Vianna volvió a la vida
El cantante de Os Paralamas está en plena recuperación
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Herbert Vianna, el cantante y compositor de la banda de rock brasileña Paralamas, volvió de la muerte.
Vianna se había lesionado gravemente cuando su avión ultraliviano, se estrelló, hace 26 días, en Río de Janeiro. Su mujer, la inglesa Lucy Needham, falleció en el accidente.
Vianna había llegado al hospital en coma profundo, casi al borde de la muerte cerebral. Sus pulmones estaban perforados, había sufrido un principio de ahogamiento en el agua donde cayó el avión, la fractura de varias costillas, aplastamiento de cráneo y una lesión en una cervical.
Durante varios días estuvo a punto de morir, según sus propios médicos. Pero hace una semana Vianna comenzó a despertar del coma, después de varias intervenciones quirúrgicas en el cerebro. Las operaciones resultaron exitosas y el cantante de los Paralamas se fue recuperando lentamente.
El último boletín médico informó que Vianna recibirá el alta la próxima semana. Ayer, el músico ya estaba pronunciando frases en forma más o menos consciente, mostrando una recuperación neurológica. Ya reconoce a familiares y amigos, pero alterna períodos de lucidez con otros de confusión mental. Y ya se alimenta normalmente por vía oral, después de haber pasado dos semanas con respiradores artificiales.
Preocupa apenas el estado de su columna, ya que en el accidente Vianna se lesionó una vértebra. Aunque no llegó a haber rotura en la médula espinal, el músico no está respondiendo a estímulos en las piernas. La posibilidad de que quede parapléjico fue mencionada desde el primer día del accidente, y sólo dentro de dos semanas los médicos podrán tener un panorama claro.
Los especialistas dijeron a los medios que el cantante, que ignora lo sucedido a su mujer, sólo estará completamente lúcido dentro de un mes, y entonces podrá recibir la nefasta noticia. A causa del estado de confusión, Vianna desconocía hasta el lunes último las causas de su internación.
Una larga trayectoria
El 4 de febrero, Vianna, acompañado por su mujer, piloteaba su avión ultraliviano, desde una isla de Angra dos Reis hasta una playa de Río de Janeiro. Después de una maniobra que aún no fue claramente explicada, el avión cayó al mar. Su mujer falleció ahogada. El no llegó a correr igual destino, aun cuando por causa del trauma permaneció algunos minutos bajo el agua, hasta que una lancha que estaba cerca de la playa los rescató.
Vianna, de 39 años, formó uno de los grupos que más influyeron en el rock y el pop brasileños, junto con Bi Ribeiro y Jo‹o Barone.
Lanzaron su primer disco en 1983, y aunque nunca se separaron -Vianna decía que sus compañeros de banda eran también sus mejores amigos- el cantante había comenzado paralelamente una carrera solista.
En la Argentina la banda siempre tuvo miles de fanáticos, que reconocerían fácilmente temas como "Oculos" o "Alagados", dos de los hits del grupo.



