Un festival para la animación, los videojuegos y el arte digital

Bárbara Cerro, directora del festival
Bárbara Cerro, directora del festival
Alejandro Lingenti
(0)
20 de septiembre de 2019  • 19:55

"El principal objetivo es crear un lugar de convergencia entre animacio´n, videojuegos y arte digital, sobre todo por sus posibilidades de integración", explica Bárbara Cerro, fundadora y directora del BIT BANG, festival que se llevará a cabo entre el 24 y el 29 de septiembre en sedes repartidas por diferentes lugares de la ciudad de Buenos Aires -el CCK, el Planetario, el Centro Cultural de la Ciencia, la Escuela Da Vinci, el Club Lucero, los clubes culturales Local, Otra Historia y Arcade y el bar El Destello- y la entrada es siempre libre y gratuita.

Nacido en 2015 y pensado como un evento que facilita la colaboración entre artistas de distintas disciplinas para impulsar la construcción de lenguajes novedosos, el festival incluye workshops, clases magistrales a cargo de artistas nacionales e internacionales, mesas de debate, seminarios, una zona de videojuegos, instalaciones, experiencias de realización de animación en veinticuatro horas, proyecciones, una competencia de películas animadas, muestras, exhibiciones, arcades, realidad virtual y encuentros con profesionales de diferentes disciplinas.

"Yo ya venía trabajando en festivales como programadora, y mi inclinación fue siempre más hacia el lado de las producciones independientes, innovadoras, experimentales y autorales", cuenta Bárbara, realizadora audiovisual egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (UBA), diseñadora multimedial y animadora. "Tenemos muchísimos focos destinados a la infancia, pero el festival es sobre todo para jóvenes y adultos. En Argentina todavía hay mucha gente que piensa que la animación y los videojuegos son solo para chicos. Creo que desconocen todo lo que está pasando a nivel local e internacional... Desde el BIT BANG generamos una plataforma única para las producciones independientes, defendemos voces diversas e insuficientemente representadas y hacemos hincapié en directores y artistas excepcionales que impulsan los límites visuales, conceptuales y narrativos".

Si bien hay mucha gente talentosa y con proyectos interesantes, en la Argentina no hay todavía una industria consolidada, revela la directora del BIT BANG. Los costos suelen ser elevados y los apoyos, privados y estatales, escasean. "Hay cada vez más diversidad en las historias y en las técnicas. También hay más mujeres que trabajan en este campo -señala Cerro-. Pero creo que faltan espacios para los proyectos más experimentales y una mayor amplitud de miras: la animación no es solo para el público infantil".

¿Cómo se las puede arreglar alguien que quiere empezar en el terreno de la animación o el arte digital y no cuenta con los recursos necesarios? Avalada por su experiencia en el asunto, Cerro remarca que existen lugares que ofrecen formación gratuita y cita el ejemplo de uno de sus artistas favoritos, Don Hertzfeldt, animador estadounidense nominado a un Oscar por su notable cortometraje Rejected (2000): "Es alguien que no estudió animación y que trabaja de manera muy casera, pero igual consigue relatos muy existencialistas y conmovedores. Lo importante es tener ganas de hacer, de crear, de contar algo. La mayoría de los artistas que admiro autofinancian sus proyectos con el dinero que obtienen de otros trabajos. Eso les permite tomar riesgos, saltar al vacío".

Al margen del festival, la gente de BIT BANG (además de Bárbara, Durgan A. Nallar, Florencia Granja, Marina Pereyra y Cecilia Barat) también organiza fiestas en las que también se presentan muestras, instalaciones, arcades nacionales independientes y visuales que acompañan la música de DJj invitados. "La intención es crear una red a nivel nacional -aclara Cerro-. Ya hicimos veinticinco fechas de este tipo, acá en Buenos Aires y en algunas provincias. De ese modo generamos público nuevo. Se acerca mucha gente que por ahí había ido solamente a tomar algo o a escuchar música y se termina interesando por las animaciones y los videojuegos. Estamos armando una comunidad cada vez más grande y creando nuevos vínculos profesionales: hay muchos animadores que conocieron en esas fiestas a desarrolladores de videojuegos y ahora están trabajando en conjunto".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.