Volvió la compañía Shen Yun
El grupo chino presentará El Rey Mono, con el despliegue imponente que los caracteriza, matizando danza y música con la tradición y la filosofía budistas
1 minuto de lectura'
Con 33 bailarines en escena, composiciones de música original de la orquesta sinfónica de Shen Yun, fondos animados y un vestuario fabuloso, la prestigiosa compañía de danza y música clásica china recala por cuarta vez en la Argentina. Esta vez para presentar El Rey Mono, versión para toda la familia de la novela clásica Viaje al Oeste, que narra la historia de un monje budista del siglo VII en busca de las escrituras sagradas. Lo acompañan sus tres guardaespaldas: Zhu Bajie, un cerdito que puede volar; Sha, un ogro que puede convertirse en pez gigante, y el mágico Rey Mono, el más poderoso de todos, que no sólo puede volar, sino ver la realidad detrás de las ilusiones y transformarse en cualquier cosa que quiera.
"El viaje es una misión para cada uno de los personajes, que podría ser cualquiera. En realidad, cada ser humano tiene una misión en su vida, algún desafío muy difícil. Los personajes de este viaje deberán atravesar muchas dificultades para lograr su objetivo, pero lo logran. Y su logro es muy valioso, porque se trata de una enseñanza budista", explica en perfecto español Meilin Kleimann, maestra de ceremonias de Shen Yun, hija de madre china y padre alemán criada en la Argentina, aunque nacida en Brasil, que desde 2012 viaja por el mundo con esta compañía.
Por lo pronto, la gira de El Rey Mono comenzó en la capital mexicana a principios de mayo; luego se presentó en Medellín y viajó a Quito, aunque allí no pudieron hacer las funciones porque fueron canceladas dos días antes.
La mayoría de los artistas de la compañía, con sede en Nueva York, son de origen chino, aunque de nacionalidades diferentes. Norteamericanos, australianos, europeos y muchos taiwaneses. "Nos unen nuestra compañía y la enseñanza espiritual Falun Dafa, de la escuela Buda, ya que la misión que tenemos es mostrar esos valores a través de las artes escénicas", explica Meilin. ¿Y cuáles son esos valores? Verdad, benevolencia, tolerancia, honestidad, honor, respeto a los mayores. "Todos esos valores son chinos, pero también universales, porque todo el mundo los puede entender, aunque se hayan perdido. Por eso tratamos de revivirlos y mostrar al mundo su belleza."
La danza clásica china tiene más de 5000 años, y desde sus orígenes está inspirada en los movimientos de las artes marciales. Para alcanzar esa excelencia, el entrenamiento es arduo y exigente, con jornadas de ocho horas para pulir la técnica de ballet y alcanzar una expresión extraordinaria. "Todos son artistas de muy alto nivel, que necesitan entrenar muchas horas la técnica, la expresión y el movimiento. Pero además existe la práctica espiritual. Ellos son muy prolijos en eso, meditan todos los días, estudian nuestras enseñanzas. Justamente, la misión de los bailarines es mostrar también esos valores de belleza, transmitir esa cultura tradicional al mundo para mantenerla viva."
Prohibidos en China y Ecuador
Shen Yun Performing Arts es presentado por la Asociación Civil Estudio de Falun Dafa, la enseñanza espiritual de la escuela Buda que, según denuncia Kleimann, es perseguida en China desde hace 15 años. "Las funciones en Quito fueron canceladas por presión del régimen chino al teatro y al gobierno de Ecuador porque este espectáculo es prohibido en China. Primero porque muestra la verdadera cultura tradicional, mientras que en los últimos 60 años el régimen chino ha hecho mucho para destruir esa cultura. Por otra parte, la mayoría de los artistas practica la disciplina Falun Dafa, de la escuela Buda, enseñanzas espirituales que son perseguidas brutalmente en China", denuncia Kleimann. "Lamentablemente en Quito cerraron el teatro, según dijeron, por problemas de seguridad. Pero no era así, todo era falso. Las funciones estaban casi llenas, y cuando la gente llegó al teatro no lo podía creer, estaba muy indignada. Había carteles que decían «Cerrado por reformas, una semana». Pero no había ninguna otra noticia".
El Rey Mono
De Shen Yun Performing Arts
Hoy, a las 20.30; mañana, a las 21, y el domingo, a las 15.15.
Ópera Allianz, Corrientes 860. Desde 250 pesos.





