“Realmente aterrador”: el robot hiperrealista con el que una marca de la Quinta Avenida sorprendió a sus clientes
La instalación de un robot hiperrealista en una tienda de lujo llamó la atención de cientos de ciudadanos y turistas; algunos creyeron que se trataba de una persona real
LA NACIONUn robot hiperrealista sorprendió esta semana los caminantes de la Quinta Avenida y la calle 57, en el centro de Nueva York, debido a su “alucinante” aspecto y los movimientos increíbles que realiza dentro de una vidriera de la tienda de diseño y alta moda Louis Vuitton. Un video en TikTok se viralizó rápidamente por mostrar al personaje, inspirado en la artista japonesa de 93 años Yayoi Kusama: “(Es) realmente aterrador”, escribió una influencer llamada Mickey, que publicó el clip en su perfil @mickmicknyc.
La chica contó que, tras ver luces y cámaras, se acercó para ver de qué se trataba. Impresionada por el diseño, se detuvo para observar en detalle el peculiar movimiento en las pinceladas del robot sobre los lunares de colores montados especialmente en el espejo y la pared del edificio. La autómata no solo viste un kimono y luce la icónica cabellera roja de la artista; también hace expresiones realistas con su rostro.
Algunos de sus seguidores en la red social se pronunciaron en los comentarios para sumar sus opiniones sobre lo inusual que sería caminar por la calle y encontrar este tipo de instalación publicitaria: “Qué marketing tenebroso”; “Estoy en shock”; “¡Qué miedo!”, fueron algunos de los comentarios. Otras personas incluso creyeron que se trataba de la verdadera artista, célebre por sus obras con lunares, pero se llevaron una sorpresa cuando otros les explicaron que en realidad se trataba de un androide. Kusama reside desde 1977 en un hospital psiquiátrico en Tokio, Japón, como paciente voluntaria.
¿Cómo es la colaboración?
La campaña actual de la marca presenta una nueva colección en colaboración con la famosa japonesa, que plasmó sus icónicos lunares en 450 piezas de prendas de vestir, bolsos y accesorios con técnicas como los puntos pintados, infinitos, de metal y flores psicodélicas, , según un cable de la agencia Télam.
La técnica, hecha a mano, consiste en serigrafía que se asemeja a las pinceladas de la artista, donde además se da un efecto en tercera dimensión (3D) para dar un resultado realista. Se trata de la segunda colaboración entre Kusama y la marca francesa para ofrecer un “nuevo encuentro creativo, reavivado” y “celebrar el arte, la audacia y la artesanía”, destaca el sitio oficial de Louis Vuitton. La artista trabajó con la marca hace casi 10 años, en una colaboración con su exdirector creativo, Marc Jacobs.
La robot también se exhibe en la tienda cerca de Place Vendôme en París, pero con un atuendo distinto al de Nueva York. Allí, luce un kimono color amarillo que hace juego con su cabellera. Además, en lugar de los lunares de colores, esta vez son completamente negros.
¿Quién es Kusama?
Yayoi Kusama es una de las artistas contemporáneas más influyentes. Nació en 1929 en Matsumoto, Japón, y se inició en el arte plástico desde temprana edad; posteriormente, perfeccionó su técnica en la Escuela de Arte y Artesanías de Kyoto. A mediados de los 50 vivió en Nueva York, donde se enamoró del impresionismo abstracto, según detalla el Museo de Arte de Phoenix, en un perfil sobre la gran creadora.
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