Un juicio histórico en un bastión trumpista y con una jueza en la mira: Trump vuelve a pisar un tribunal
El exmandatario comparecerá este martes en Florida en la causa de los documentos clasificados
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El juicio a Donald Trump por el caso de los documentos clasificados, ya visto como uno de los más importantes en la historia del país, arrancará, formalmente, mañana cuando Trump se presente por primera vez ante un tribunal, y se declare culpable o inocente de los cargos en su contra. El proceso, de alto voltaje político, determinará si por primera un expresidente es condenado por un delito federal. Y tendrá dos ingredientes que pueden ser determinantes para el desenlace: la jueza al frente del caso, Aileen Cannon, fue nombrada por Trump, está bajo la lupa y hay un debate acerca de si debe recusarse o no; y el juicio se realizará nada menos que en el sur de Florida, un bastión trumpista, donde Trump tiene más probabilidades de contar con un jurado favorable.
Trump fue acusado con 37 cargos en el escándalo de los documentos clasificados hallados por agentes del FBI en Mar-a-Lago, su resort de Palm Beach, Florida, donde se instaló tras dejar Washington. La acusación de 49 páginas presentada por el Fiscal Especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, detalla cómo Trump se llevó indebidamente de la Casa Blanca documentos secretos, los retuvo, los mostró a personas que no tenían acceso e intentó evitar que el gobierno federal los recuperara, un sumario explosivo que, para muchos expertos, brinda pruebas y evidencias muy dañinas contra el magnate. Uno de sus asistentes, Walt Nauta, también fue acusado.
Pero a pesar de la aparente solidez del caso, expertos creen que los fiscales federales tendrán una ardua tarea para obtener una condena contra Trump. El juicio se realizará en Florida porque, según la acusación, muchos de los supuestos delitos se cometieron allí. Si los fiscales hubieran decidido presentar los cargos en Washington, D.C., el origen de los documentos clasificados, los abogados de Trump casi con certeza hubieran intentado moverlo a Florida, estirando el proceso.
Aileen Mercedes Cannon, una jueza federal de apenas 42 años nacida en 1981 en Cali, Colombia, fue asignada al caso por sorteo en el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida. De perfil conservador, Cannon se sumó a los tribunales federales en medio de la pandemia, en noviembre de 2020, luego de ser designada por Trump y confirmada por el Senado por 56 votos a favor y 21 en contra. Su imparcialidad ya ha sido puesta en duda: el año anterior, Cannon fue muy criticada al aceptar un pedido de Trump y de sus abogados y ordenar la designación de un Special Master para revisar los documentos secuestrados por el FBI en Mar-a-Lago.
Recusación
Cannon presidirá el comienzo del juicio, aunque resta ver si la jueza federal decidirá recusarse del caso. La decisión es de ella, según las reglas procesales del sistema judicial de Estados Unidos. Los fiscales federales pueden sugerir que se recuse, o recurrir a un tribunal superior a través de un procedimiento denominado “mandamus” para forzar su recusación, pero se trata de una maniobra arriesgada que rara vez tiene éxito.
Si Cannon preside el juicio, algunos expertos señalan que puede alargar el proceso aceptando mociones de los abogados de Trump, o incluso aniquilarlo con una moción llamada “veredicto directo de absolución”, que también puede ser solicitada por la defensa de Trump. Un veredicto directo de absolución generalmente se otorga solo cuando la evidencia presentada por la fiscalía es débil o incompleta, y el juez decide que ningún jurado razonable puede llegar a encontrar al acusado culpable de los cargos en su contra. Llegada esa instancia, no hay apelación.
Si la decisión de declarar a Trump culpable o inocente recae en manos del jurado, el veredicto debe ser unánime, lo que significa que todos los miembros del jurado deben estar de acuerdo en declarar a Trump culpable o inocente. Si tan solo un miembro del jurado está en desacuerdo con la mayoría, o el jurado es incapaz de llegar a un veredicto unánime luego de una deliberación extensa, el desenlace puede ser un juicio nulo. En la Florida trumpista, varios expertos creen que es muy difícil encontrar un jurado dispuesto a declarar “culpable” a Trump por unanimidad, sea cual sea la evidencia que se presente en el juicio.
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Raíces extranjeras. Donald Trump y su familia de inmigrantes: de qué nacionalidad eran sus padres
Erik Prince. El exmilitar de EE.UU. que vinculan con un grupo que asegura tener un plan que pondría fin a Maduro
"Por knock out". El pronóstico de Mhoni Vidente: quién gana la pelea entre Canelo y Berlanga este sábado
Rumores de romance. Quién es la activista de extrema derecha que está cerca de Trump y qué dijo el expresidente sobre su relación