En Illinois, 140.000 habitantes recibirán por correo un cheque de hasta 100 dólares: quiénes son los beneficiarios
Los fondos forman parte del programa de Propiedad no Reclamada del Estado, las personas recibirán entre 50 y 100 dólares a través de I-Cash
- 4 minutos de lectura'
El Tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs, anunció que se distribuirán US$13.2 millones entre los residentes de Illinois, como parte de la última tanda del programa “Enhanced Money Match”, que permite a su Oficina devolver dinero automáticamente a las personas sin la necesidad de que presenten un reclamo.
Mediante un comunicado, la Oficina del Tesoro del Estado de Illinois precisó que 138.561 personas serán las beneficiadas con cheques de valores que oscilan entre 50 y 100 dólares y se enviarán por correo. El dinero pertenece a las personas, aunque muchas no estaban enteradas, ya que los fondos forman parte del programa de Propiedad No Reclamada de la Oficina del Tesoro.
El programa de Propiedad No Reclamada de la Oficina del Tesoro es una de las iniciativas de protección al consumidor más antiguas de Illinois y asigna al tesorero la tarea de salvaguardar la propiedad no reclamada para devolverla a sus propietarios.
Cheques de Illinois para habitantes que no reclamaron los fondos
Bajo esta designación se contempla a las cuentas y otros instrumentos financieros que se mantienen en bancos, tribunales y compañías de seguros de vida y que han permanecido inactivas. En muchos casos esto sucede porque sus legítimos propietarios por diversas circunstancias las han desestimado o desconocen que las poseen. Luego de un período de inactividad de entre 2 y 5 años, según el tipo de propiedad inactiva, las instituciones deben ponerlas bajo custodia de la Oficina del Tesoro, cuya misión es encontrar a los dueños o sus herederos.
La Oficina del Tesoro realiza la búsqueda de los propietarios mediante el cruce continuo de su base de datos con otras que están en posesión del estado, lo que le permite advertir cambios de domicilio, especialmente y notificar vía correo a las personas sobre las propiedades que les pertenece y mantienen en custodia. En el caso de algunos tipos de cuentas, especialmente aquellas que poseen propietarios múltiples, las personas para acceder a la posesión deben presentar diversos documentos. En el caso de las cuentas individuales, el trámite es simplificado.
Los cheques que actualmente se están distribuyendo, justamente, pertenecen a esta modalidad simplificada que se conoce como Programa de Igualación de Dinero Mejorado y se aplica en el efectivo adeudado a una sola persona.
Según explican desde la Oficina del Tesoro, los montos que se devuelven a través de este componente provienen del contenido de las cajas de seguridad pasadas por alto, los beneficios de seguro de vida no pagados, las cuentas bancarias olvidadas y las tarjetas de reembolso no utilizadas.
Estar atentos al correo, la clave para cobrar
Como los fondos se devolverán bajo una modalidad simplificada, que no requiere que las personas reclamen, los beneficiarios no deben hacer nada. Simplemente estar atentos al correo, ya que ese será el medio a través del que se los notificará sobre el beneficio y también se les enviará el cheque.
Para encontrar a los propietarios, la Oficina del Tesoro compara su base de datos de propiedades no reclamadas con los datos recopilados por el estado en otras bases. Se constatan nombres y direcciones postales, se los verifica y luego se envía una carta al dueño de la propiedad no reclamada en la que se detalla el hallazgo, la cantidad y el origen del dinero.
Luego de contactar a las personas se realiza una revisión rápida y se emite un cheque al propietario, por lo que las personas solo deben estar pendientes del correo. El cheque llegará algunas semanas después de recibir la primera carta de la Oficina del Tesorero. “No olvide depositar o cobrar el cheque”, precisó Frerichs al respecto.
“Devolver este dinero a sus legítimos propietarios ayudará a hacer la vida un poco más fácil para las personas. En un momento en que todos estamos lidiando con precios más altos, puede pagar un par de bolsas de comestibles o tal vez un llenado o dos en el surtidor”, profundizó el Tesorero luego del anuncio.
Si bien esta ronda de devoluciones es una de las mayores que se han realizado, según señalan desde la agencia estatal, desde la creación del programa en 2018 se han devuelto más de 102 millones de dólares a unos 400 mil residentes de Illinois. Este programa ha sido fundamental para ayudar a muchas familias a recuperar bienes que, de otro modo, habrían permanecido olvidados.
Actualmente, la oficina posee más de US$5000 millones en fondos de propiedad no reclamada, lo que indica que aún hay una considerable cantidad de dinero esperando ser reclamado por sus legítimos dueños. Las personas que desean controlar si son legítimos propietarios de esos fondos pueden ingresar a la base de datos en línea de la Oficina del Tesoro en www.illinoistreasurer.gov/ICASH
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas
Adictos al sexo. Diez estrellas de Hollywood que terminaron en problemas por su obsesión
Tras la ratificación de la condena. El Gobierno le sacó la jubilación de privilegio y la pensión a Cristina Kirchner
Solo 3 capítulos. La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas