
Una fiesta previsible
Premios Gardel: hubo pocos momentos emotivos y un desarrollo pensado sobre todo para la TV en la primera entrega de estas distinciones musicales.
1 minuto de lectura'
Horacio Salgán, visiblemente emocionado y homenajeando a Gardel cuando recibió su premio a la trayectoria; y Sandro dedicando el galardón de Oro "a los pibes que, hagan lo que hagan y canten lo que canten, sueñan con ser Gardel", fueron las postales más emotivas y sinceras de esta primera entrega de los Premios Gardel a la Música otorgados por Capif (Camara Argentina de Productores de Fonogramas, Videogramas, y sus Reproducciones) en el teatro Coliseo.
A esa hora (las 23 de anteanoche) la platea estaba casi vacía, las fans que aportaron calor a la fiesta con sus gritos desde el superpullman ya se habían retirado, las expectativas se habían esfumado y Alejandro Lerner, León Gieco, Mercedes Sosa, Alejandro Sanz y Marcela Morelo, con dos estatuillas cada uno, eran los otros grandes ganadores de la noche. Casi todos los músicos y los representantes quedaron contentos. Menos, claro, los perdedores y los que sintieron un sabor agridulce por la determinación de las ternas. El resto, desde la sobria conducción de Jorge Guinzburg hasta los agradecimientos de libreto de los premiados, fue previsible.
La ceremonia concentró a todo el mundillo de la música popular. No faltó casi nadie. Sobre todo, ninguno de los triunfadores, a excepción de Mercedes Sosa, que estaba actuando en Colombia y mandó a sus emisarios: el Chango Farías Gómez y Charly García, que fue a recibir a pedido de La Negra el premio a la mejor artista de folklore. Algunos premiados llegaron especialmente del exterior, como el caso de Ana Belén, Alejandro Sanz o el grupo So Pra Contrariar que, además, actuaron con play back de fondo como todos los que animaron la noche. Una lástima. La Mona Jiménez y su troupe cuartetera, y Los Auténticos Decadentes (por número de integrantes), fueron los únicos que rompieron con los protocolos y festejaron con ganas. Pero el hastío de los que entregaban y recibían los premios convirtió a la fiesta en un trámite casi burócratico pensado para la televisación.
Los músicos eligieron refugiarse en los camarines, donde el ambiente era más intenso y la bebida no daba abasto. Los artistas confraternizaban y lucían más relajados, en un clima mucho más caliente del que se vivió arriba del escenario durante las casi dos horas y media que duró la entrega de estos rimbombantes premios.
Los ganadores
Gardel de Oro: Sandro Gardel a la Trayectoria: Horacio Salgán.
Solista pop femenina: Marcela Morelo .
Solista pop masculino: Alejandro Lerner.
Artista de rock: León Gieco.
Grupo pop: Los Auténticos Decadentes.
Grupo de rock: Los Fabulosos Cadillacs.
Folklore : Mercedes Sosa.
Tango : María Graña.
Artista popular/bailantero : Gilda y La Mona Jiménez.
Grupo bailantero: Amar Azul.
Album infantil: "Chiquititas".
Canción del año: Alejandro Lerner por "Volver a empezar".
Artista revelación: M. Morelo.
Videoclip: "Orozco", León Gieco.
Director de video clip: Mariano Mucci, por "Llueve sobre mojado", Sabina/Páez.
Album del año: "Al despertar", de Mercedes Sosa.
Solista femenina latina: Ana Belén.
Solista masculino latino: Alejandro Sanz.
Grupo pop latino: So Pra Contrariar.
Grupo rock latino: Maná.
Revelación latina: Alejandro Fernández.
Album del año: "Más" (Alejandro Sanz).
Artista del año del Mercosur: Caetano Veloso.
1- 2
La alegría de Oona Chaplin, la hija de Geraldine y nieta de Charles, en la alfombra roja de Avatar junto a Sigourney Weaver
3De Jimena Barón y Matías Palleiro a María Becerra y J Rei, cinco historias de amor que empezaron en las redes
4Maru Botana se reencontró con Yanina Latorre y se dijeron de todo: “Convenció a mis amigas de que yo era mala persona”



