Estos son los restaurantes de Houston que podrían recibir una estrella Michelin
Próximamente, los mejores rincones gastronómicos de cinco ciudades texanas tendrán la oportunidad de ser reconocidos con la distinción culinaria más prestigiosa de todas
- 4 minutos de lectura'
Luego de varios años de espera, la Guía Michelin llegará a Texas para premiar a los máximos referentes gastronómicos de cinco ciudades del estado. Las fechas de su edición inaugural se darán a conocer a finales de 2024 con el propósito de otorgar estrellas a los mejores restaurantes y cocineros de Austin, Dallas, Fort Worth, San Antonio y Houston. Entre ellos, Goodnight Hospitality y Tatemó son algunos de los candidatos a recibir la distinción.
El pasado 16 de julio, Michelin anunció la firma del acuerdo para lanzar su guía en el Estado de la Estrella Solidaria después de unos cuantos años de especulaciones. La colaboración fue pactada con la Oficina de Convenciones y Visitantes de cada una de sus cinco ciudades más grandes y con Travel Texas, de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo. De esta manera, los inspectores de la compañía francesa pondrán a prueba todo tipo de comidas de la cultura texana.
Al respecto, Gwendal Poullennec, director internacional de la Guía Michelin, afirmó que “la escena culinaria de Texas ha demostrado ser estimulante, con influencias multiculturales, ingredientes locales y talento rico en ambición”, y agregó: “Tanto los amantes de la gastronomía como los entusiastas de los viajes encontrarán algo para disfrutar, con una amplia escena gastronómica que abarca platos de la granja a la mesa, cocina de fusión, cenas de lujo y la famosa barbacoa al estilo de Texas”.
Las estrellas Michelin llegan a Texas
La Guía Michelin comenzó como una serie de páginas que tenían el fin de publicitar distintos lugares turísticos y que sus lectores realicen viajes en automóvil. Así, indirectamente, se buscaba promover la compra de los neumáticos de la marca que lleva su nombre, según Dallas News. Con el paso del tiempo, comenzaron a introducirse restaurantes entre las recomendaciones, y más tarde se crearon las estrellas para designar a los mejores y clasificarlos según su calidad.
Actualmente, las estrellas Michelin son una distinción que se otorga a establecimientos gastronómicos como restaurantes y hoteles y de todas partes del mundo para reconocer la excelencia de sus comidas y sus servicios. La compañía asigna una, dos o tres teniendo en cuenta un conjunto de criterios fijados por sus propios jueces.
Con más de 100 años de historia, la Guía Michelin se extendió a nivel mundial y otorgó estrellas a los mejores restaurantes y cocineros en cada uno de los continentes. Ahora, tras una larga espera, Texas se suma a la larga lista de lugares que abarca.
En este sentido, Michael Heckman, presidente ejecutivo de Houston First, afirmó que “La llegada de la Guía Michelin a Texas y Houston marca un hito importante en nuestra evolución culinaria. El estado de la estrella solitaria de hoy alberga algunos de los mejores restaurantes del mundo, y ahora el mundo estará expuesto a esos restaurantes a través de esta prestigiosa guía”.
Goodnight Hospitality y Tatemó, los aspirantes de Houston
Tras la noticia, muchos empezaron a cuestionarse qué establecimientos podrían ser contendientes a recibir una estrella Michelin. Routh Street Cafe, Stephan Payless y Flora Street Cafe son algunos de los más destacados de la ciudad de Dallas. Sin embargo, Goodnight Hospitality y Tatemó son dos de los aspirantes en Houston, según ABC13.
“Es una ciudad gastronómica enorme, creo que una de las más emocionantes del país”, expresó sobre Houston Felipe Riccio, propietario y chef de Goodnight Hospitality. Por otro lado, mencionó que la llegada de la guía “puede ayudar a retener y depositar talentos y al cliente. Si un cliente se emociona al ver un restaurante que le encanta o que no conoce en una lista como la de Michelin, eso lo llevará a ese lugar”.
Por su parte, Emmanuel Chávez, dueño y chef de Tatemó, resaltó que la colaboración representa una forma de aumentar el turismo debido a que atraerá y mantendrá en Houston a cocineros que se podrían ir a otros restaurantes con estrellas. “Nos permite abrir más oportunidades laborales porque estamos más ocupados que nunca, y podemos contratar a más personas, educar a más personas e inspirar a nuestro personal a que tal vez algún día abran algo en el futuro o lo que es lograr algo de la nada”, añadió.
Finalmente, ambos coincidieron en que el precio a pagar por traer la Guía Michelin es muy alto. En esta línea, ABC13 señala que, según Culture Map, Houston First pagará US$270 mil a lo largo de tres años, mientras que la empresa francesa advierte que los contratos con Travel Texas son privados, por lo que no está claro cuánto está pagando el estado.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Gastronomía
Gastronomía sorprendente. El mercado de los sabores exóticos y otros platos para paladares exigentes
“Es muy difícil”. El salteño que puso una parrilla en Indonesia: cocinar sin carne argentina y un permiso especial para vender vino
Ofertas y promociones. Día Nacional de la Cheese Pizza: dónde conseguir descuentos en Estados Unidos
Más leídas
Violencia de género. La denuncia contra el camarista Hornos recaló en Comodoro Py y hay preocupación en Casación
Historias. Es argentino, compró un burdel para crear un corredor en zona norte y hará un cable carril sobre Panamericana
Según la psicología. Las buenas personas alcanzan la felicidad y comparten los mismos rasgos
Una nueva grieta. El pacto no escrito entre Milei y Cristina