
Variaciones en Bocca
Espectáculo coreográfico con Julio Bocca y el Ballet Argentino. Artista invitada: Eleonora Cassano. Programa: "Don Quijote", de Mikus/Petipa; "Cuerpos cautivos", música de Kodo, coreografía de Alejandro Cervera y "Bocca rock nacional", música de García, Páez, Nebbia, Calamaro y otros, coreografía de Ricky Pashkus, Inés Sanguinetti, Diana Szeinblum, Marcela Criquet y Gustavo Lesgart. Luna Park. Nuestra opinión: excelente .
1 minuto de lectura'
El criterio, para el tercer programa de Julio Bocca en el Luna Park, fue hacer un "mix" de obras vistas en los dos anteriores intercaladas con un estreno. Mas aquí hubo una sorpresa extra, la actuación, a último momento, de Eleonora Cassano, que sólo en el fragmento de clásico puro reemplazó a la partenaire habitual de Julio, Luciana Paris. Se había proyectado "ElCascanueces", pero en cambio se vio "Don Quijote". Una leve lesión en un tobillo de Luciana hizo que Eleonora la sustituyera en este fragmento, aunque Paris bailó después, en "Bocca rock".
La pareja que conforman Eleonora yJulio es idolatrada por el público y, cuando se anunció por micrófono la actuación de la bailarina (que en estos momentos está realizando su propia temporada en el Maipo con "Tango y fuga") la audiencia deliró. Ambos salieron, como siempre, "a matar", con el fuego de sus personalidades, que imprime al famoso dúo un esplendor diferente.
Evidentemente, prefirieron "Don Quijote" porque, para ambos, bailarlo es como tomar agua o respirar. Lo tienen incorporado al dedillo y, como se llevan de maravillas, toda cuestión técnica es superada con total naturalidad.
Así, luego del pas de deux, en la variación, él demostró toda la potencia y perfección de la pirotecnia masculina. Ella, en la suya, con el abanico, estuvo graciosa y deslumbrante técnicamente. En la coda, Julio con sus maneges y Eleonora, con sus fouettés, dieron el toque brillante de lo único clásico de la noche.
Sentimientos en prisión
El estreno fue "Cuerpos cautivos", una coreografía de Alejandro Cervera con música del grupo japonés Kodo. El sonido del retumbe de tambores, salvaje, constante, de enorme fuerza, da especial clima a esta coreografía, en la que actúa el Ballet Argentino. Fue otra buena ocasión para apreciar el alto nivel al que ha llegado la compañía, cuyo integrante mayor no supera los 24 años. El elenco exhibe un training técnico que lo hace ideal para todos los estilos. En este caso, la danza contemporánea.Varones y mujeres, en grupos separados o juntos, se lanzan a una lucha contra la violencia exterior, de la que intentan desesperadamente escapar, y la interior, de la que no pueden escabullirse.
Tal como dice el título, sus cuerpos están cautivos en la impotencia. De a ratos, se inmolan en una desgarradora batalla donde la piedad no existe. Cuando logran comunicarse, lo hacen, en principio, brutalmente, desconfiando del prójimo. Un hombre (excelente en su entrega Chritian Alessandria) trata de ser el nexo. Busca amor, aliento, esperanza, perdido en medio de esa jungla humana. Rechazado una y otra vez, finalmente encuentra a su par, una ardiente y magnífica Cecilia Figaredo, tan desprotegida como él.
Con angustia y furiosa pasión, los dos sucumben a su deseo, que va más allá del simple acople: descubren los sentimientos. Ambos pueden ser ejemplo para los otros, que los siguen temerosamente, hasta que todos se integran y hallan la libertad para expresar lo que realmente sienten en sus corazones, algo parecido a la ternura, que antes desconocían. Así, bajan la guardia, dejan sus corazas y en su unión, aunque cautivos de la sociedad, son libres interiormente.
Cervera realizó una obra de hondo contenido y soberbia factura coreográfica. Creada especialmente para este plantel, no pudo hallar mejores intérpretes que los del Ballet Argentino.
El cierre fue con la ya vista "Bocca rock", que nuevamente conmocionó con la garra de una danza que significa el homenaje de Julio a los rockeros nacionales.
1
2Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida


