Nuevo golpe de Trump a Newsom por un polémico proyecto en California: “Lo deja fuera de la contienda”
El presidente estadounidense respondió así ante la posible postulación del gobernador de California a la Casa Blanca
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El presidente Donald Trump volvió a criticar al gobernador de California, Gavin Newsom, al asegurar que le “encantaría” verlo postularse a la presidencia, aunque advirtió que su gestión en el estado lo inhabilita políticamente. Sobre todo por un polémico proyecto en particular.
El tren de alta velocidad de Newsom, en la mira de Trump
“Me encantaría que se postulara a la presidencia”, dijo Trump. Pero marcó que la postergada iniciativa del tren de alta velocidad en California lo complicaría en ese escenario. “Me encantaría verlo, pero no creo que se presente porque ese solo proyecto —bueno, eso, los incendios y muchas otras cosas— prácticamente lo deja fuera de la contienda”, señaló.

La obra, que está destinada a conectar las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, desde hace años enfrenta sobrecostos y demoras. Cuando los votantes la aprobaron en 2008, la inversión inicial era de 33.000 millones de dólares, pero ahora se estima en una cifra que oscila entre US$89.000 y US$128 mil millones, según consignó Bloomberg.
Subvenciones federales a California, bajo la lupa
Durante la gestión de Joe Biden, California recibió dos subvenciones federales para financiar el tramo ferroviario entre Merced y Bakersfield: una por US$3100 millones y otra por US$1000 millones. Sin embargo, esa ayuda quedó en suspenso tras una advertencia del secretario de Transporte, Sean Duffy, quien señaló que la Administración Federal de Ferrocarriles evalúa retirar esos fondos a partir de una investigación sobre su uso.
“Estoy instruyendo a mi personal para que revise y determine si se han cumplido los compromisos asumidos para recibir miles de millones de dólares en fondos federales. De no ser así, tendré que considerar si ese dinero podría destinarse a proyectos de infraestructura que lo merezcan en otras partes de Estados Unidos”, declaró Duffy.
El presidente Trump respaldó esa postura y volvió a cargar contra el proyecto en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “He visto a mucha gente estúpida construir cosas estúpidas, pero ese es el mayor sobrecosto que he visto”, afirmó. Además, aseguró que su administración no financiará “ese despilfarro” y elogió a Duffy, a quien definió como “un funcionario que está haciendo un buen trabajo” en la supervisión del caso.
Los incendios y el manejo del agua en California, otro foco de disputa
Trump también planteó su diferencia con Newsom respecto de la gestión de los incendios forestales en Los Ángeles y recordó su intervención en enero, cuando ordenó enviar más agua al sur de California pese a la oposición estatal. “Envié gente para que abriera el suministro de agua porque se negó a hacerlo. Simplemente le conseguimos mucha agua”, relató.

La oficina del gobernador Newsom respondió con dureza a las críticas. Daniel Villasenor, portavoz de Newsom, advirtió —según reportó Politico— que abandonar ahora el proyecto ferroviario solo favorecería a China. “La inflexible negativa a los consejos fiscales del autodenominado ‘Rey de la Deuda’, que llevó a la quiebra una empresa de carnes, un casino y una economía global, no sorprende”, señaló en un comunicado.
Qué dijo Newsom sobre del proyecto ferroviario en California
Mientras las críticas desde Washington se acumulan, California mantiene firme su apuesta por el tren de alta velocidad. El gobernador Newsom visitó Bakersfield en enero para mostrar los avances de la obra y defender su continuidad.

Izzy Gardon, vocera del gobernador, respondió a las declaraciones de Trump y advirtió sobre las consecuencias de abandonar la iniciativa en este punto: “Con 50 estructuras principales construidas, detenerse ahora que entramos en la fase de colocación de vías sería imprudente. Se desperdiciarían miles de millones ya invertidos y se permitiría que los enemigos del progreso cedan una ventaja de infraestructura generacional a China”, afirmó en declaraciones publicadas por The New York Times.
Desde la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California también salieron al cruce con datos concretos. Carol Dahmen, jefa de comunicaciones estratégicas del organismo, sostuvo que el proyecto genera más de 15.000 empleos y que hay obras civiles activas en 191 kilómetros del Valle Central. Además, confirmó que continúan las tareas de diseño para extender el trazado hacia Merced y Bakersfield, lo que permitirá alcanzar un total de 275 kilómetros.
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