Reseña: Isla Decepción, de Paulina Flores
Una novela austral y realista, que no evade la extrañeza
- 2 minutos de lectura'
Isla Decepción es la primera novela de Paulina Flores (Santiago, Chile, 1988) pero su segundo libro. Con uno de los relatos que da nombre al primero, Qué vergüenza (2016), ganó el Premio Roberto Bolaño y la crítica la señaló como gran revelación de las letras chilenas.
Aquí narra el encuentro entre Marcela, una joven desganada, sin trabajo y con el corazón roto, y Lee, un muchacho coreano, esclavo en un barco pesquero del que logra escapar gracias a Miguel, el padre de Marcela, que lo rescata del mar para esconderlo en su casa. La autora alterna el presente de ambos en Punta Arenas, en el sur austral de Chile, con el pasado de Lee en el buque. Él, que no puede comunicarse en castellano ni en inglés, se transforma dentro de la nave en un muchacho verborrágico, dueño de un mundo interior que le permite evadirse de la sordidez agobiante del lugar. En estas escenas, la narración adquiere un gran vuelo poético que contrasta con la crudeza con la que se narra el dolor físico. La poesía y la amistad –el vínculo que une a Lee con algunos de sus compañeros– pareciera ser lo único capaz de traer alivio.
La novela toma mayor vigor cuando se despega del verosímil realista –presente en los diálogos entre la protagonista y su padre– para generar un clima extraño. Como cuando se transcribe lo que un caballo le respondería a Marcela, se pone en boca del propio Lee lo que ella imagina que dijo o se describe la ceremonia mapuche en la que participan. La falta de empleo en Chile, la esclavitud, la catástrofe ecológica, la violencia contra los pueblos originarios: lo que se impone siempre es la imposibilidad o, según el título, la decepción frente a un mundo que no está a la altura de ninguna expectativa.
Isla Decepción
Por Paulina Flores
Seix Barral
360 páginas, $ 1880
Temas
Otras noticias de Libros
Más leídas de Ideas
Sin ideas ni líder. ¿Podrá el peronismo dejar otro fracaso atrás?
Cuando la soledad no es un punto de partida, sino de llegada
Dahlia Scheindlin. “La relación entre israelíes y palestinos es la peor jamás vivida en la región”
El futuro del trabajo. ¿Hasta dónde la inteligencia artificial revolucionará la empresa?