Tragedia en Texas: la promesa de Greg Abbott para todas las víctimas de las inundaciones
El mandatario estatal solicitó que la comunidad se mantenga en alerta; hay más de 100 muertos y un número incierto de desaparecidos
3 minutos de lectura'

Las mortales inundaciones en Texas dejaron más de 100 muertos y decenas de desaparecidos. El gobernador Greg Abbott solicitó a los vecinos que se mantengan atentos al clima y prometió que no se detendrá hasta encontrar a todas las personas. “Texas seguirá comprometido hasta que todos los texanos se recuperen de este desastre”, afirmó el mandatario.
El mensaje de Abbott sobre los desaparecidos por las inundaciones en Texas
En medio de las trágicas muertes y pronóstico del tiempo desalentador para el estado, el gobernador compartió un comunicado en redes sociales con la promesa de continuar su trabajo para asistir a las víctimas de las inundaciones y hallar a las personas desaparecidas. “Texas está trabajando incansablemente para ayudar a los funcionarios locales con las operaciones de recuperación y rescate en todo el estado”, señaló.

En ese sentido, prometió: “Texas seguirá comprometido hasta que se encuentre a todas las personas desaparecidas y todos los texanos se recuperen de este desastre”.
Las lluvias torrenciales que se desataron el fin de semana largo del 4 de julio provocaron el desbordamiento del río Guadalupe y dejaron al menos 104 muertos y un número incierto de desaparecidos, entre los que hay niños y niñas que estaban en campamentos de verano.
Por orden del mandatario estatal, el Centro de Operaciones del Estado de Texas (SOC, por sus siglas en inglés) permanece en el Nivel II, es decir, en respuesta escalonada para atender las solicitudes de asistencia de los funcionarios locales mientras busca continuar su respuesta a las consecuencias de las lluvias e inundaciones excesivas.
De acuerdo al comunicado, el estado de Texas ha desplegado más de 1750 efectivos y más de 975 vehículos y equipos. “Más de 20 agencias estatales están respondiendo actualmente a las amenazas de inundaciones en todo el estado”, remarcaron.
Entre los diferentes equipos se movilizaron:
- Guardabosques, equipos de búsqueda y rescate urbano, equipos de apoyo canino.
- Médicos y ambulancias.
- Botes de rescate, helicópteros con capacidad de elevación, vehículos todoterreno.
- Equipos de sierra para ayudar a limpiar las carreteras.
- Personal para evaluar daños de infraestructura, tecnológicos y agrícolas.
- Apoyo médico veterinario para animales afectados por inundaciones.
- Personal para brindar información.
- Monitoreo de las condiciones del río y de operación de compuertas.
Abbott pide los texanos que estén atentos al clima
Tras la tragedia, el pronóstico del tiempo se mantiene desalentador. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), para los próximos días se prevén lluvias con potencial de inundaciones en amplias zonas del estado, especialmente en el centro de Texas, la región montañosa, la región Big Country y el valle de Concho.
“Se insta a los texanos a mantenerse alertas ante el clima, seguir las indicaciones de los funcionarios locales y monitorear regularmente los pronósticos meteorológicos”, solicitaron las autoridades en el comunicado.
De acuerdo al NWS, en la noche de este martes 8 de julio y durante la madrugada del miércoles las tormentas eléctricas volverán a disminuir en gran medida. Sin embargo, reaparecerán las tormentas eléctricas durante el día del miércoles, bien se espera que vuelvan a dispersarse por la noche del 9 de julio, permanecerán de manera dispersa.











