Un festival por Facebook es un puente cultural con Italia

Ante la imposibilidad de viajar o seguir creando, un grupo de artistas ideó el Festival Internacional Frentania de Artes Performativas
Ante la imposibilidad de viajar o seguir creando, un grupo de artistas ideó el Festival Internacional Frentania de Artes Performativas Fuente: LA NACION
Carlos Pacheco
(0)
17 de mayo de 2020  

La coreógrafa argentina Adriana Barenstein y el director italiano Giandomenico Sale comenzaron a realizar el año pasado una serie de intercambios artísticos con la intensión de concretar un proyecto conjunto denominado Migraciones poéticas. En octubre de este año el grupo de Barenstein debía viajar a Termoli, Italia, a presentar su producción Anticuerpos poéticos en un espacio de creación en el que iban a convivir otras propuestas y una serie de laboratorios y charlas. El proyecto quedó trunco debido a la pandemia.

Sale es un director, actor y performer formado con artistas como Beatrice Bracco, Judith Malina, Tomás S. Walker, Romeo Castelucci y Emma Dante, entre otros. Su trabajo artístico/antropológico se concentra en la investigación y experimentación de un lenguaje propio, fruto de la fusión y contaminación entre cuerpo, palabra, elaboración sonora y video. En 2011 creó la asociación teatral Frentania teatri, un centro de producción y programación teatral.

El creador decidió reflotar el proyecto que estaba elaborando con la Argentina pero, ante la realidad actual que no permite el encuentro de los artistas, decidió crear el Festival Internacional Frentania de Artes Performativas que, los domingos y miércoles, a las 16.30, permitirá a través de facebook, seguir una programación diversa.

Todas las propuestas tienen una duración aproximada de veinte minutos y luego estará la posibilidad de conversar con los creadores de cada obra. Esto es en: facebook.com/a.cult.frentaniateatri/.

"Uno de los ejes del Festival -comenta Adriana Barenstein- es conocer virtualmente artistas de diferentes partes del mundo, en un momento en el que todos estamos viviendo en estado de aislamiento y pandemia. Es un aire de época que está atravesado por el miedo al contagio, el temor a tocar y también el peso del lugar. El teatro y las artes performáticas se producen en el encuentro de los cuerpos. Ese contacto ya no es posible y, sin embargo, podemos, a la distancia, intentarlo. En este sentido es una oportunidad para conocer a estos artistas y su poética y hablar con ellos, porque la transmisión da esa posibilidad. Queremos mantener vivo el deseo de volver a reunirnos".

La programación está conformada por las siguientes experiencias: hoy es el turno de Siempre flores nunca un florero. Una propuesta de teatro de prosa proveniente de Roma, un ensayo abierto del director y actor Pino Strabioli en homenaje al destacado comediante italiano Paolo Poli, muerto en 2016. El miércoles 20 será el turno de Todo lo que se extiende en el aire , una obra de teatro danza creada e interpretada por Gisela Fantacuzzi y Giandomenico Sale. El domingo 24 se podrá ver otro proyecto italiano de danza denominado IN-HABIT , cuenta con dramaturgia de Anouscka Brodacz y coreografía e interpretación de Francesca La Cava. Thomas Walker, emblemático actor del grupo Living Theatre, de los Estados Unidos, rendirá homenaje (el miércoles 27) a Julian Beck, director de la mítica compañía leyendo su poema Daily Light Daily Speech Daily Life .

Entretanto, el domingo 31 se ofrecerá el proyecto argentino Anticuerpos poéticos , con dirección de Adriana Barenstein, interpretado por Érica Santamarina, Alfonsina Machi Herrera y Sergio Pletikosic. La obra cuenta con música de Juan Pablo Amato y video de Daniel Bernasconi.

Respecto de su última producción Barenstein explica que Anticuerpos poéticos es la cuarta parte de una tetralogía alrededor de la temática del cuerpo. "Comenzamos a ensayar en octubre -cuenta-. Presentamos una versión performance en la calle en el festival Ciudanza, en enero. Los cuerpos expuestos al exterior, al calor, a las inmensas escaleras del Paseo del Bajo. Esa versión terminó ahí. Anticuerpos cargaba un malestar, un conflicto, una lucha: ¿premonición o ya estaban en el aire los antígenos? De un grupo de diez quedamos tres y se incorporó Alfonsina Macchi Herrera. En febrero seguimos trabajando junto a Sergio Pletikosic y Erica Santamarina". Cada encuentro fue filmado por la directora hasta que llegó el aislamiento y debieron parar el trabajo. "Trabajamos ahora con ese material editado por Daniel Bernasconi, sonorizado por Juan Pablo Amato y con algunos videos de los performers en sus casas -comenta la creadora-. Un experimento ahora sí contaminado por el contexto. Éste es el foco del proyecto actual: una obra o performance que se construye en discusión y diálogo con respecto a su propio pasado y al entorno de crisis. Una poética que puede generar los anticuerpos frente a esta crisis que se aplica al lugar, al espacio, al cuerpo, al sitio. Crisis inmunológica".

Cabe destacar que el Festival Internacional Frentania de Artes Performativas se concreta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, el Centro Cultural Borges, la región de Molise, los municipios de Termoli y de Larino, Italia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.