Las extrañas criaturas azules y “gelatinosas” que sorprendieron en las playas de California
Estos animales fueron captados por los bañistas recientemente; los expertos recomiendan no tocarlas; a qué especie pertenecen y cómo aparecieron allí
- 3 minutos de lectura'
Cientos de criaturas azules y “gelatinosas” aparecieron recientemente en las playas del sur de California y sorprendieron a los bañistas. Ante la incertidumbre, los expertos aclararon que se trata de la especie velella velella, también conocida como marineros del viento o medusas velero. Estos ejemplares terminaron ahí debido a la temporada, por lo que los especialistas recomiendan no tocarlos, dado que pueden dejar una picadura leve o irritación en la piel.
El pasado 4 de abril, el Point Reyes National Seashore dio a conocer a través de Facebook la presencia de estos animales, que son “primos” de las medusas y provienen del mar abierto, pero con frecuencia son arrastrados a las orillas por los fuertes vientos, sobre todo entre la primavera y a principios del verano.
Estas medusas pueden medir hasta 10 centímetros de longitud, tienen una vela triangular firme y erguida pegada al cuerpo, por lo que el viento las dirige y arrastra a la superficie. Aunque no representan un peligro para los humanos, sugieren no tocarlas debido a que recogen abundante zooplancton, algas y huevos de peces para alimentarse. “Si por casualidad sale a pasear y se encuentra con estas brillantes criaturas azules, prométanos que saltará y gritará repetidamente: ‘¡Velella velella!’”, bromearon en el posteo.
Según los reportes, han aparecido en grandes cantidades a lo largo de la costa, en playas como Huntington Beach, Zuma Beach, Manhattan Beach y Salt Creek Beach. El recale más reciente lo ocasionaron las fuertes tormentas invernales que impactaron en California.
Estos animales son organismos marinos que pertenecen a la familia Cnidaria, al igual que las medusas y los corales. Su forma es ovalada y están cubiertos de pequeñas estructuras llamadas cnidocitos. En general, es mejor admirar las velella velella desde una distancia segura sin alterar su ciclo natural.
Encuentro con estas peculiares medusas
El viernes pasado, Nona Reimer, profesora de ciencias y miembro de Dana Wharf Whale Watching, que opera en la costa de Dana Point, publicó un video en Instagram donde explicó a detalle este evento natural mientras sostenía algunos ejemplares de la especie: “Cuidado con ellos en las playas”, advirtió mientras navegaba en el bote. “Están a merced del viento que los empuja al agua”.
Las velella velella que llegan a las costas, como ocurre en California, pueden parecer “globos desinflados” o piezas de plástico inertes, ya que pierden su color azulado o púrpura a medida que se secan en la arena.
Por su parte, Doug Leach, jefe del batallón de seguridad marina en Huntington Beach, dijo a The Orange County Registrer que su equipo encontró cientos de ejemplares el sábado pasado. Aunque admitió que eran incontables, indicó que estaban inmóviles en toda la línea de la marea alta.
No es la primera vez que las velella velella aparecen en las orillas de la playa estadounidense. Entre 2014 y 2016, biólogos marinos vieron cientos de ellas en todo el estado. En aquel entonces, Los Ángeles Times reportó el hallazgo en Ocean Beach, en San Francisco y en la bahía de Monterey.
Otras noticias de Estados Unidos
Se vende. Así es el pueblo cinematográfico de Hollywood donde filmaron Elizabeth Taylor, Charlton Heston, Abbott y Costello
"Desprevenidos". Por qué la riesgosa jugada del presidente surcoreano pone a prueba a Biden y una alianza clave para EE.UU. en Asia
El "antilujo". El rapero Snoop Doog puso en venta su casa a un precio inexplicable
Más leídas de Estados Unidos
De California a Florida. Por qué cada vez más residentes abandonan estos estados y a cuáles se mudan
Coronación. Quién es la venezolana que ganó Miss El Sol de Florida 2025, el certamen de belleza que se hace en Orlando
El horóscopo de Niño Prodigio para hoy, martes 3 de diciembre
En Florida. Estas nuevas leyes entran en vigor a partir del 1° de enero de 2025