Pagan más de US$278 mil por esta moneda de 10 centavos de dólar: así luce un Mercury Dime
Al contener un peculiar detalle de diseño en su reverso, el Servicio de Clasificación Profesional de Monedas la calificó como “extremadamente rara”, pero advirtió sobre posibles estafas
- 3 minutos de lectura'
Entre los expertos y aficionados del apasionante universo de la numismática, la búsqueda de monedas raras y valiosas es una práctica recurrente. Algunas piezas, por contener un simple error de diseño o característica peculiar, pueden llegar a valer millones de veces su valor nominal. Este es el caso de una moneda de diez centavos, también conocida como Mercury Dime que, por un mínimo detalle en su reverso, se subasta a unos 218 mil dólares.
Se trata de la 1919-D, que es una verdadera rareza de la numismática. Las monedas fueron diseñadas por Adolph A. Weinman y acuñadas entre 1916 y 1945. Destacan no solo por su escasez, sino también por su codiciado detalle de Full Bands (FB), que denota una acuñación precisa y completa.
Qué son las bandas centrales por las que destaca la moneda 1919-D
Según el Servicio de Clasificación Profesional de Monedas (PCGS, por sus siglas en inglés), FB es un término crucial en la colección de monedas de diez centavos Mercury. Se refiere a las bandas centrales que rodean el diseño principal en el reverso que simbolizan fuerza y unidad.
Para obtener la designación FB, estas bandas deben mostrar una división completa en su parte central, sin interrupciones, muescas o marcas, lo que indica que la moneda fue acuñada con una nitidez excepcional. Este nivel de detalle es particularmente raro en las monedas de diez centavos de 1919-D. Si bien la emisión alcanzó una producción de casi diez millones de piezas en su momento, encontrar ejemplares que mantengan este grado de detalle es un verdadero desafío para los coleccionistas.
Dentro de esta categoría, la moneda de diez centavos de 1919-D con calificación MS66 y bandas completas, encapsulada por PCGS, se destaca notablemente. De hecho, este ejemplar se compara en rareza de condición con la legendaria moneda de 1916-D, que tuvo una producción mucho menor de tan solo 264 mil piezas.
Cuánto puede llegar a valer una de estas monedas
El valor de estas piezas puede variar en gran medida en función de varios factores. Un diseño de FB 1919-D de la colección Louis Bassano, calificado como MS 66 en la escala PCGS de calidad (que va de 1 a 70), se subastó a 218.500 dólares, según Heritage Auctions. La pieza, de 2,49 gramos y compuesto en un 90% por plata y 10% por cobre, contaba con bandas “innegablemente divididas y completamente redondeadas de extremo a extremo” con un destacado brillo, a pesar de los delicados matices dorados. En aquel entonces, solo se conocía otra moneda de diez centavos Mercury de estas características. Además, no está claro si se localizaron más casos desde entonces.
Aun así, el PCGS advirtió a los coleccionistas que deben tener cuidado al adquirir monedas de diez centavos Mercury con la designación FB por posibles estafas. “Existe la posibilidad de que personas inescrupulosas tomen un instrumento afilado, como una navaja, y corten las bandas para imitar la apariencia de los detalles”, alertó la firma.
Por esta razón, es crucial que quienes estén interesados en adquirir estas piezas lo hagan a través de proveedores confiables y busquen monedas que hayan sido certificadas por servicios de calificación como PCGS, lo que asegura que la moneda es auténtica y que su designación ha sido verificada. Además, se recomienda utilizar una lupa para inspeccionarla en un primer momento.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Monedas y billetes
Más leídas de Estados Unidos
Últimos sondeos. ¿Quién gana en EE.UU.? Así están las encuestas entre los candidatos hoy, jueves 3 de octubre de 2024
¿Se atrasa el reloj? Cuándo va a cambiar la hora en California
¿Qué dicen los astros? El horóscopo de Nana Calistar para hoy, viernes 4 de octubre
Alerta por marejadas. El Huracán Kirk se fortalece y amenaza las playas de Florida