“Hasta nunca”: así fue el hermético operativo de traslado de alias ”Fito” desde Ecuador a Nueva York
El líder de “Los Choneros” fue entregado a la justicia estadounidense en un operativo secreto; el presidente de Ecuador confirmó la llegada del narcotraficante a Estados Unidos
4 minutos de lectura'

Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, considerado el mayor capo criminal de Ecuador, fue extraditado a Estados Unidos el domingo, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en ser entregado a ese país.
Así fue la extradición de alias “Fito” a EE.UU.
El Servicio de Atención Integral para Adultos Privados de Libertad (SNAI) confirmó que “alas Fito” fue retirado del Centro de Privación de Libertad La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, “para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición”, según un mensaje enviado a periodistas.

Según la agencia AP, el organismo adjuntó en el mensaje una fotografía en la que se ve a “Fito” vestido con camiseta anaranjada, un pantalón corto y protegido con chaleco antibalas y un casco. Varios agentes de la policía con armas largas y sus rostros encubiertos lo custodiaban en un punto que no fue detallado y en el que se observa una tanqueta militar. Tampoco se precisa en qué momento se tomó la imagen.
La decisión se adoptó luego de que Estados Unidos envió un documento a Ecuador en el que ofreció garantías de respeto a los derechos y la vida del capo criminal.
La extradición se produjo tras la recaptura de Macías a fines de junio en la costa central del país, después de permanecer prófugo durante un año y medio tras su fuga de una cárcel de Guayaquil. “Fito”, de 45 años, es requerido por la justicia estadounidense desde abril, acusado de liderar una organización que traficaba armas y municiones desde Estados Unidos hacia Ecuador, y de distribuir miles de kilos de cocaína en el país norteamericano.
Traslado secreto
El operativo de traslado se realizó con un Boeing 757-223 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que aterrizó en Guayaquil el domingo por la mañana. Según el diario ecuatoriano El Universo, la aeronave partió desde Richmond, Estados Unidos, y aterrizó cerca de las 12.45 (hora local) en Guayaquil “dentro de una operación cautelosa”.

El avión despegó con “Fito” a bordo alrededor de las 14.13 (hora local), sobrevoló territorio ecuatoriano y salió por la zona de Esmeraldas. La aeronave evitó el espacio aéreo colombiano, tomó rumbo por el océano Pacífico y cruzó territorio panameño, según El Universo. El SNAI confirmó la extradición cuando el avión llevaba más de una hora de vuelo.
El destino final fue el Aeropuerto MacArthur de Long Island en el estado de Nueva York, donde el avión aterrizó a las 21.42 hora Nueva York.
La irónica despedida de Noboa a “Fito”
El presidente Daniel Noboa confirmó la llegada de Macías a Estados Unidos con un mensaje en su cuenta de X: “Hasta nunca, Fito. Fito ya está en EE.UU.. Esto es gracias a ustedes, ecuatorianos, que dijeron sí a la consulta popular”.

La Corte de Brooklyn considera a Macías Villamar “un peligro extraordinario para la comunidad”. Según la notificación de extradición, “los delitos que se le imputan —participación en una conspiración internacional de importación y distribución de narcóticos y uso de armas de fuego para facilitar dicha conspiración— son extremadamente graves”. “Fito” deberá comparecer ante un tribunal este lunes, en un caso denominado Estados Unidos vs. José Adolfo Macías Villamar y otros, identificado como el proceso penal n.º 25-114 (FB).
Alias “Fito” ante la Corte de Nueva York
El domingo a la noche, el abogado de alias “Fito”, Alexei Schacht, anticipó que el sospechoso se declarará “no culpable” ante la Corte en Nueva York.
“El Sr. Macías y yo compareceremos mañana (por este lunes) ante el Tribunal Federal de Brooklyn, ubicado en 225 Cadman Plaza, donde se declarará no culpable”, dijo el letrado estadounidense en un mensaje enviado a periodistas de varios medios, según publicó Telemundo.
Ecuatorianos extraditados a Colombia
Antes de “Fito”, otros dos narcotraficantes ecuatorianos fueron extraditados a Estados Unidos, pero desde Colombia, donde habían sido detenidos. Ellos son Édison Prado, alias “Gerald”, y Washington Sánchez Farfán, alias “Gato Farfán”.
Este contenido fue producido por un equipo de LA NACION con la asistencia de la IA.
Otras noticias de Agenda EEUU
Cinco opciones. Por menos de US$30 mil: los carros eléctricos usados más baratos en EE.UU. en noviembre 2025
Con estudio de grabación. Así es la casa de Juanes en Miami: un lujoso y cómodo espacio de trabajo para el artista colombiano
Desde un BMW a una Trailblazer. Cómo aplicar a un crédito para comprar un carro nuevo en EE.UU. en noviembre 2025
1Quiénes pueden tramitar la Border Crossing Card para cruzar la frontera de EE.UU. sin problemas
2Polémica en Texas por supuestos cazarrecompensas que se hacen pasar por agentes del ICE y abordan a inmigrantes
3Salario mínimo en Florida para 2026: cuánto ganará un trabajador en enero
4Fin del TPS: el país latino que eligen los migrantes venezolanos que se van de EE.UU. y renuncian al sueño americano






