Atentado fallido: Los aliados de Trump inmediatamente culpan a Biden y a los demócratas por su retórica
Sus partidarios argumentaron que las representaciones demócratas de Trump como una amenaza a la democracia llevaron a la violencia, aunque el motivo del tirador no era evidente en el momento de sus comentarios
- 6 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Los principales aliados de Donald Trump acusaron rápidamente al presidente Joe Biden y sus partidarios de usar una retórica que condujo a un tiroteo y un posible intento de asesinato el sábado en un acto de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, incluso cuando Biden condenó el ataque y llamó a la nación a unirse contra la violencia política.
El senador J.D. Vance (republicano de Ohio), posible compañero de fórmula de Trump, dijo en un comunicado en las redes sociales que el tiroteo “no fue solo un incidente aislado”.
“La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario al que hay que detener a toda costa”, escribió Vance. “Esa retórica condujo directamente al intento de asesinato del presidente Trump”.
Today is not just some isolated incident.
— J.D. Vance (@JDVance1) July 14, 2024
The central premise of the Biden campaign is that President Donald Trump is an authoritarian fascist who must be stopped at all costs.
That rhetoric led directly to President Trump's attempted assassination.
El senador Tim Scott (republicano de Carolina del Sur), otro aliado de Trump, compartió un sentimiento similar. “Seamos claros: este fue un intento de asesinato ayudado e instigado por la izquierda radical y los medios corporativos que llaman incesantemente a Trump una amenaza para la democracia, fascista o algo peor”, escribió en las redes sociales.
Congressman Scalise, Justice Kavanaugh, and now President Trump.
— Tim Scott (@SenatorTimScott) July 14, 2024
For years, Democrats and their allies in the media have recklessly stoked fears, calling President Trump and other conservatives threats to democracy. Their inflammatory rhetoric puts lives at risk.
En el momento de esas declaraciones, no había ningún informe público sobre los motivos del tirador. Trump dijo que fue herido en la oreja en el evento y que lo sacaron rápidamente del lugar. Su campaña emitió un comunicado diciendo que “está bien” mientras lo examinaban en un centro médico cercano.
Chris LaCivita, uno de los principales asesores de la campaña de Trump, publicó en las redes sociales un sentimiento similar al de Vance, culpando del ataque a los esfuerzos de los enemigos políticos de Trump por perturbar su candidatura. “[Bueno], por supuesto, intentaron mantenerlo fuera de la boleta electoral, intentaron encarcelarlo y ahora ves esto…”, escribió LaCivita en X, la plataforma antes conocida como Twitter, antes de borrar la publicación.
El mensaje de LaCivita señaló las palabras que Biden había usado a principios de semana cuando le dijo a un grupo de donantes sobre cambiar su campaña para atacar el historial político de Trump, incluido su historial sobre el aborto y el Proyecto 2025, un documento político redactado por algunos exasesores de Trump. “Entonces, hemos terminado de hablar del debate, es hora de poner a Trump en el blanco”, había dicho Biden a los donantes en la llamada privada, de la que se informó públicamente.
Después de eliminar la publicación X, LaCivita reiteró en un mensaje de texto al Washington Post que no cree que Biden “ni nadie más” deba usar palabras como esa.
“Durante semanas, activistas de izquierda, donantes demócratas y ahora incluso el presidente de Estados Unidos han hecho comentarios repugnantes”, escribió LaCivita. “Ya es hora de que rindan cuentas por ello”.
hey @washingtonpost @michaelscherer @jdawsey1 https://t.co/L2Qe52WmPD
— Chris LaCivita (@LaCivitaC) July 14, 2024
“La mejor manera es a través de las urnas”, añadió. Más tarde publicó un mensaje similar en X.
El propio Trump suele utilizar un lenguaje incendiario, ya que asumió el cargo en 2021 y describió el estado de la nación como una “carnicería estadounidense”. Desde entonces, ha llamado “alimañas” a sus enemigos políticos, ha descrito a algunos inmigrantes indocumentados como “animales” y ha advertido sobre un “baño de sangre” si no gana en noviembre.
