La razón de por qué los asientos de los aviones se reclinan cada vez menos
Las aerolíneas están modificando las comodidades para los pasajeros y tienen una serie de razones importantes
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El último año fue complicado para las compañías aéreas: al tiempo que se incrementó la demanda de los servicios tras una baja a partir de 2020, crecieron las quejas de los usuarios. Las aerolíneas aseguran que están trabajando para mejorar la experiencia de los pasajeros, pero también han tenido que hacer algunas modificaciones y seguramente habrá reacciones encontradas.
El debate sobre los asientos reclinables en los aviones no es nuevo y ahora, mientras TikTok se llena de anécdotas de malas experiencias, el punto ya es una polémica. Hace unos meses, la cuenta The Pointer Brothers, con una audiencia que ronda el millón y medio de seguidores en TikTok, publicó un clip que exhibe “el abuso de un pasajero” al reclinar su asiento al máximo, hasta dejar con escasas posibilidades de movimiento a uno de los tiktokers, sentado en la fila de atrás.
Las reacciones fueron variadas, entre los que defendieron la libertad de viajar con comodidad -“La gente que se enoja porque se reclinan los asientos probablemente no viaja mucho, jaja”- y los que se sumaron a la queja -“Las personas que reclinan sus asientos en clase económica son la ruina de mi existencia”-.
De acuerdo con una encuesta realizada por The Vacationer, el 77% de los viajeros respondieron que consideran de mala educación reclinar completamente el asiento. Aunque el 27% de los que así respondieron, antes de hacerlo se aseguran de que el pasajero de atrás no se sienta incómodo.
Pasado vs. presente
En el pasado, los asientos para la clase turista o económica incluían la posibilidad de reclinar el asiento para dar mayor comodidad, pero ahora hay secciones completas que ya no cuentan con ese mecanismo y los viajeros han comenzado a preguntarse por qué ese botón que los acompañó por décadas ha desaparecido.
Las razones detrás de esta controvertida decisión de los fabricantes de aviones, y posteriormente de las aerolíneas que los adquieren, responden a motivos económicos.
La decisión de las compañías de viaje tiene que ver con la reducción de costos de mantenimiento. El mecanismo que hace posible que un asiento se recline debe ser revisado frecuentemente para probar su óptimo funcionamiento y, en su defecto, necesita cambio de piezas cuando es maltratado por los usuarios.
Evitar las reparaciones no es la única forma de ahorro. Los nuevos diseños que suprimen el famoso botón pesan menos que los anteriores y eso significa una reducción en el gasto de combustible de los aviones.
La incorporación de nuevos diseños en los asientos que no propician discusiones entre los pasajeros también reduce la necesidad de intervención de los asistentes de vuelo, quienes en el último año se han quejado por el aumento de pasajeros molestos que las ven como blanco fácil para los reclamos.
Pero las aerolíneas no se olvidan de la comodidad de los viajeros y las empresas fabricantes esperan satisfacer esa demanda con asientos preinclinados, que no requieren de un botón, pero posibilitan un ligero ángulo para el descanso.
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