
Viena cuida el patrimonio de Schoenberg
1 minuto de lectura'
VIENA (EFE).- Manuscritos, documentos, grabaciones y toda la obra pictórica del compositor austríaco Arnold Schoenberg (1874-1951) fueron trasladados de Los Angeles a Viena, tras una larga disputa que enfrentó a Austria y Alemania.
La información fue brindada por el consejero cultural de Viena, Peter Marboe, y el secretario de la Fundación Centro Schoenberg, Christian Mayer, según informó la agencia Télam.
En 1933, al instaurarse el nacionalsocialismo en Alemania, Schoenberg se exilió de Berlín y de Viena, capitales donde residía alternativamente, para instalarse primero en Barcelona y luego en Los Angeles.
Ambas ciudades reclamaron el destino definitivo de la herencia del compositor, y cuando parecía que Berlín ganaría y sería sede del archivo, Viena venció la partida.
Peter Marboe explicó que "Viena se comprometió a apoyar la construcción y mantenimiento de un centro para la investigación científica de la música de Schoenberg y la organización de actividades e interpretaciones de sus obras, que atraigan a un amplio público".
Gracias a ese compromiso, los herederos de Schoenberg, responsables hasta ahora del cuidado de todos esos importantes documentos, accedieron a enviarlos al Centro de Viena.
Los expertos estiman en 83 millones de dólares el valor de esa herencia, que encontró ahora su lugar en el palacio Fanto. El tesoro incluye copias de partituras, manuscritos de las teorías, borradores, autógrafos de otros artistas y colegas, su biblioteca, fotografías, cintas grabadas y films, así como sus dibujos y pinturas.




