“Amigos”: qué dijo Gavin Newsom de los bomberos mexicanos en California y su afectuoso mensaje hacia Sheinbaum
Este apoyo inesperado llegó al estado para reforzar la lucha contra los devastadores incendios y el gobernador se mostró agradecido con el país vecino
3 minutos de lectura'

México envió a un equipo de 70 bomberos y dos aviones para ayudar a California a combatir los incendios que vienen causando estragos a lo largo del estado. “Estos es lo que hacen los amigos”, dijo el gobernador Gavin Newsom cuando los recibió en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles el sábado pasado.
Newsom se mostró muy agradecido con el pueblo de Mexico gracias a la gran ayuda que les otorgaron mientras California atraviesa un estado de emergencia. “Estamos increíblemente honrados y agradecidos de que la presidenta haya estado dispuesta a enviar a esta tripulación. Estarán en las líneas de combate durante las próximas 24, 36 horas, y estamos muy, muy agradecidos”, detalló el gobernador en un video de Metro.
“Es un motivo de orgullo contar con el apoyo de la presidenta, del Ministro de Asuntos Exteriores, de esta nueva administración”, comentó Newsom. “No me sorprende, teniendo en cuenta una relación que se remonta a tantos años, en particular con su nueva presidenta y su familiaridad con el estado de California. Así que estoy muy agradecido”, agregó.

“Tuve el placer de estar allí en su toma de posesión y esto es lo que hacen los amigos”, reconoció el político estadounidense. Además, reflexionó sobre los valores que tiene la relación entre California y México: “De eso se tratan las relaciones. Amigos en necesidad, estando ahí el uno para el otro”.
Newsom firmaría un nuevo decreto que beneficiará a las víctimas de los incendios en California
Los incendios que azotan a California dejaron un camino de destrucción a su paso, dejando a miles de damnificados a la deriva. Sin embargo, Gavin Newsom reveló en una entrevista en el programa “Meet the Press” de NBC News que firmaría una orden ejecutiva para poder acelerar los esfuerzos por ayudar a las víctimas de los incendios forestales en Los Ángeles.
“Elaboramos algunos plazos para que podamos tener todo listo en las próximas semanas para que la gente pueda presentar sus reclamos al seguro”, explicó el gobernador de California. Además, añadió: “Luego podremos iniciar los grandes contratos para retirar los escombros y abordar todos los problemas relacionados con los materiales peligrosos”.
También habló sobre la preocupación que tiene con respecto a los problemas de reconstrucción y la escasez de recursos y de mano de obra. “Me preocupa el tiempo que se necesita para terminar estos proyectos, por eso queremos acelerar el proceso eliminando todos los requisitos de la CEQA”, expresó Newsom, haciendo referencia a la Ley de Calidad Ambiental de California, que podría retrasar considerablemente las obras.
El gobernador de California también se pronunció acerca de los impuestos a la propiedad: “Cuando alguien reconstruya, tenga en cuenta las antiguas valoraciones de impuestos a la propiedad y que no aumenten”. Además, cerró: “Todo eso se hizo en la orden ejecutiva que acabamos de anunciar”.
Otras noticias de Gavin Newsom
No más plástico. Así son las bolsas reciclables en los supermercados de California desde enero 2026
Primarias en California 2026. La fecha límite para registrarse para votar en las elecciones
En California. La nueva ley AB 630 que preocupa a las familias latinas de Los Ángeles que viven en casas rodantes
1TV y streaming del domingo: River - Millonarios, Real Madrid - Barcelona, Copa FA y liga de Italia
2Asesinaron a un menor de 16 años en un intenso tiroteo en el barrio Nuevo Golf
3Carlos Melconian aseguró que el Gobierno no derrotó a la inflación
- 4
Kostyuk le negó el saludo a Sabalenka y dijo: “En Ucrania están a -20 grados y hay miles de personas sin luz ni agua”






