Es republicano y votó en contra del “gran y hermoso proyecto de ley” de Trump, pero antes dijo esto: “Los traicionará”
El senador Thom Tillis cuestionó un recorte claro y advirtió sobre el impacto en Carolina del Norte; también lanzó críticas al entorno presidencial por “mala asesoría”
4 minutos de lectura'

El senador Thom Tillis cuestionó al “gran y hermoso proyecto de ley” impulsado por Donald Trump y su impacto en el programa Medicaid. El republicano alertó sobre recortes que, según su análisis, afectarían a cientos de miles de personas. Este martes, votó en contra.
Thom Tillis advierte sobre el impacto del proyecto de Trump en Medicaid
En un giro sorpresivo, el senador republicano Tillis rechazó el proyecto de ley de gasto respaldado por Trump y anticipó que no buscará la reelección en 2026. En su discurso en el Senado, dijo que la propuesta rompe la promesa presidencial de proteger Medicaid.
GOP Sen. Thom Tillis just started telling the truth hours after announcing his retirement: “What do I tell my constituents when Trump breaks his promise by pushing them off of Medicaid?” pic.twitter.com/INGZQVF0Ow
— No Lie with Brian Tyler Cohen (@NoLieWithBTC) June 30, 2025
Tillis afirmó que la iniciativa elimina el impuesto a los proveedores, una de las claves para la financiación del programa. Según sostuvo, eso conducirá a una pérdida de US$26.000 millones en fondos federales para Carolina del Norte.
“Señor presidente, le han informado mal”, advirtió Tillis en el recinto, de acuerdo a Fox News. Cuestionó que los asesores de Trump hayan transformado una herramienta legal en un supuesto caso de fraude.
El senador aseguró que los actuales asesores de Trump no entienden la complejidad del sistema. Señaló que muchos de ellos nunca ocuparon cargos de gestión y solo redactaron informes teóricos.
Críticas al entorno de Trump y defensa de reformas parciales
Tillis apoyó algunos cambios del proyecto, como los requisitos laborales, pero se opuso a la eliminación del impuesto. El senador consideró que la propuesta se aceleró innecesariamente para cumplir con una fecha simbólica.
“Podríamos tomarnos el tiempo para hacerlo bien si trabajamos sobre la versión de la Cámara”, exclamó. El funcionario aseguró que la urgencia por aprobar la norma antes del 4 de julio no está justificada.

También afirmó que consultó con expertos republicanos, demócratas y entidades independientes. Tras contrastar cifras con la Administración de Medicare y Medicaid, sostuvo que su estimación fue validada.
Tillis mencionó que sus cálculos fueron confirmados por la propia agencia después de tres intentos de refutación. Según explicó, incluso la administración reconoció que no pudo identificar errores en sus cifras.
Tillis acusa una ruptura de promesas y recuerda la reforma del Obamacare
El senador republicano preguntó: “Entonces, ¿qué les digo a 663 mil personas dentro de dos o tres años cuando el presidente Trump rompa su promesa y los deje sin Medicaid porque ya no hay fondos?”.
Tillis comparó esta situación con la polémica frase de Barack Obama sobre el seguro médico: “Con todo respeto a mis colegas del otro lado del pasillo, fue cuando alguien dijo: ‘Si te gusta tu cobertura de salud, la puedes conservar; si te gusta tu médico, lo puedes conservar’. Y descubrimos que no era cierto”.
Dijo que su oposición al Obamacare fue lo que lo impulsó a entrar en política. “Esta ley traicionará a las mismas personas a las que Trump prometió proteger”, señaló. También cuestionó que los asesores del presidente provengan de “torres de marfil” sin experiencia en gestión.
Trump celebra la salida de Tillis, pero lanza una advertencia
Tras el anuncio del senador, Trump publicó un mensaje en Truth Social dirigido tanto a Tillis como a los republicanos preocupados por el gasto. Les recordó que deben enfrentar elecciones y “no exagerar” con los recortes.
“Lo compensaremos con crecimiento, más que nunca”, aseguró en su red social. Tillis, por su parte, dijo que le había sugerido al presidente que buscara un reemplazo para su banca.

Tras su discurso, Tillis reiteró que quiere colaborar con el Partido Republicano en la transición. “Quiero ayudarlo, necesitamos un buen candidato para 2026”, comentó. Insistió en que Trump recibe consejos de personas sin experiencia legislativa.
Por su parte, el presidente respondió: “No puedo creer que la gran gente de Carolina del Norte permita que uno de sus senadores se lucra con esto para obtener algo de publicidad personal, con vistas a una posible, pero muy difícil, reelección“.
Otras noticias de Agenda EEUU
Para reducir accidentes. La ley SB 1567 que entró en vigor en Arizona este 2025 y aplica medidas obligatorias para estos conductores
En el verano. Cuánta agua se debe tomar en los días de mucho calor: esto recomiendan los expertos en Estados Unidos
Con ventajas. Costco ofrece un beneficio especial a estos clientes
- 1
Por temor al ICE: es mexicana y fue a su cita migratoria en Chicago escoltada por sus dos hijos militares
- 2
Karen Bass firma una orden que refuerza el protocolo ante las redadas en Los Ángeles: “Nos mantenemos unidos”
- 3
En Chicago: el centro comercial de outlets que figura entre los más destacados de EE.UU., según un informe
- 4
Trump anuncia tarifas de 30% para México y la Unión Europea, dos de sus mayores socios comerciales