La controvertida ley que Gavin Newsom busca aplicar en las escuelas de California
El gobernador propuso una polémica medida a implementarse en el regreso a clases; ya son varios los estados de EE.UU. que asumen políticas en la misma línea
- 3 minutos de lectura'
El gobernador de California, Gavin Newsom, decidió alinearse con otros pares de Estados Unidos al promover una ley que busca restringir el uso de teléfonos inteligentes en las escuelas. Se trata de una medida inspirada en legislaciones similares implementadas en estados como Florida. Esta iniciativa ha generado debate entre defensores y críticos, abriendo un nuevo frente en la discusión sobre el impacto de la tecnología en la educación y la salud mental de los adolescentes.
Newsom, conocido por su enfoque progresista en diferentes temas, envió una carta dirigida a los distritos escolares de California para instarlos a limitar el uso de celulares por parte de los estudiantes en los campus escolares. Esta acción se enmarca en un debate nacional sobre el impacto que el uso de redes sociales y la constante exposición a pantallas tiene sobre los jóvenes, no solo en términos de salud mental, sino también en cuanto a la concentración y el aprendizaje.
En tanto, el mandatario estatal subrayó la importancia de crear un ambiente educativo libre de distracciones. En su comunicación, no solo destacó los riesgos asociados al uso excesivo de smartphones, sino que también mencionó las recomendaciones del Cirujano General de los Estados Unidos, Vivek Murthy, quien ha pedido al Congreso que considere la implementación de advertencias en las plataformas de redes sociales.
“Mientras nos esforzamos por crear el mejor entorno de aprendizaje para todos los estudiantes en este nuevo año académico, les escribo hoy para plantear un tema urgente que afecta su bienestar: el uso generalizado de teléfonos inteligentes en las escuelas. El uso excesivo de teléfonos inteligentes entre los jóvenes está relacionado con un aumento en la ansiedad, la depresión y otros problemas de salud mental”, escribió el funcionario
La ley que regula los celulares en las escuelas de California
En el comunicado dirigido a los distritos escolares, Newsom afirmó que se encuentra trabajando “con la Legislatura para limitar aún más el uso de teléfonos inteligentes por parte de los estudiantes en los campus”, pero que “no hay razón para que las escuelas esperen”. En este sentido, recordó que hace cinco años promulgó la Ley AB 272 (Muratsuchi), “que otorga a los distritos escolares la autoridad para regular el uso de teléfonos inteligentes durante el horario escolar”.
“La evidencia es clara: reducir el uso de teléfonos en clase conduce a una mejor concentración, mejores resultados académicos y mejores interacciones sociales. Escuelas y distritos, incluidos Santa Barbara Unified y Bullard High en Fresno, han visto impactos positivos al limitar los teléfonos inteligentes en el campus, algunos reportando mejores puntuaciones en exámenes, calificaciones y compromiso estudiantil, y menos acoso y daños a las instalaciones escolares. Aplaudo a estos distritos, y a otros como LA Unified, por su liderazgo”, enfatizó Newsom.
Los estudios que avalan esta medida radical
Si bien se trata de una medida muy nueva en la mayoría de los estados, los docentes se muestran de acuerdo con esta política. Un estudio reciente del Pew Research Center reveló que más del 70% de los profesores de secundaria y el 33% de los maestros de primaria considera que la distracción por el uso de celulares es el mayor problema en el aula.
Para estos educadores, la restricción podría ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor en sus estudios y a mejorar su capacidad para trabajar en grupo. “Common Sense Media encontró que el 97% de los estudiantes usa sus teléfonos durante el día escolar, con una media de 43 minutos”, agregó Newsom en la misiva publicada el pasado martes.
LA NACIONOtras noticias de Florida
Más leídas
El Gobierno busca echarlo. La respuesta de Biró tras el despido de tres pilotos de Aerolíneas Argentinas
Mendoza. Una oferta de US$30 millones para la primera privatización de la era Milei
Déficit fiscal. Milei anunció que vetará de manera total la ley de financiamiento universitario que aprobó el Congreso
De Villarruel a Yuyito, presencias y ausencias. Milei prepara su propia puesta para presentar el Presupuesto y en el Congreso se anticipan varios faltazos