Biden anunció su campaña presidencial de 2020 explicando que estaba motivado por la necesidad de sofocar la división en el país y prevenir el tipo de violencia mortal que había ocurrido en una protesta nacionalista blanca de 2017 en Charlottesville.
“Mire, no hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos. Es enfermizo. Es enfermizo. Es una de las razones que tenemos para unir a este país”, dijo Biden en declaraciones en el departamento de policía de Rehoboth Beach, Delaware, el sábado. “No podemos ser así”.
El tiroteo del sábado fue condenado universalmente por los líderes políticos, con el expresidente Barack Obama, la vicepresidenta Kamala Harris, el líder de la mayoría demócrata del Senado Charles Schumer, el líder de la minoría repulicana del Senado Mitch McConnell y muchos otros que publican declaraciones condenando la violencia.
“Como alguien cuya familia ha sido víctima de violencia política, sé de primera mano que la violencia política de cualquier tipo no tiene lugar en nuestra sociedad”, dijo en un comunicado la ex presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Congreso Nancy Pelosi (demócrata por California). “Doy gracias a Dios que el expresidente Trump está a salvo”.
As one whose family has been the victim of political violence, I know firsthand that political violence of any kind has no place in our society. I thank God that former President Trump is safe.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) July 13, 2024
As we learn more details about this horrifying incident, let us pray that all those…
El marido de Pelosi, Paul, fue atacado en su casa por un agresor con un martillo en un acto de violencia política. El año pasado, en un evento en California, Trump restó importancia a ese ataque. “¿Cómo está su marido por cierto? ¿Alguien sabe?” dijo entre risas, en referencia a las heridas de Paul Pelosi por los ataques.
Otros partidarios de Trump se apresuraron a culpar a Biden y a los medios de comunicación por el tiroteo del sábado, a pesar de la falta de información sobre los motivos del tirador.
El representante Mike Collins (republicano de Georgia.) señaló el comentario de Biden de poner a Trump “en el centro del blanco”.
“Joe Biden envió las órdenes”, escribió Collins en X. Más tarde añadió: “El fiscal de distrito republicano del condado de Butler, Pensilvania, debería presentar cargos inmediatamente contra Joe Biden por incitar a un asesinato”.
They attempted to neutralize the threat. pic.twitter.com/aOHrVTrk0t
— Rep. Mike Collins (@RepMikeCollins) July 14, 2024
La representante Marjorie Taylor Greene (republicana de Georgia) también se apresuró a echarle la culpa. “Los demócratas y los medios de comunicación tienen la culpa de cada gota de sangre derramada hoy”, escribió Greene en las redes sociales. “Durante años y años, lo han satanizado a él y a sus seguidores”.
Greene perdió sus asignaciones en el comité de la Cámara en 2021 después de que aparecieran publicaciones en las redes sociales anteriores a su mandato en el Congreso que indicaban que había apoyado la violencia política. Le había gustado una publicación que sugería disparar contra líderes demócratas prominentes y respondió con aprobación a un comentarista que sugirió colgar a Obama y a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Más tarde dijo a la Cámara que sus comentarios anteriores “no me representan” y que las comunidades en línea la habían engañado antes de ganar el cargo.
Mientras se difundía la noticia del tiroteo en el mitin de Trump en Pensilvania, Ron Kaufman, delegado del Comité Nacional Republicano de Massachusetts, describió el ambiente en Milwaukee, donde los republicanos se reunían para la convención de nominación de la próxima semana, como uno de “conmoción e incredulidad”.
“Existe la sensación”, escribió Kaufman en un mensaje de texto, “de que los constantes ataques de los demócratas al presidente Trump como ‘una amenaza a la democracia’ conducen a esto”.
Por Michael Scherer
The Washington PostOtras noticias de Joe Biden
Más leídas de Estados Unidos
Fecha especial. Mhoni Vidente revela por qué el 7 de septiembre es un día “mágico”: los signos que tendrán más suerte
Cuántos años debe vivir un migrante en Estados Unidos para tener la nacionalidad americana
Restricciones. La nueva ley de Texas que afecta a padres y a escuelas por el control de los niños
Reporte oficial del USGS. Temblor en EE.UU. hoy, 6 de septiembre: la hora exacta, lugar y epicentro del nuevo sismo