El estado que criminaliza a quienes ofrezcan albergue a los migrantes indocumentados: cómo es la ley 392
La normativa, en vigor desde el 1° de julio, establece sanciones penales para quienes resguarden a personas sin estatus legal
3 minutos de lectura'

El 1° de julio entró en vigor la ley 392 en Tennessee que penaliza a ciertas personas que alberguen u oculten a otra que ingresó de forma ilegal a Estados Unidos.
Cómo son los detalles de la ley 392 de Tennessee
Según lo explicado por el sitio web de la Asamblea General de Tennessee, el proyecto de ley incluyó el acto de albergar a migrantes indocumentados dentro de la definición de contrabando de personas.

En ese sentido, la ley 392 asevera que hay un delito por contrabando de persona si:
- Los individuos transportan a una persona con el objetivo de ocultar su paradero a un agente de la ley o a un oficial de inmigración federal;
- Oculta, alberga o protege a un individuo que se encuentra de forma ilegal en Estados Unidos.
En el caso de que la persona cumpla con estos requisitos, la conducta será sancionada como delito de contrabando de personas, clasificado como grave (Clase E).
Cuáles son las excepciones al Delito de Contrabando de Personas
El escrito también presentó las excepciones presentes en el caso del Delito de Contrabando de Personas:
- Asesoramiento legal: si un abogado con licencia ofrece sus servicios de buena fe a un individuo, no se toma en cuenta como una violación de la normativa.
- Asistencia médica: esta excepción aplica cuando una persona ofrece servicios médicos a un individuo.
El rechazo de la medida en Tennessee
El proyecto de ley generó debate entre los expertos de inmigración. Según consignó El País, la medida podría incidir en las iglesias o en los familiares que conviven con un migrante indocumentado.

Es por ello que el Sínodo del Sureste de la Iglesia Evangélica Luterana en América presentó una demanda contra los fiscales de distrito de Tennessee tras considerar la normativa como “ilegal” y vaga en algunos aspectos.
“La Decimocuarta Enmienda tiene una vaguedad inadmisible. La ley infringe los derechos de las iglesias, amparados por la Primera Enmienda, al libre ejercicio de la religión y la asociación religiosa. Asimismo, la ley parece tipificar como delito que un propietario alquile un apartamento a inmigrantes que entraron o permanecieron en Estados Unidos de manera ilegal, según ICE; que unos padres proporcionen alojamiento a un hijo indocumentado que ayuda a pagar las cuentas; o que una organización benéfica proporcione refugio a inmigrantes indocumentados", se puede leer en la denuncia presentada el 27 de junio.
El representante Chris Todd y el senador Brent Taylor explicaron que el delito solo se comete si se recibe una compensación por el servicio prestado al migrante. No obstante, algunos expertos creen que el proyecto afectaría a gran parte de la comunidad.

“La ley S.B. 392 no mejora la vida de los habitantes de Tennessee ni protege la seguridad pública, sino que busca enfrentar a los vecinos. Esta ley obliga a las organizaciones religiosas a elegir entre seguir sus valores o alinearse. Obliga a los familiares a temer que el simple hecho de vivir bajo el mismo techo con un ser querido sin estatus legal pueda llevarlos a la cárcel. Estas no son solo consecuencias imprevistas de una mala política. Se trata de usar la ley para infringir crueldad y control”, declaró Spring Miller, directora sénior de estrategia legal de TIRRC, según consignó American Immigration Council.
Otras noticias de Agenda EEUU
Torre JPMorgan Chase. El rascacielos de Houston que buscaba romper todos los límites, pero la FAA se opuso y cambió las reglas para siempre
Prevención. Es neurorradiólogo en California y revela los hábitos que hay que cambiar para evitar el riesgo de Alzheimer
Cómo identificarla. Indian Princess: así es la moneda de tres dólares que podría venderse por hasta US$350 mil
- 1
Cómo queda la escala salarial de la Uocra, tras la paritaria de julio 2025
- 2
Las medidas de seguridad que tomó Suiza en la Eurocopa con la futbolista Alisha Lehmann
- 3
Quién es Andy Byron, el CEO de Astronomer al que captaron en un recital de Coldplay con otra mujer
- 4
A la política le cuesta procesar tanto cambio