Baristas sindicalizados de Starbucks entran en huelga en EEUU
1 minuto de lectura'

Un sindicato de empleados de la cadena de cafés Starbucks anunció una huelga a partir del viernes en tres ciudades de Estados Unidos, que podría prolongarse hasta el día de Navidad si la empresa no accede a sus demandas.
Workers United pide a la firma mejores condiciones laborales y aumentos salariales, según un comunicado de prensa difundido el jueves.
El sindicato explica que este año Starbucks se ha comprometido varias veces a renegociar los contratos, pero "aún no ha presentado a los trabajadores una propuesta económica seria".
Tras de meses de discusiones y "decenas de principios de acuerdo" y a "menos de dos semanas del plazo límite de fin de año", Starbucks "propuso un paquete económico que no incluía nuevos aumentos salariales para los baristas sindicalizados y garantizaba sólo el 1,5% para los próximos años", reclama el sindicato.
Starbucks no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la AFP.
Está previsto que las huelgas comiencen el viernes en Los Ángeles, Chicago y Seattle.
Las ventas del gigante de la restauración se desplomaron en 2024.
Durante el trimestre de verano boreal, su facturación cayó más de un 3% interanual hasta 9.000 millones de dólares, las ventas comparables en tiendas cayeron mundialmente un 7%, y sus ganancias netas fueron de 909 millones de dólares, una caída superior al 25%.
juj/ube/ag/dbh
1El formulario I-864 que puede definir si el Uscis aprueba o frena el trámite de green card
2El pueblo a 45 minutos de Atlanta que lucha contra el mayor centro de detención migratoria de EE.UU.
3El ICE prepara una nueva herramienta de reconocimiento facial para policías locales: su impacto en operativos migratorios
4Sube el salario mínimo en California: a cuánto llegará y dónde se aplicará en julio 2026



