Un gran defensor del teatro en la radio por internet
Hernán Pairetti lleva?20 años conduciendo El sube y baja
Tiene 40 años, la mitad de su vida con trayectoria radial y 15 años con su programa ?El sube y baja donde, en cada emisión, Hernán Pairetti entrevista a dos figuras, se graban textos clásicos y cada invitado recibe un tratamiento de gran afecto y reconocimiento. “Mi vocación surge en la escuela secundaria en mi querido pueblo de Clucellas, Santa Fe. Tenía 18 años y recién había terminado el secundario. Ahí empecé a hacer las pruebas y a estudiar actuación. Y allí surgió mi primera experiencia radial. En los pueblos la radio se usa como un nexo con las familias de otros pueblos. Me tocó una época en la que todavía no había celulares, así que la radio era muy fuerte en ese sentido”, recuerda.
Este ciclo venerado por los amantes del teatro, la música y el cine nacional se emite los lunes y jueves, de 18 a 19, a través de www.elsubeybaja.com. “En un momento surgió la posibilidad de hacer un ciclo diario, matutino, de 9 a 12. Y elegí como titulo: ?El sube y baja. Sentí que la vida de todos es como un sube y baja. El programa empezó como una miscelánea, con un poco de cada cosa y una hora dedicada a los artistas. Durante los primeros cinco años, siempre desde mi pueblo, con entrevistas telefónicas. En Buenos Aires decidimos hacer el ciclo en Radio Palermo. El primer invitado, fue Juan Palomino y me llamaba mucho la atención que vinieran sin conocerme. Desde ahí que no paramos.”
Pairetti es muy reconocido especialmente en le medio teatral, se siente feliz de enumerar a los grandes que pasaron por ese espacio: Osvaldo Miranda y China Zorrilla: “A Norberto Díaz, le hicimos el único homenaje que tuvo en los medios. Han estado todos los directores. Y personajes extranjeros, como Edgar Vivar, el Sr. Barriga, que cada vez que viene a la Argentina pasa por mi programa”, dice.
Habla casi a borbotones para confirmar que lo que más le interesa es el teatro: “Hemos tenido a Carlos Gorostiza, a Agustín Alezzo, verdaderas leyendas. Cada programa tiene dos invitados. Hablamos de su trayectoria y yo me estudio la vida completa de la persona. Tengo una producción que, por suerte, sabe cómo funciona mi cabeza: Maximiliano Chávez, Claudio Santibáñez, Marco Antonio Ciocca, Christian Gracz, Ivonne Fournery y Melody Llarens”.
Inquieto como pocos, creó el premio Tablas, “a la trayectoria intachable”, un lauro que se entrega a esas personas que con mejores o peores resultados, dejan todo.
Siento que permanentemente me encuentro con gente que me da una mano o me ayuda a dar un paso más. Santiago Doria, por ejemplo, que vino a hacer radioteatro a mi programa y nos permitió tener de vuelta a Hilda Bernard haciendo una pieza. O hacerlo actuar a Alezzo. Tengo un encuentro entre Beatriz Bonnet y Osvaldo Miranda en una charla de 15 minutos para guardar. Y María Elena Walsh haciéndose pasar por Manuelita. Son joyas para mí y guardo los audios. Un día los chicos de la producción me propusieron que quede con algo de las entrevistas y pensamos en reproducir el Martín Fierro en la voz de cada uno de los invitados. Lo logramos hacer con unas mil voces. Después El Principito y las Aguafuertes porteñas. Cuando podamos editar el material, lo que se produzca va a ser a beneficio de la Casa del Teatro, porque estoy colaborando con la Casa del Teatro, ensayando con todos los artistas hospedados. En mi ciclo quiero que el invitado se sienta cómodo. No puedo no saber qué hizo. Quisiera que la televisión tenga un ciclo de espectáculos. Y trabajamos para que eso suceda”, concluye.
Más leídas de Espectáculos
"De ahí al psiquiátrico". Victoria Vannucci mostró cómo detuvieron a Garfunkel tras la denuncia de violencia de género
Gran Hermano. A horas del regreso del reality, Furia y Manzana volvieron a ser tendencia en las redes
Tenía 49 años. De qué murió Sandra Reyes, la actriz que interpretó a Paula Dávila en Pedro el Escamo