Los Grimm: un hermoso musical sobre los creadores de innumerables cuentos de hadas
Los Grimm / libro, letras, iluminación y dirección general: Nicolás Pérez Costa / Intérpretes: Nicolás Pérez Costa, Agustín Pérez Costa, Victoria Stecca, Federico Rojas, Juan Pablo Ragonesse, Natalia Trabol Vega, Rocío Noziglia, Hernán Kufert, Fiorella Fontau, Amora Fernández, Jimena López, Luca Calcaterra, Juan Martínez Pott, Melina Paolini, Florencia Neira Garfinkel y elenco / Música y dirección coral: Pablo Flores Torres / Coreografía: Barby Majule / Escenografía: Elisa D'Agustini / Vestuario: Fernando Crisci Munz / Efectos especiales: Nadir Ayrad / Producción ejecutiva: Pato Rébora / Teatro: El Cubo, pasaje Zelaya 3053 / Funciones: sábados, a las 20.30 / Duración: 100 minutos / Nuestra opinión: muy buena
Poner en orden el caos. Esa es una de las múltiples acciones que llevan a cabo los cuentos de hadas, afirma Bruno Bettelheim en su Psicoanálisis de los cuentos de hadas. El relato organiza el mundo, colabora en la construcción de sentido, explica y tranquiliza, entrama lo mágico con lo cotidiano.
¿Y quién se ocupa de los recolectores de cuentos, los que acopiaron los relatos colectivos, los de tradición oral, esos que rodaban de boca en boca y de generación en generación? Los hermanos Grimm representan parte de ese universo.
Nicolás Pérez Costa articula una historia muy particular porque pone en escena, en simultáneo, autores y relatos, con una impronta profundamente atípica.
Los Grimm es un musical potente, con una energía imparable, con un conjunto de talentosos intérpretes que construyen relatos colectivos, corales y coreográficos, que juegan con los niveles en el espacio escénico, que arman y desarman diagonales, espacios de representación, habitaciones y bares, mesas y camas. Multiplican los rincones, sorprenden, incluso, proponen magia en el escenario (sí, la de los trucos de los magos). Es una propuesta que se inscribe con un estilo artesanal en relación con los materiales y con cierta paleta oscura en los colores y en las narraciones, tienen la capacidad de recortar y focalizar textos y delimitar en términos lumínicos. Los Grimm se constituye en un sistema que funciona a la perfección: momentos para lo íntimo y para el lucimiento de uno que canta; instantes de articulación de lo grupal, humor y fiesta como contrapartida de la muerte narrada.
Las canciones, algunas mejores que otras, hilan mucho más que las historias simultáneas que se cuentan. La obra tiene, además, opiniones fuertes sobre ciertas cuestiones que recorren temáticas contemporáneas, aunque el vestuario y las formas nos instalen en un pasado de ficción, anclado, además, en que los Grimm son personajes referenciales.
La trama es interesante, el libro conjuga lo entretenido y poético. Y los intérpretes están a la altura de las circunstancias, con una mirada atenta y cuidadosa de Nicolás Pérez Costa como director, que, además, comparte papel protagónico con Agustín Pérez Costa. También es necesario señalar la construcción del personaje de Berta, que está a cargo de una talentosa Victoria Stecca.
Los Grimm es un hermoso trabajo para disfrutar, para pensar, para emocionarse. Una propuesta que interpela, además, a un espectador modelo amplio porque despierta desde los recuerdos de los cuentos infantiles hasta el placer por la reflexión sobre la vida cotidiana y sobre los temas profundos y sin resolución de los seres humanos.
Más leídas de Espectáculos
Con Gianni Di Gregorio y Stefania Sandrelli. Nunca es tarde para amar: costumbrismo, absurdo y “juventud acumulada” para una notable comedia italiana
Operativo. Dónde llevaron a Furia tras su salida de la casa y cómo lograron que respete el aislamiento
Polémica en la casa. Quiénes son los participantes nominados esta semana en Gran Hermano