
Un inventor de estrellas
1 minuto de lectura'
El 15 de enero de 1937 en el barrio de San Cristóbal nació un "inventor de estrellas". Desde ese día llevó el nombre de José Alberto Parada, y con el tiempo fue conocido como "Pepe Parada”. Hoy una persona respetada y querida en el ambiente artístico.
Pepe Parada nació en el seno de una familia humilde. Su madre fue cocinera, lavandera y modista y su padre, empleado municipal. Ambos eran de La Coruña (España).
A los ocho años empezó a trabajar. Desde entonces tuvo una vida intensa.
Cuando salía del colegio Carlos Pellegrini agarraba dos canastas y repartía fruta, verdura y mondongo a domicilio. Caminaba desde las 14 hasta las 20 y le pagaban con comida. También fue cadete de farmacia, repartidor de carne y vendedor de perfumes.
Cursó hasta cuarto año del comercial en el turno nocturno. Y creó un conjunto de rock con el que actuó seis meses en el Maipo.
"Eran nueve minutos bailando Rock and Roll, tres parejas y yo. Yo no era un buen bailarín, pero daba buenas coreografías y buenas ideas", recordó en una entrevista publicada en 2001. Debutó en el teatro cuando tenía sólo 15 años.
Parada trabajó en el teatro Nacional y estuvo bajo las órdenes de Carlos Petit. Estuvo con él hasta los 28 años. Después viajó a Francia y a España. Al tiempo fundó su empresa productora.
"Porque era más difícil encontrar al manager que al artista", comentó en cierta oportunidad. Y se preocupó por traer figuras.
El productor fue un inventor de estrellas. Descubrió a Jorge Porcel, Alberto Olmedo, Moria Casán y Susana Giménez, entre muchas otras figuras reconocidas.
Trasnochador, hincha de Racing, fanático del boxeo, admiró a Juan Carlos Lectoure, Rocky Flores y "Martillo" Roldán. Y fue un asiduo concurrente al Luna Park.
Parada tuvo un solo hijo, José Luis, con su ex esposa Diana María. Y un hermano que se ganó un espacio entre los cómicos reconocidos: Emilio Disi.
Fue ocurrente, divertido, y tuvo un gran sentido de la amistad. "Antes que nada soy amigo de mis representados. Si no son excelentes personas no represento a nadie", comentó en una entrevista publicada en 1983.
Pensó en ser intendente. "Voy a hacer el partido porteño y después le voy a pedir el apoyo al peronismo porque soy peronista de Perón y Evita", dijo.
Pepe Parada fue un reconocido representante que se destacó por su habilidad como empresario, su sentido del humor, su amistad y su capacidad de crear estrellas.
El productor había estado internado por estrés y anemia. En su último cumpleaños, que celebró el miércoles 15 de enero en un restaurante, se lo notó deprimido. “La muerte de Hugo Sofovich lo abatió, se encuentra mal, con el ánimo muy lastimado”, comentó su amigo Adrián “ Facha” Martel en aquella oportunidad.
Parada murió esta madrugada afectado por un cáncer. Su hermano, Emilio Disi lo recordó como “un gran tipo”.
Hoy el ambiente artístico entristece. Como entristece el país cuando muere un “inventor de estrellas”.




