Clima hoy en Estados Unidos: dónde continúan los tornados potencialmente destructivos este lunes 19 de mayo
Luego de una semana de tormentas, la inestabilidad no dará tregua; se esperan fuertes lluvias con riesgo de inundaciones en algunos estados, además de una intensa ola de calor en el sur del país
5 minutos de lectura'

Una poderosa tormenta primaveral marcará el inicio de la semana en vastas regiones de Estados Unidos. Desde el sur de las Llanuras hasta los valles de Ohio y Tennessee, el país norteamericano enfrentará este lunes 19 de mayo condiciones atmosféricas extremas, entre las cuales se incluyen lluvias torrenciales, tormentas severas, tornados y hasta un calor récord en el sur.
Tormentas peligrosas sobre el centro sur de Estados Unidos
Durante esta jornada, una perturbación atmosférica sobre el centro de Estados Unidos dará lugar a una serie de eventos meteorológicos graves, especialmente sobre Oklahoma y los Ozarks. Las condiciones estarán dadas para el desarrollo de tormentas eléctricas violentas que podrían derivar en tornados destructivos, granizo de gran tamaño e intensas ráfagas de viento.

Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), se emitió un nivel de riesgo moderado (cuatro sobre cinco) para tormentas severas que abarcará gran parte del centro y este de Oklahoma, además del noroeste de Arkansas.
Se espera que durante la tarde:
- Se desarrollen tormentas desde el sur de Kansas hasta Texas, especialmente al este del corredor de la Interestatal 35, donde una masa de aire seco interactuará con un frente cálido en ascenso.
- Las tormentas evolucionen rápidamente hacia superceldas capaces de generar tornados intensos y granizo de gran tamaño.
- Se registren ráfagas de viento dañinas debido a la organización de las tormentas en estructuras lineales o agrupadas.
- La actividad tormentosa avance hacia el noreste durante la noche, para ingresar a la región del valle medio del Misisipi.
El escenario será especialmente crítico en la franja que va desde el este de Oklahoma hasta el sur de Missouri, donde la saturación del suelo agravará el impacto de las lluvias.
Riesgo elevado de inundaciones repentinas en Estados Unidos
El mismo sistema que activará las tormentas también provocará lluvias copiosas, con acumulados que podrían superar los 75 milímetros en pocas horas, lo que incrementará el peligro de inundaciones súbitas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió un aviso de riesgo moderado (nivel tres sobre cuatro) por lluvias excesivas sobre el norte de Arkansas y el sur de Missouri. Asimismo, se delimitó una zona de riesgo leve (nivel dos sobre cuatro) que se extenderá desde el sudeste de Oklahoma hasta el centro de Iowa.
En esta área:
- Las tormentas más intensas podrían descargar más de 50 milímetros de agua en una hora.
- Las crecidas repentinas podrían afectar caminos rurales y zonas urbanas de drenaje lento.
- Las autoridades recomiendan evitar conducir por rutas anegadas y prestar atención a alertas meteorológicas actualizadas.

El calor no dará tregua en el sur del territorio norteamericano: Texas y Florida
Mientras en el centro del país norteamericano se esperan tormentas severas, el sur continuará con temperaturas elevadas que incluso podrían romper récords. La península de Florida y el sur de Texas enfrentarán una jornada agobiante, con registros térmicos muy por encima de la media estacional.
De acuerdo con el NWS:
- Las máximas alcanzarán los 95 °F (35 °C) en muchas zonas del centro y sur de Florida.
- En el sur de Texas, se podrían superar los 100 °F (38 °C), con registros incluso superiores en regiones del interior.
- Las ciudades costeras también experimentarán altos niveles de humedad, lo que elevará la sensación térmica.
El calor extremo se presentará junto con condiciones secas en Texas, lo cual elevará también el riesgo de incendios.
Ola de frío en EE.UU.: nevadas aisladas en el norte y temperaturas bajo cero
En el extremo norte de Estados Unidos, las condiciones contrastarán radicalmente con las del sur. La interacción del sistema de tormentas con aire más frío en altura provocará un descenso térmico considerable.
Se prevé que:
- Las temperaturas máximas en las Dakotas y el norte de Minnesota no superen los 60 °F (16 °C), y en muchas localidades apenas alcancen los 50 °F (10 °C).
- Las mínimas matinales desciendan hasta los 30 °F (−1 °C) en sectores elevados, especialmente en las Colinas Negras (Black Hills).
- En estas zonas, la lluvia podría mezclarse con nieve, un fenómeno atípico para mediados de mayo.
Estas condiciones se extenderán hacia el noreste, hasta alcanzar a los Grandes Lagos y el norte del estado de Nueva York.

Cambios climáticos en el oeste: llega el calor a California
Aunque este lunes aún se mantendrá un patrón térmico más templado sobre el oeste del país norteamericano, hacia mediados de semana se activará una tendencia de aumento de temperaturas en California y el suroeste.
Para este lunes 19 de mayo:
- Las temperaturas en el sur de California alcanzarán los 85 °F (29 °C), con un aumento progresivo durante los próximos días.
- A partir del miércoles se podrían registrar valores en torno a los 95 °F (35 °C) en los valles interiores y superar los 100 °F (38 °C) en las regiones desérticas.
El NWS anticipó que esta ola de calor incipiente podría desafiar marcas históricas en ciudades como Palm Springs o Riverside hacia el miércoles.
Otras noticias de Pronóstico del tiempo
- 1
La controversial postura de Arnold Schwarzenegger acerca de la migración en EE.UU.: “Son huéspedes”
- 2
Deportación exprés: los tres casos en los que aplica la expulsión acelerada en EE.UU.
- 3
Cuáles son los documentos clave recomendados para inmigrantes con riesgo de deportación en EE.UU.
- 4
Le ganó al ICE: la estudiante latina detenida en Colorado será liberada bajo fianza y su familia celebra la noticia