
Una familia en crisis, según Ure
El clásico "En familia", de Florencio Sánchez, se estrena hoy en el Teatro Cervantes.
1 minuto de lectura'
Después de evaluar la trayectoria de Alberto Ure como director, una duda, sana y comprensible, surge al pensar en el próximo estreno del Teatro Cervantes, que se realizará el viernes: "En familia", de Florencio Sánchez. ¿Cómo va a enfocar la puesta de esta pieza? Esta duda está respaldada por otros trabajos realizados por Ure y que sorprendieron por la lectura personal con que abordó a autores nacionales, como "El campo" o "Puesta en claro", de Griselda Gambaro, o "Los invertidos", de González Castillo.
Para dialogar sobre este tema con Ure es importante hacerlo con un café de por medio y un cigarrillo, para que el director encuentre una sincera locuacidad.
"Soy un gran admirador de Sánchez desde hace muchos años -explica Ure-. Creo que ha sido un dramaturgo de una importancia excepcional en la Argentina. Una especie de protodramaturgo del que han surgido varias corrientes. Un investigador del habla argentino en todos los niveles sociales, en un país que no tenía un habla muy precisa. Tiene una enorme potencia dramática que habla de una persona que sabe lo que pasa sobre un escenario. Esto no quiere decir que me conduzca a una visión académica." Con estas palabras Ure define a Florencio Sánchez, pero lo que más interesa es la lectura que pondrá en escena.
"Creo haber hecho una revisión interior y exterior de "En familia". Es una obra terriblemente disolvente de la familia, que ha sido disimulada siempre bajo una crisis familiar. El tema es una anticipación de las obras del sesenta." El planteo de la pieza presenta a un hombre que vuelve a su hogar y encuentra una violencia contenida que finalmente estalla. "Es una obra de una modernidad sorprendente (fue escrita en 1905). Se lee con sensaciones encontradas. Por ejemplo, el sentir que Buenos Aires siempre fue igual. Se habla de una crisis insuperable. Es un karma de esta ciudad. Por otro lado, la sinteticé un poco, dura una hora y media. Es un poco presuntuoso, pero creo que va a tener una imagen de Sánchez distinta de la que yo estoy acostumbrado a ver. Esta puesta no tiene la intención de reivindicar un clásico argentino ni tampoco estar en contra. A mí me gustan mucho los clásicos, entonces no los toco tanto, los armonizo." La escenografía, con un diseño moderno no realista, sin conexión con la época de 1905, es de Julia Freid y Alberto Ure.
El elenco es muy peculiar: César Bertrand, Estela Molly, Humberto Tortonese, Mara Bestelli, Vera Fogwill, Florencia Canale, Lisandro Carret y Leandro López, hijos de Rafael Carret y Guillermo Rico, respectivamente.
"Casi siempre hice lo mismo: buscar actores de distinta extracción para combinar. Aunque no creo que haya tanta diferencia entre los actores argentinos. No es así. Hay un estilo argentino de actuación bastante genérico, donde no hay diferencias. La prueba está en la televisión, donde trabajan todos y al parecer se ponen de acuerdo. A mí me resulta estimulante, porque la misma diferencia de los actores obliga a buscar las conexiones que hay entre ellos. A veces hay buenos resultados, otras no tanto." De cualquier forma, este resultado se podrá apreciar en el instante en que suba el telón para dejar al descubierto las acciones del drama universal.
Una acuarela dramática
"En familia" es una acuarela dramática, aún dentro del juego de comedia. Es el reflejo amargo de la descomposición de un hogar de la clase media porteña de la época (1905).
Sánchez enfoca el problema con espíritu sombrío, procede del realismo teatral europeo que le es contemporáneo y de su frecuentación y afinidades con el verismo italiano, y de allí la falta de una salida posible desde la mentalidad de los personajes que propone.
Existen en la comedia, desarrollada con habilidad, tres personajes muy bien delineados: Jorge, el padre y jefe de la familia, que vive en plena trampa para obtener dinero y se hunde con los suyos; doña Mercedes, la madre y la víctima más directa de ese hogar en bancarrota, que padece porque ha tomado conciencia de la situación y de su responsabilidad, y, por último, Eduardo, un ser joven pero abúlico que, al no encontrar otros alicientes en el medio desquiciado que es su casa, se deja llevar por la modorra, el mate, los solitarios y por su pasión por el atorrantismo.
Personajes ciudadanos de clase media
El personaje más flojo es Damián, noble, animoso y hasta ingenuo, por el empeño ejemplarizante.
Emilia y Laura son dos pequeñas ridículas, de certera ambientación local, que quieren vivir lo que no tienen y no se ganan, y aparentar lo que no son.
Jorge es la personalidad mejor definida en sus contradicciones. Sabe que es un jugador y un perfecto canalla, pero no puede evitarlo. El juego llega a ser la evasión para escapar de la crisis que vive su hogar, y la alimenta a costa de todo. Hasta del sacrificio y la deshonra de su hijo Damián, quien se ha propuesto la heroicidad de sacar a flote la casa que, en definitiva, es también la suya.
"En familia" muestra a un hogar típico de clase media ciudadana, en grave crisis, con personalidades que no están preparadas para afrontarla y superarla, y el desquicio es tanto económico como moral. Hasta hacerse un juego vicioso.
1
2Jennifer Aniston lo sumó después de los 50 años y es clave para envejecer con vitalidad: el hábito a tener en cuenta
3No se acordaba cómo se conocieron pero su trágica historia lo marcó: Pipo Cipolatti y el amor que lo atravesó para siempre
4Martín Fierro de los canales de Streaming 2025: los looks de la alfombra roja


