una acción nazi en el sentido histórico, porque cuando un país empieza a destruirse no hay revolución posible; se viene el oscurantismo.
"Para mí el arte iba más allá de la ideología, porque trasciende al hombre. Cuando se rompe el límite entre la realidad y la ficción -que era lo que buscaban algunos por medio de la desmaterialización del arte- el hombre se vuelve antropófago. Fue un momento muy triste para los jóvenes que habíamos llegado a lo que considerábamos el centro del mundo.
"En los años 60 fue la única vez que los jóvenes hicieron cosas sin copiar a nadie. Nosotros estábamos un poco más adelante que el minimalismo o que el conceptualismo americano, que era sólo lingüístico.
"Mi experiencia me indica que en la época de Onganía no había una represión que llevara a la destrucción del arte. La represión venía de la izquierda, que politizaba la universidad.
"Cuando vi que terminó el arte me volví a Europa. Entonces se enloquecieron todos. "Basta con el arte", dijeron, se rompió con todo y cerró el Di Tella".
1
2De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes
3“MasterChef Celebrity”: quién subió al balcón y se salvó de la gala de eliminación de este miércoles 17 de diciembre
- 4
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver



